Durante una época, RTVE dio luz verde a varias miniseries documentales que combinaron materiales de archivo con amplios pasajes dramatizados, siendo El asesinato de Carrero Blanco una de las que más éxito tuvo en su emisión en La 1. Evidentemente, siempre existe interés respecto a este atentado cometido por ETA en los últimos momentos del Franquismo, y aunque quizás no sea tan riguroso como un documental como tal, sí que cumple su objetivo de entretener.
RTVE Play es una plataforma de streaming gratuita, propiedad de RTVE, en la que puedes ver una ingente cantidad de producciones originales (y propias) como esta miniserie documental El asesinato de Carrero Blanco. Te dejo un enlace directo a la aplicación para que puedas verla, y te cuento todas las claves aquí:
Luis Carrero Blanco fue un militar y político español, cuyo mayor logro fue convertirse en Presidente del Gobierno el 9 de junio de 1973, durante los últimos años de Franquismo. Comenzó su carrera en la Armada, llegando a ser almirante, y posteriormente, ya en plena dictadura, pasó a ocupar puestos de responsabilidad en el seno de la administración.
También era una de las figuras de confianza de Franco, y pronto se convirtió en su mano derecha a través del puesto de subsecretario de la Presidencia: colaboró con el dictador e intervino en conflictos que se daban en el gabinete. Es decir, en el fondo, era la segunda persona con mayor poder en la dictadura, y por eso le sucedió como presidente del Gobierno en la etapa final de este periodo histórico hasta su asesinato.
El asesinato de Carrero Blanco (conocido como 'Operación Ogro') fue un atentado perpetrado por ETA el 20 de diciembre de 1973, tan solo seis meses después de su llegada a la presidencia del Gobierno. El suceso se convirtió en el mayor ataque contra la dictadura desde que terminase la Guerra Civil en 1939.
La primera consecuencia, al menos a corto y medio plazo, fue la descomposición del aparato franquista. Debido a ello, la línea dura del régimen pidió a Franco que designase a un miembro más temido, como Carlos Arias Navarro. Otra secuela fue el salto que dio ETA en sus acciones armadas, convirtiéndose en uno de los principales actores contra la dictadura.
CONTENIDO RELACIONADO
Series que enganchan con episodios adictivos, ideales para las vacaciones navideñas
La serie se ambienta en Cádiz, pero ninguna escena se rodó en España
'Get Millie Black' engancha porque es corta y sus episodios son muy adictivos
¿Habrá temporada 4 de 'La vida sexual de las universitarias' en Max?
Te cuento todo acerca de la segunda temporada de 'Como agua para chocolate'
'Ecos del mar Rojo', un thriller de Egipto que arrasa en Netflix