La Comunidad Valenciana se enfrenta a una catástrofe natural sin precedentes. Más de 200 fallecidos en estos momentos y cientos de desaparecidos que han convertido el sur del Área Metropolitana de Valencia en un amasijo de vehículos y escombros de edificios que han sucumbido a la fuerza del agua. Lo sorprendente es que muchos no han descubierto qué es una DANA hasta la fecha. La mayoría conocíamos a este fenómeno meteorológico como gota fría, pero su término real es DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos. ¿Qué es y por qué son cada vez más peligrosas?
La DANA, o Depresión Aislada en Niveles Altos, es un fenómeno meteorológico que afecta a diversas regiones, especialmente en la cuenca mediterránea, causando lluvias torrenciales y tormentas intensas. Conocer qué es una DANA, cómo se forma y qué efectos puede tener es fundamental para entender por qué este fenómeno es tan peligroso.
Si volvemos al término DANA, no es más que una Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera. Un concepto que describe una situación en la que una masa de aire frío se queda aislada en las capas altas de la atmósfera, separándose de la corriente de chorro. Dicha corriente suele funcionar como una 'frontera' que mantiene las masas de aire en movimiento, pero al perder conexión, el aire frío queda atrapado y aislado.
Cuando se combina el aire frío en altura y el aire cálido y húmero en superficie se genera un ambiente inestable que da lugar a lluvias intensas, tormentas eléctricas, y en algunos casos, fuertes inundaciones.
La formación de una DANA empieza cuando una masa de aire frío en altura se separa de la corriente de chorro, quedando atrapada sobre una zona específica. Este fenómeno ocurre con más asiduidad durante los meses de transición de verano a otoño, aunque puede producirse en otras épocas del año si se dan las circunstancias. El proceso se agrava cuando la temperatura del suelo es elevada, algo común en zonas costeras mediterráneas debido al calor acumulado tanto en el agua como en tierra. Al entrar en contacto con el aire caliente y húmero en superficie, el aire frío provoca una rápida condensación, generando grandes nubes de tormenta y un aumento notable de las precipitaciones.
Las DANAs son peligrosas debido a la intensidad de las precipitaciones que pueden provocar en un corto espacio de tiempo. Lo acabamos de ver en Valencia, con acumulaciones superiores a los 600 l/m2 en menos de 24 horas en algunos municipios de la provincia. Aunque no siempre se producen inundaciones, cuando hablamos de dichas precipitaciones, el peligro se encuentra en el cauce de ríos y barrancos, que aumenta de forma drástica. Si estos se encuentran sucios o en mal estado de mantenimiento, se producen riadas tan destructivas como las que han provocado cientos de muertos en Valencia.
Otro factor que incrementa su peligrosidad es la imprevisibilidad de su impacto. Aunque es posible predecir la formación de una DANA, determinar con exactitud el lugar y la intensidad de las lluvias es complicado, lo que dificulta la implementación de medidas preventivas en las zonas afectadas. Es probable que en una misma ciudad se produzcan fuertes rachas de viento y precipitaciones muy intensas, y en la otra punta de la localidad no se noten sus efectos.
Si bien no se puede evitar la formación de una DANA y su localización exacta es difícil de predecir, existen medidas que pueden ayudar a minimizar sus efectos y daños:
La DANA que ha afectado a Valencia a finales de octubre de 2024 es una de las más destructivas que se recuerdan. Un fenómeno meteorológico muy complejo que puede causar graves daños y pérdidas, sobre todo en la cuenca mediterránea. Quédate en casa cuando sufras una situación de tales características y sigue las indicaciones de las autoridades.
CONTENIDO RELACIONADO
La Guardia Civil advierte de un nuevo tipo de estafa, cada vez más en auge
Cada 20 de junio, se celebra el conocido como 'Yellow Day'
La respuesta es que "depende" de la variedad
Se celebrará en Malasia del 1 al 9 de septiembre de 2025
Se trata de décima letra del abecedario y existe un motivo para que se haya incorporado la última
Analizamos los últimos pasos que está dando la aplicación con el objetivo de hallar una respuesta a esta cuestión