La 'estafa del sí' es una de las técnicas más utilizadas por ciberdelincuentes que quieren engañar a los usuarios y realizar fraudes con sus datos personales y económicos o financieros. Aunque ha estado presente durante años y muchas personas han aprendido a combatirla, en los últimos tiempos se ha modernizado y sigue siendo un peligro importante. Aprender a identificar esta estafa y saber cómo actuar es esencial si quieres evitar ser una de sus víctimas.
Lo más fuerte es que el mecanismo es sencillo, pero muy efectivo. Los estafadores realizan una llamada y hacen preguntas diseñadas para que la víctima responda con un 'sí', palabra necesaria para hacer lo que quieran con sus datos. Por ejemplo, pueden preguntarnos: '¿Hablo con [tu nombre]?'. Si obtiene la respuesta afirmativa, los ciberdelincuentes graban su voz y emplean el audio para aprobar contratos fraudulentos y justificar trámites sin el consentimiento de la persona afectada.
Lo más preocupante es que, con el aumento de la conciencia sobre este tipo de engaños, los estafadores han adaptado sus métodos. Ahora buscan interactuar de manera más activa y personal para obtener la respuesta deseada.
Ante todo, si sospechas que has caído en la 'estafa del sí', actúa de inmediato. Lo primero que debes hacer es contactar con tu entidad bancaria para bloquear posibles trámites no autorizados y reúne pruebas de las llamadas y movimientos sospechosos.
La mejor defensa contra la 'estafa del sí' y otras ciberestafas de corte similar es la precaución. Evitar responder "sí" a llamadas desconocidas y ser cuidadoso con la información que compartes son pasos clave para mantener tu seguridad y la de aquellos que te rodean. No cojas el teléfono si no conoces el número, y si lo haces, no respondas afirmativamente.
CONTENIDO RELACIONADO
La estrella del mundo del futbol cuenta con una pasión incontrolable por el juego de Valve
Se trata de una de las construcciones más emblemáticas de la historia de la humanidad y una de las maravillas del mundo antiguo
El nombre que utilizamos hoy en día procede de otro que estaba relacionado con estos animales
Se trata de uno de los vídeos más utilizadas últimamente dentro de las redes sociales
Solo dos letras fueron las primeras a través de internet
Imagina hacer una llamada con un teléfono móvil de semejante peso