Colabora

Crítica de Snowpiercer: Rompenieves, la adaptación de la película de Bong Joon-Ho para Netflix

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica de Snowpiercer: Rompenieves, la adaptación de la película de Bong Joon-Ho para Netflix

La serie protagonizada por Jennifer Conelly y Daveed Diggs te entretendrá durante un rato, pero no garantizamos que lo consiga durante toda la temporada

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 25/5/2020
  • Género: Ciencia Ficción. Thriller
  • Productora: Tomorrow Studios
  • Distribuidora: Netflix / TNT
  • Director: Graeme Manson (Creator), James Hawes, Sam Miller, Helen Shaver, Fred Toye, Everardo Gout
  • Guionista: Josh Friedman, Tina de la Torre, Donald Joh, Graeme Manson, Hiram Martinez, Aubrey Nealon, Chinaka Hodge, Benjamin Legrand,

"Snowpiercer: Rompenieves" fue una película de 2013 dirigida por el director Bong Joon-Ho, quien el año pasado tocó el cielo gracias a "Parásitos". En esta película traía una curiosa historia que se adapta en esta serie para Netflix. El calentamiento global terminó por calentar sobremanera el planeta, la solución del mundo fue empezar a enfriarlo, pero la Tierra experimenta, por culpa de esta solución, una glaciación que coloca la temperatura media del mundo en unos -100 grados constantes, lo que hace que la vida sea imposible y que no se pueda escapar de muerte por congelación.

Nadie vio venir este problema menos una élite de ricos que crean el Rompenieves, un tren de 1000 vagones donde se desarrolla una nueva sociedad que está dividida en clases sociales, desde los colistas, personas que no son tomadas en cuenta y están encerrados en la cola del tren, y tercera, segunda y primera, siendo los pasajeros más privilegiados según se avanza en el tren. Con la presión de la cinta de Joon-Ho, la serie conseguía llegar a Netflix después de un proceso difícil de producción pero, ¿estaría a la altura de la película?.

¿Ciencia ficción o cine negro?

A priori, la serie plantea un futuro distópico en el que la vida no se puede concebir en el exterior. Un argumento que apunta a la ciencia ficción y a la necesidad de organizarse en un sistema social completamente nuevo que da mucho juego. Sin embargo, y sin que se de lugar al desarrollo de esta trama que, curiosamente, ha sido la carta de presentación de la serie con esta proclama tanto en el póster oficial como en el tráiler. Pues este punto no se llega a desarrollar tanto como se debería ¿el motivo?

"Snowpiercer: Rompenieves" se centra en mostrar la investigación de un asesinato que sucede en el tren. Esto provoca que no se aproveche al completo todo el juego que da el Rompenieves, dando la sensación de que en ningún momento estamos en el tren ya que la trama se centra en seguir apostando por un asesinato que tampoco es que de mucho juego. Al principio la serie engancha y consigue mantener el interés, pero se encierra en su propia premisa y en querer mostrar más de lo que puede dar. Quizá hubiera sido más interesante no sacar tan rápido al protagonista de la cola del tren para saber más acerca de este curioso submundo y seguir así algo más enfocado a la sátira social como en "El Hoyo" y no algo que ya hemos visto mil veces.

Entretenimiento y poco más por culpa de sus defectos

Lo cierto es que la serie se deja ver y es entretenida, perfecta para un buen maratón, pero sus fallos la impiden ser algo más. Una de las partes en la que más erra es en el reparto, donde prácticamente solo destaca Jeniffer Conelly, que es la estrella que más salvable en un elenco que no consigue estar a la altura (mención especial a Daveed Diggs). La trama, por otra parte, es algo confusa, pues muchas cosas no se llegan a desarrollar al completo y en general, se dan muchas cosas por supuesto. La dirección está bien llevada, la ambientación también es decente, con un mundo claustrofóbico que es lo único que nos recuerda que nos encontramos en un tren. No es un mal cimiento para que vengan más cosas (la temporada 2 ya está confirmada) pero le falta el alma que tenía la película y sobre todo, tener las cosas mucho más claras y saber qué es lo que quiere contar.

Conclusión

"Snowpiercer: Rompenieves" deja con la sensación de no haber aprovechado todo lo que tenía en su mano. La ambientación y la estética es buena, pero no explota el poderío de la historia para ofrecer algo más inmaterial que una simple trama de asesinato vista mil y una veces. No obstante, con sus diez capítulos tienes entretenimiento de sobra para pasar un buen rato pero lo confuso de la historia y el poco desarrollo de los personajes, de lo que se sabe muy muy poco, hará que pierdas el interés progresivamente, aún así, merece la pena echarle un vistazo. La serie se estrenará en Netflix el próximo 25 de mayo.


Snowpiercer: Rompenieves

Puntuación Areajugones:
Correcta
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

"Snowpiercer: Rompenieves" deja con la sensación de no haber aprovechado todo lo que tenía en su mano. La ambientación y la estética es buena, pero no explota el poderío de la historia para ofrecer algo más inmaterial que una simple trama de asesinato vista mil y una veces

  • Entretenida, sobre todo al principio
  • Jennifer Connelly
  • No tiene claro qué quiere contar
  • De más a menos
  • No aprovecha su potencial
  • Reparto discreto

Política de puntuación

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.