Durante una época, RTVE dio luz verde a varias miniseries documentales que combinaron materiales de archivo con amplios pasajes dramatizados, siendo El asesinato de Carrero Blanco una de las que más éxito tuvo en su emisión en La 1. Evidentemente, siempre existe interés respecto a este atentado cometido por ETA en los últimos momentos del Franquismo, y aunque quizás no sea tan riguroso como un documental como tal, sí que cumple su objetivo de entretener.
RTVE Play es una plataforma de streaming gratuita, propiedad de RTVE, en la que puedes ver una ingente cantidad de producciones originales (y propias) como esta miniserie documental El asesinato de Carrero Blanco. Te dejo un enlace directo a la aplicación para que puedas verla, y te cuento todas las claves aquí:
Luis Carrero Blanco fue un militar y político español, cuyo mayor logro fue convertirse en Presidente del Gobierno el 9 de junio de 1973, durante los últimos años de Franquismo. Comenzó su carrera en la Armada, llegando a ser almirante, y posteriormente, ya en plena dictadura, pasó a ocupar puestos de responsabilidad en el seno de la administración.

También era una de las figuras de confianza de Franco, y pronto se convirtió en su mano derecha a través del puesto de subsecretario de la Presidencia: colaboró con el dictador e intervino en conflictos que se daban en el gabinete. Es decir, en el fondo, era la segunda persona con mayor poder en la dictadura, y por eso le sucedió como presidente del Gobierno en la etapa final de este periodo histórico hasta su asesinato.
El asesinato de Carrero Blanco (conocido como 'Operación Ogro') fue un atentado perpetrado por ETA el 20 de diciembre de 1973, tan solo seis meses después de su llegada a la presidencia del Gobierno. El suceso se convirtió en el mayor ataque contra la dictadura desde que terminase la Guerra Civil en 1939.
La primera consecuencia, al menos a corto y medio plazo, fue la descomposición del aparato franquista. Debido a ello, la línea dura del régimen pidió a Franco que designase a un miembro más temido, como Carlos Arias Navarro. Otra secuela fue el salto que dio ETA en sus acciones armadas, convirtiéndose en uno de los principales actores contra la dictadura.
CONTENIDO RELACIONADO
La quinta temporada de 'The Boys' será la última, pero no marca el fin del universo de Amazon Prime Video
'El abogado del Lincoln' es una de las mejores series originales de Netflix
Carles Porta estrena en Movistar Plus+ el true crime 'Peregrina'
'La casa de los espíritus' es una adaptación de la novela de Isabel Allende muy meritoria
'Gracias, ¿el siguiente?' sigue estrenando temporadas silenciosamente
'Kiss Me' es la nueva serie juvenil de Amazon Prime Video, disponible desde el 13 de mayo
¿Habrá temporada 4 de 'Good Omens' en Amazon Prime Video?
54,6 millones de espectadores en menos de 3 semanas que apuntalan su éxito
'El peor ex imaginable' es uno de los mayores éxitos de Netflix en el terreno de no ficción
La temporada 3 se estrenará un poco después de lo previsto: el 11 de noviembre de 2026
'Berlín y la dama del armiño' es el estreno más potente de la semana en Netflix
'The Pitt' conoce su futuro desde antes del estreno de la segunda temporada