Al ser humano nos encanta comparar. Lo hacemos con otras personas, con películas y series, y ahora también con adaptaciones de videojuego cuyo origen es completamente diferente. Desde que Fallout se estrenase en Amazon Prime Video el pasado 11 de abril de 2024, son muchos los espectadores que han comprado Fallout con The Last of Us. Si bien es cierto que ambas series son dos de las adaptaciones más ambiciosas que jamás se hayan hecho de un videojuego, hay que tener en cuenta que The Last of Us es una adaptación bastante fiel (aunque no totalmente), mientras que Fallout parte de una historia original que se construye en base al lore que conocemos de su universo.
Pese a todo, como se que os encantan las comparaciones, he podido disfrutar ya al completo de la primera temporada de Fallout y pude hacer lo propio en su momento con The Last of Us. ¿Y qué serie basada en un videojuego considero que es mejor? ¿Cuál es la adaptación que mejor funciona en televisión? Aquí van unas cuantas ideas acerca de Fallout y The Last of Us, aunque recomiendo que os quedéis hasta el final para conocer mi opinión particular acerca de esta batalla que nadie había pedido.
Empezando por lo más obvio, el punto fuerte de Fallout es que el guion de la serie es original. Pese a tratarse de una adaptación del universo creado por Bethesda Softworks, en realidad Fallout parte de una historia creada desde cero para la ocasión, que toma como base muchos de los elementos del lore que hemos ido conociendo a lo largo de las décadas los fans de los videojuegos. ¿Y por qué es un punto fuerte? Porque como espectador de la serie, hay espacio para la sorpresa continua, con personajes que no conocemos y un desarrollo de las tramas totalmente innovador. Y lo mejor de todo es que la historia funciona como una entrega más de la saga, e incluso mejora lo visto en obras como Fallout 3 o Fallout 4.
La historia de The Last of Us ya era lo suficientemente buena como para elaborar una adaptación fiel que transcribiera punto por punto lo que le ocurre a Joel y Ellie en su peligroso viaje por los Estados Unidos. Además, el propio videojuego presentaba un desarrollo narrativo muy fácil de adaptar en formato serie, por lo que el trabajo de guion estaba prácticamente finalizado. También es interesante como Neill Druckmann y Craig Mazin aprovecharon la adaptación para expandir un universo con miles de posibilidades, cuya segunda temporada ya se encuentra en marcha.
Al ser una adaptación libre de lo que hoy en día conocemos como Fallout, hay determinados momentos que pueden considerarse como huevos de pascua (easter eggs), y cuando estos abundan, el espectador piensa que los creadores de la serie se aprovechan de nuestro cariño por la franquicia para apelarnos.
Por otro lado, al ser tres los protagonistas, no todas las tramas interesan de la misma forma, y al ser una historia original que no se sustenta sobre ningún videojuego, el guion se pierde en tramas secundarias que aportan poco o nada a la principal.
Cuando adaptas de forma fiel una obra como The Last of Us, partes con la desventaja de un espectador que se anticipa a todo lo que va a ocurrir en pantalla. Y lo que es peor, que los cambios que lleves a cabo generen un cisma en el fan que ponga en peligro su fidelidad.
The Last of Us, pese a ser una adaptación bastante fiel de la primera entrega de la franquicia creada por Naughty Dog, aprovechó la ocasión para introducir algunos cambios considerados polémicos, y otros episodios para ampliar historias que en el formato gaming se habían quedado sin desarrollar. Algunas de estas novedades fueron bien recibidas; otras, en cambio, recibieron críticas en redes sociales.
En su momento, creí que The Last of Us sería una adaptación insuperable durante muchos años. Sin embargo, Fallout ha conseguido superarla en poco tiempo, con una primera temporada que demuestra las ventajas de las que parte una adaptación libre que cuente con un equipo detrás tan bueno como el que tiene Fallout. Una serie violenta, graciosa, oscura, sucia, pero sobre todo con infinitas posibilidades que juegan con el factor sorpresa, algo que en la adaptación de The Last of Us se pierde a menudo por la literalidad de la adaptación.
Sin embargo, una cosa es analizar Fallout o The Last of Us como adaptación, y otro aspecto es hacerlo como serie. En estos momentos, al menos yo soy incapaz de valorar si Fallout o The Last of Us es mejor o peor serie que la contraria. Ambas son producciones televisivas de una ambición pocas veces vista, y lo mejor que puede hacer el fan de ambos videojuegos es disfrutar de 8-9 horas de acción y aventuras. Dejemos atrás las absurdas comparaciones y gocemos de los avances tecnológicos que han hecho posible ver representados los mundos de Fallout y The Last of Us en la pequeña pantalla.
CONTENIDO RELACIONADO
Este truco que se propone en el primer episodio de la serie resulta intrigante
Los refugios o bóvedas nucleares siempre han escondido propósitos ocultos más allá de la supervivencia
La plataforma de streaming renueva su nueva serie estrella por una segunda temporada
Esta tecnología futurista nace de un concepto real que lleva años estudiándose
Esta sustancia misteriosa parece ser la clave para que los ghouls no pierdan la cabeza
'Fallout' se estrenará en Amazon Prime Video el próximo 11 de abril de 2024