Ana Rosa Quintana es la reina indiscutible de las mañanas, a pesar de que La Sexta se lo ha puesto muy complicado con Aruser@s, el formato matinal que ha arrasado durante los últimos meses. Gracias al liderazgo que ha ostentado durante años la presentadora, Mediaset le ha hecho un regalo... ¿Envenenado? Presentar las tardes de Telecinco y ser la sustituta oficial de Sálvame. ¿Es realmente una buena idea situar en esta compleja franja horaria a un personaje tan ligado a las mañanas como Ana Rosa Quintana?
Ana Rosa Quintana sigue liderando su franja de emisión, pero no así la primera parte de la mañana: son muchos los días que Aruser@s consigue arrebatarle ese liderazgo. Por ejemplo, esta es la batalla que tuvo lugar durante la mañana del 6 de junio de 2023:
Más allá de la competencia que le ha salido a Ana Rosa Quintana por las mañanas, estos espectadores serán fieles, pero escasos para un programa por la tarde. ¿Existe audiencia a partir de las 16.00 horas interesada en escuchar lo que la presentadora y periodista tiene que decir? Sálvame, el día de ayer, cosechó 1 millón de espectadores (a pesar de tener un share inferior, en torno al 11%).
En relación a esto, existe en Telecinco un espíritu 'Sálvame' que es contrapuesto totalmente al espíritu 'blanco' y 'político' de Ana Rosa Quintana. Hasta los presentadores difieren en cuanto a línea ideológica: Jorge Javier Vázquez se declara un fiel defensor de la izquierda, mientras que Ana Rosa lanza un mensaje más afín a la derecha. ¿Es posible trasladar la audiencia de Sálvame al programa que esté preparando Ana Rosa Quintana? ¿O la comunicadora tendrá que redirigir su público matinal, a las tardes, además de encontrar a un nicho completamente nuevo?
Si el objetivo de Mediaset es repetir la fórmula matinal, en las tardes de Telecinco y con Ana Rosa Quintana, la presentadora tendrá mucha competencia, incluso en casa: por un lado, en Cuatro está Todo es mentira, con Risto Mejide; en Antena 3, a las 19.00 horas, empieza Y ahora Sonsoles. Y un poco antes, sobre las 17.45 horas, da comienzo Más vale tarde en La Sexta. Demasiada competencia, a diferencia de un formato como Sálvame que era único en su especie.
Más que un regalo, es un reto. Ana Rosa Quintana tiene que demostrar que su liderazgo matinal se puede trasladar a las tardes de Telecinco. Y creo que lo tiene muy complicado, de la misma forma que programas como Viva la vida, Fiesta o el futuro Así es la vida (sustituto veraniego de Sálvame) difícilmente alcanzan o alcanzarán el doble dígito. Un regalo envenenado que podría terminar de hundir a la cadena principal de Mediaset en la única franja que le aportaba audiencia estable.
CONTENIDO RELACIONADO
Después de tres años de desarrollo infernal, Amazon confirma que la producción empieza en enero con Sansa Stark como protagonista
'La conserje Pokémon' es una serie ambientada en el universo Pokémon
'Por el amor de Dios', la nueva serie de los hermanos Caballero para HBO Max, cancelada
'IT: Bienvenido a Derry' es una serie original de HBO Max que llega justo a tiempo para Halloween
'El refugio atómico' está desarrollada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato, responsables de 'La casa de papel'
¿Qué pasa con la temporada 3 de 'Miércoles' en Netflix?
'Bad Blood' es una serie canadiense de 2017 que se ha colado 8 años después en el Top 10 de SkyShowtime
'La cuenta atrás' podría renovar según su creador, con una condición
Así es 'Pubertat', la serie de Leticia Dolera para HBO Max
Netflix sigue explotando uno de los formatos que mejor le está funcionando: el k-drama. Las series surcoreanas han encontrado a su público, especialmente en países de Latinoamérica, y en algunos casos, también en España. 'El sinuoso camino del derecho' es una de estas producciones, además de ser una de las últimas en aterrizar en la […]
'Bon appétit, majestad' es el último k-drama que ha aterrizado en Netflix
Warwick Davis, quien dio vida al profesor Flitwick, vuelve a estar en el reparto de la serie