Colabora

Crítica del episodio 1 de El Ministerio del Tiempo 4: regresa el espíritu que nunca debió marcharse

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica del episodio 1 de El Ministerio del Tiempo 4: regresa el espíritu que nunca debió marcharse

Publicado el 1
  • Fecha de estreno: T4 5/5/2020
  • Duración: 70 min / Cap
  • Pais: España
  • Género: Ciencia Ficción. Historia
  • Productora: Cliffhanger / Onza Partners / Televisión Española (TVE)
  • Distribuidora: TVE / HBO
  • Director: Javier Olivares (Creator), Pablo Olivares (Creator), Marc Vigil, Miguel Alcantud, Jorge Dorado, Abigail Schaaff, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera,
  • Guionista: Javier Olivares, Pablo Olivares, Anaïs Schaaff, José Ramón Fernández, Diana Rojo Martín, Alonso Laporta, Abigail Schaaff, Paco López Barrio, Carlos de Pando, Javier Pascual, Peris Romano

No os voy a engañar si os digo que la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo me desilusionó: hasta el penúltimo capítulo, centrado en la figura de Adolfo Suárez, no sentía estar viendo la misma obra maestra a la que me enfrenté años antes. La continua ida y venida de personajes me sacaba de contexto, y nunca llegué a comprender del todo cómo el equipo no se aseguró de cerrar de forma correcta el arco de Julián o Amelia. Pero hoy, Javier Olivares y el resto de guionistas me han callado la boca, ya que el episodio 1 de El Ministerio del Tiempo 4 me parece, sin temor a equivocarme, el mejor desde la temporada 1.

El regreso de Julián

Temor era lo que sentía ante lo que podrían hacer con el regreso de Julián: si bien es cierto que el recurso de la amnesia puede parecer manido, este conflicto ha generado entre la audiencia un interés aún mayor en saber exactamente qué es lo que le ocurrió al personaje durante su participación en la División Azul. Además, el hecho de que el episodio 1 de El Ministerio del Tiempo 4 se centre en su regreso dota a la ficción de continuidad, algo que en la anterior temporada no se vio tan a menudo (salvo en los capítulos finales).

Sobre este aspecto, valorar que si bien es cierto que El Ministerio del Tiempo se ha caracterizado siempre por contar historias en cada capítulo en cierto modo independientes, la pequeña trama que tenemos de fondo, centrada en las relaciones entre personajes, es uno de los motores principales de la ficción. Es cierto que seguimos echando en falta un verdadero antihéroe, ya que Los Hijos de Padilla o El Ángel Exterminador son, de momento, historia (nunca mejor dicho), pero con saber que Julián ha regresado con un misterio en torno a su figura; que Alonso ahora se divide entre volver a la Pandilla o seguir con su familia; que Lola y Pacino están juntos; y que la propia Lola cada vez más es la Lola Mendieta que conocimos al inicio de la serie, nos basta para seguir con interés el argumento.

Un pasaje histórico muy bien aprovechado y centrado en la mitología alrededor de Franco

Tratar a la figura de Franco en El Ministerio del Tiempo es siempre garantía de 'capitulazo', y en esta ocasión no se ha errado. Javier Olivares ha logrado que el tratamiento del desconocido y enigmático 'doble de Franco' llegue a la población de una forma didáctica, pero divertida. La escena en la que hasta tres dictadores se reúnen en una misma sala provocaron más de una carcajada en la audiencia de anoche, y es que pocos se esperaban este recurso que está basado en varias leyendas de la época.

También valoramos de forma positiva que episodio 1 de El Ministerio del Tiempo 4 se haya atrevido a entrar en el cine patriótico que comenzó a grabarse en la época, capitaneado por Raza; esta película, escrita por el mismísimo Franco, fue una especie de respuesta a los largometrajes propagandísticos que el régimen Nazi realizó una década antes, teniendo a El Triunfo de la Voluntad como gran exponente. Sobre esta película escrita por Franco bajo un pseudónimo, se hizo una broma que tiene mucho de actual, ¿hubiera inventado una hipotética Raza 2 la tradición de las secuelas que vivimos hoy en día?

No faltaron las bromas en un capítulo en el que destacaron dos: la metatelevisión que vimos con la mención de un posible doble de Pacino en Los Hombres de Paco (obviamente, es la misma persona ya que Hugo Silva ha participado en ambos serie); y el juego de 'Francos' que hemos mencionado al comienzo de esta crítica.

Un capítulo redondo que marca el camino a seguir

En primer lugar, antes de finalizar la crítica, me gustaría dirigirme a Javier Olivares: "gracias a tu hermano y a ti por crear el mejor producto de entretenimiento de la televisión en la actualidad. Una serie alejada de la diversión fácil de productos mediáticos a nivel internacional, y que recuerda a los españoles lo difícil que es caer en la misma piedra dos veces. Gracias por habernos ofrecido, Javier, un episodio con el que has demostrado que tras cuatro temporadas, El Ministerio del Tiempo debe permanecer abierto muchos años más".

Un capítulo redondo en el que nada sobra, y poco le falta. Una duración mucho más contenida que anteriores años (no sobrepasa los 55 minutos) y que ha permitido tener un ritmo ágil y rápido, sin tramas que se alargan y se complican en exceso. Esperamos que el regreso de Amelia, en algún momento del futuro, sea tan satisfactorio como el de Julián.


El Ministerio del Tiempo

Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar esta serie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Un capítulo redondo en el que nada sobra, y poco le falta. Una duración mucho más contenida que anteriores años (no sobrepasa los 55 minutos) y que ha permitido tener un ritmo ágil y rápido, sin tramas que se alargan y se complican en exceso. Esperamos que el regreso de Amelia, en algún momento del futuro, sea tan satisfactorio como el de Julián.

  • La vuelta de Julián: sorprende y oculta un misterio que desentrañar
  • El guiño de Julián y Lorca, recordando la mítica conversación de la temporada 1
  • Ritmo, duración, trama, humor... Todo
  • Amelia, regresa ya por favor, y tenemos a la Patrulla al completo

Política de puntuación

Etiquetado en :

El Ministerio del Tiempo

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.