Es innegable que la conclusión de una serie o película, de cualquier historia en general, es una de las partes más importantes. Cuando es muy mala podemos encontrar casos como el de Juego de Tronos, una serie que fue herida mortalmente por un final malísimo que se cargó una franquicia enorme. Pues bien, la buena noticia es que The Last of Us consigue dar un cierre muy satisfactorio a la historia de Ellie y Joel.
Tanto Pedro Pascal como Bella Ramsey vuelven a ser impresionantes y la trama y ritmo de este episodio brillan en comparación al octavo, que fue algo decepcionante. Además de lo anterior, también cabe destacar que esta conclusión encapsula a la perfección lo que quiere transmitir la obra original. Nuestro héroe sufre una última transformación y se adentra en los rincones más oscuros de su ser para rescatar a su ahijada.
El final de The Last of Us es breve pero potente
Puede resultar extraño que describa la conclusión de The Last of us como breve, cuando el episodio tiene más o menos la misma duración que el resto. Hago esta distinción porque el capítulo comienza con un flashback en el que vemos a la madre de Ellie y las circunstancias de su nacimiento. Esta secuencia sirve para justificar por fin la inmunidad de la joven y también es crucial con tal de entender lo que sucede con las Luciérnagas. Cuando volvemos con nuestros protagonistas vemos una conversación muy importante que da los toques finales a la relación de padre e hija que llevan construyendo toda la temporada.
Después de todo esto es cuando comienza de verdad el final de The Last of Us. Las Luciérnagas atrapan a los protagonistas, dejándolos inconscientes y cuando Joel se despierta lo informan de que necesitan el cerebro de su compañera para crear una cura. En el momento en el que el superviviente se entera de esto, comienza a luchar contra la organización, abriéndose paso para salvar a la única persona que le importa en este mundo roto y lleno de dolor.
Joel es el peor villano de The Last of Us
Estoy seguro de que muchos pensaréis que Joel es un héroe, una persona dispuesta a sacrificarlo todo por aquellos a los que quiere.❌
En realidad, no podría alejarse más de la figura del salvador, ya que decide anteponer sus deseos egoístas a la salvación de toda la humanidad.❗
Esto es algo que, tanto la trama como el mismo Joel, llevan repitiendo toda la serie.✅
En esta conclusión vemos lo verdaderamente salvaje que puede ser y hasta qué punto puede llegar cuando atacan a Ellie.⚡
Dicho de otra forma, el capítulo presenta una elección muy importante a nuestro protagonista. Esta decisión es su oportunidad de redimirse, de dar significado a todas las muertes y el dolor que él y Ellie han sufrido. La elección de Joel es digna del villano más nefasto, ya que termina matando a los miembros de una de las pocas facciones que buscaba curar a la humanidad. Por último, empeora las cosas más aún cuando miente a Ellie sobre lo sucedido en el hospital.
Una Ellie muy madura
A pesar de que en este episodio Ellie pasa a un plano más secundario, los pocos momentos en los que está en pantalla son geniales.🔥
Tras la intensa conclusión del anterior capítulo vemos a una joven más adulta y seria.❗
En esta ocasión es Joel quien comienza a abrirse y busca un apoyo en ella cuando recuerda a su difunta hija.🤝
El instante que me ha parecido brillante llega hacia el final, cuando le pregunta a Joel si lo que le ha contado es la verdad.❓
Este momento muestra que Ellie ha madurado mucho y que ya no es fácil engañarla. Su pregunta es muy seria y deja claro que no piensa que la versión de Joel sea del todo cierta. En este momento vemos a una persona que no cree ciegamente a su mentor como solía hacer antaño. En vez de eso, cuestiona lo sucedido y aunque no parece satisfecha del todo con la respuesta, toma la decisión de confiar en Joel por su propio bien. Ellie ha perdido a tantas personas en su corta vida que no se permite creer que él la pueda traicionar, a pesar de que sabe que es lo más probable.
El capítulo 9 de The Last of Us es el final que merecíamos
Desde el principio, The Last of Us ha mantenido una calidad constante en todos sus episodios. Es cierto que ha habido algunos mejores y otros más flojos, pero no hay ninguno que me haya parecido malo. El final de la serie vuelve a sus raíces, contando una mezcla entre una emotiva historia de supervivencia y una trama que muestra la cara más oscura de los protagonistas cuando llegan a su límite. Considero que es una gran forma de concluir la adaptación y opino que tanto los fans del juego como aquellos que solo han visto la serie estarán contentos.
Una conclusión redonda, concisa y reflexiva. El cierre de The Last of Us deja ese regusto agridulce que que tanto caracteriza a su mundo, historia y personajes y cuenta con geniales interpretaciones de Pedro Pascal y Bella Ramsey.
Desde las películas de Leone hasta los juegos de Miyazaki, fan de las historias bien contadas y de las experiencias que dan rienda suelta a la imaginación.