El bigote, por lo general, suele ser un complemento estético que denota seriedad, clasicismo (y un poco carca). Sin embargo, durante los últimos años se ha puesto de moda el bigote frondoso, nada que ver con los cuatro pelos de Dalí que fueron su seña de identidad hasta la muerte. Por ejemplo, Pedro Pascal está arrasando en The Last of Us (y lo ha hecho en Narcos: México) con su bigote como principal rasgo físico. ¿Qué otros actores lucen orgullosos bigote y cuál es el origen de este retoque?
Es difícil establecer un origen claro del bigote, pero sí parece evidente que su nombre proviene del término alemán 'bei Gott', que traducido al español sería algo como... '¡Por Dios!'. ¿Sabías que este era el juramento que hacían los soldados alemanes de nils al mismo tiempo que se llevaban la mano a rostro, justo entre el labio superior y la nariz? En efecto, en el espacio que ahora ocupa el bigote.
Es importante diferenciar el bigote del mostacho; Pedro Pascal se encuentra más cerca del segundo concepto, aunque sigue siendo un bigote (más fino que el mostacho). Y 'mostacho' proviene de un término italiano, 'mostaccio' (que no tiene nada que ver con la mostaza).
Más allá del origen del término, el bigote existe desde el Neolítico, aunque la primera representación artística proceda del Antiguo Egipto (Keti, un mayordomo de la época, aparece con bigote en una estatua que data del tercer milenio antes de Cristo). Por lo tanto, no, no es algo que haya inventado Dalí. Y sí, históricamente se considera un símbolo de hombría y virilidad, pero también de clase e inteligencia.
Ni siquiera Pedro Pascal se cree que sea un mito erótico para muchos de sus seguidores a sus 47 años. Sin embargo, lo es: el bigote le queda de muerte y ya es su principal seña de identidad. Es principalmente el detalle por el que me fijé en él cuando daba vida a Oberyn Martell.
Jason Sudeikis, creador y protagonista de Ted Lasso, no suele llevar bigote en su día a día, cuando apuesta por una frondosa barba que se recorta cada cierto tiempo. Sin embargo, en la serie de Apple TV es imposible imaginarnos a Ted Lasso sin su característico bigote. A veces, incluso parece ser un bigote de pega en lugar de uno real. Como digo, otra seña de identidad. ¿Es el bigote sinónimo de éxito y todos deberíamos llevarlo?
En el caso de Henry Cavill, el actor suele combinar épocas en las que está totalmente afeitado, con otras en las que se deja barba o bigote. ¿Quién no ha visto nunca una fotografía del protagonista de The Witcher y ex Superman con bigote? Será porque es guapísimo, pero le queda genial (todo lo contrario a mi, con el que parezco Mario de Super Mario Bros).
Aunque suele dejarse barba para muchos de sus proyectos, es muy común ver al español con bigote. Y en este caso, es más 'mostacho' que bigote, porque frondoso es cómo él solo.
CONTENIDO RELACIONADO
Un responsable de Warner Bros. Discovery confirma su ventana de estreno en Max
Con motivo del 'The Last of Us Day', Max ha lanzado el primer tráiler de la segunda temporada
Algunas de ellas incluso hicieron audiciones para el papel, pero fueron descartadas
Estas primeras imágenes insinúan los eventos del principio de la narrativa del segundo juego
Craig Mazin y Neil Druckmann estrenarían al menos 3 temporadas basadas en 'The Last of Us: Parte II'
Este primer avance nos ha dado un primer vistazo al aspecto de los protagonistas en la siguiente entrega