Bienvenidos a Edén está a medio camino entre el 'cringe' y el 'guilty pleasure', no hay término medio. La nueva serie de Netflix está siendo todo un éxito a pesar de las críticas recibidas (una de ellas, la mía), y esto se traduce en ingresos para una plataforma de streaming muy necesitada de estrenos triunfantes.
Ahora bien, como digo, he puesto a parir Bienvenidos a Edén, sí, pero sus localizaciones es lo que más me ha gustado a lo largo de los 8 capítulos que forman la primera temporada. Parajes volcánicos, frondosos bosques y playas paradisíacas. ¿En qué lugar de España existe un lugar así?
Netflix ha realizado un truco muy habitual en muchas series: grabar a medio camino en dos localizaciones principales: así, para las escenas de la playa y los acantilados, el equipo se trasladó a la isla de Lanzarote. En cambio, para las casas en las que residen los protagonistas, se ha recurrido a un escenario real que se ubica en Teruel (¡más de 1.694 kilómetros de distancia en línea recta!).
La isla no existe, así de claro, aunque cuando Bienvenidos a Edén la enfoca desde arriba, podemos hacernos una idea de la inspiración en Lanzarote. Y es que es allí donde se ha rodado una parte importante de la serie:
No tuvo que ser nada fácil grabar a medio camino entre Teruel y Lanzarote: en el pueblo de Cretas, se encuentran las Solo Houses, casas en las que se ambienta la comunidad de la Fundación Edén. Sí, es un escenario real, y para nada falso como algunos apuntan en redes sociales (vamos, que no se notan los efectos especiales ni el CGI porque no existe).
Se tratan de unas villas de diseño ancladas en un bosque de Matarraña con las que sus arquitectos querían que el arte urbanístico y la naturaleza se mezclasen. Eva Albarrán & Co fue la empresa encargada de desarrollar este proyecto tan complejo y espectacular, terminado de construir allá por 2012. ¿A qué mola que una especie de secta, como la que protagoniza Bienvenidos a Edén, conviva en casas tan diferentes como esta?
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix