Sombra y hueso es una de esas series cuya primera temporada me dejó bastante indeciso. Por un lado, opino que la trama principal que se centraba en Alina era muy insípida, pero, a la vez, me gustó mucho la banda de Kaz. Es por eso por lo que me ha alegrado comprobar que en esta segunda parte hay un mayor enfoque en la historia de los barrios bajos y los criminales. Además, considero que el camino que han tomado Alina y Malyen también es mucho más intrigante. Dicho esto, a continuación, podéis leer mi crítica del primer episodio de la segunda temporada de Sombra y hueso:
Un comienzo muy prometedor
Como ya he dicho, al ver la primera temporada noté un gran contraste entre las tramas y los personajes de la serie. Mientras que los más “importantes” como Alina y Malyen eran bastante estereotípicos, Kaz, Jasper e Inej tenían mucha más profundidad y elementos interesantes e impredecibles. Pues bien, esta segunda temporada vuelve a separar a estos dos grupos, mientras que la invocadora del sol y su compañero emprenden un viaje en busca de nuevas formas de poder, Kaz y su grupo planean un ambicioso golpe.
En primer lugar, Alina y su compañero se dirigen a una ciudad en la cual esperan hallar un modo de reforzar sus poderes para que pueda destruir la sombra. Allí, descubrimos una nueva cultura, que trata a sus grisha como personas benditas y cuyos habitantes parecen apoyar a la invocadora del sol a pesar de los rumores que corren sobre ella. Finalmente, el pasado de ambos personajes lo alcanza cuando se topan con el primer ejército, que pretende atraparlos y llevarlos ante la justicia.
Cuando están a punto de caer en las garras de sus antiguos compatriotas, aparece un salvador inesperado. Sturmhond es el nombre del misterioso pirata, quien parece esconder muchos secretos tras su carismática sonrisa. Lo interesante es que este corsario estaba buscando a Alina, así que ya veremos si se termina convirtiendo en un nuevo oponente. Y, hablando de enemigos, Kirigan ha vuelto, más fuerte que nunca, ya que ahora controla la sombra, pudiendo invocar unas extrañas criaturas oscuras para que lo ayuden.
Por último, la banda de Kaz está metida en un buen lío, puesto que se los acusa de asesinato y Pekka Rollins sigue haciendo todo lo posible por destruirlos. El grupo tendrá que abrirse paso como pueda a través del mundo criminal de Ketterdam hasta que su líder propone un nuevo plan. Esta idea es la más alocada que ha tenido hasta el momento e incluye la destrucción de parte de la ciudad. Por último, Nina Zenit termina uniéndose al grupo con la esperanza de que la puedan ayudar a liberar a su amado.
Efectos especiales mejorables
Esta es una cuestión que tampoco terminó de gustarme en la primera temporada y es que algunos de los efectos especiales no están muy bien logrados.❌
En concreto, algunas escenas en las que se ve una nueva ciudad o lugar fantástico al fondo, resultan bastante raras.❓
Además, la magia de Alina sigue siendo fea de ver, a diferencia de las sombras de Kirigan, que son mucho más consistentes y fluyen mejor.👎
Por último, cabe destacar también que algunos momentos que emplean efectos prácticos funcionan mucho mejor.✅
Un guion que sigue siendo inconsistente
Según he podido leer informándome sobre la saga de libros en la que se basa esta serie, están mezclando personajes de dos novelas distintas. Esto es algo muy aparente, ya que la trama de Alina y Malyen y la del grupo de Kaz no tienen nada que ver. Es decir, mientras los protagonistas luchan por salvar el mundo, la banda de criminales busca hacerse un nombre en los bajos fondos y ganar dinero. Esto provoca cambios de ritmo muy súbitos que no favorecen a la inmersión de la serie.
Dicho esto, en general, hay una mejora en el apartado narrativo, ya que Alina y Malyen tienen una meta mucho más intrigante y se alejan de la trama básica de fantasía juvenil gracias a la aparición de Sturmhond. Por otro lado, Kaz sigue siendo tan intrigante como siempre y la incorporación de Nina y Wylan como nuevos miembros de la banda también resulta refrescante para sus dinámicas.
La temporada 2 de Sombra y hueso tiene mucho potencial
En conclusión, el primer episodio de la segunda temporada de sombra y hueso resulta esperanzador. Parece que habrá una mayor exploración de su interesante sistema de magia gracias a la trama de Alina y Maylen, mientras que por fin veremos a un Kaz desatado y dispuesto a todo. A la serie le sienta bien la tensión y sus personajes funcionan mucho mejor cuando están entre la espada y la pared. Espero que el resto de la temporada mantenga el rumbo y que sea superior a la primera entrega que llegó a Netflix hace 2 años.
El comienzo de la temporada 2 de Sombra y hueso construye sobre su sólida base y mejora muchos aspectos, en especial en el apartado narrativo. La mejor parte sigue siendo el grupo de Kaz, pero la llegada del intrigante Sturmhond me da esperanzas para la trama de Alina.
Kaz y su grupo de rufianes
La exploración del mundo
Una notable mejora en los diálogos
Ls tramas resultan más interesantes
Algunos efectos no están bien logrados
La parte de Alina sigue siendo lentísima en algunos momentos
Desde las películas de Leone hasta los juegos de Miyazaki, fan de las historias bien contadas y de las experiencias que dan rienda suelta a la imaginación.