Tranquilos, este artículo no tendrá spoilers acerca del final de Euphoria que se acaba de estrenar en la plataforma de streaming. Seré bueno y me quedaré callado. Pero sí que debatiré sobre la necesidad de determinados desnudos que acabamos viendo en la serie y que llaman muchísimo mi atención: ¿son necesarios? ¿O la serie está abusando demasiado de ellos?
Yo creo que los desnudos de Euphoria sí son gratuitos, sobre todo porque si se eliminasen, la serie seguiría siendo igual de buena que con ellos. Vale, no afectan para nada, ni de forma positiva ni de forma negativa, pero no se puede negar que Sam Levinson, su creador, los utilice de forma asiduo en un intento de hacer adulta una producción que ya lo es.
Si digo con tal contundencia que los desnudos en Euphoria son gratuitos es porque he leído unas declaraciones de una de sus actrices, Sidney Sweeney, en las que se queja de que haya que mostrar su cuerpo de forma tan continua. Ella da vida a Cassie, una de las protagonistas y sin duda alguna, el personaje más difícil de la serie junto a Rue:
"Cuando un chico tiene una escena de sexo o enseña su cuerpo, sigue ganando premios y recibiendo halagos, pero cuando lo hace una chica es completamente diferente (...). Hay un estigma contra las actrices que se quitan la ropa", denunció Sidney Sweeney en una entrevista con The Independent.
En definitiva, estas palabras apuntan a un grave problema que hay en Hollywood: sus escenas íntimas acaban sorprendiendo más que su propio papel, y es lo que le molesta. Su personaje es maravilloso, tiene muchísimas aristas, pero cree que nadie habla de ella porque se desnuda en pantalla.
Otro debate bien diferente es pensar que un desnudo gratuito es malo: hemos pasado ya la época en la que una dictadura impedía mostrar un cuerpo en pantalla 'tal y cómo ha venido al mundo', y creo que no debemos de señalar a un actor o actriz por ello. Tampoco cosificarlos ni sexualizarlos: ellos están haciendo su trabajo, y nada más.
Por muchos desnudos gratuitos que tenga Euphoria, que los tiene (una escena en un vestuario, por ejemplo, muestra 30 penes sin problema), no la hace peor serie. Euphoria es uno de los mejores dramas juveniles de la actualidad, y de poco importa que Sam Levinson quiera quitar la ropa a sus actores y actrices siempre que se haga de mutuo acuerdo.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix