"Gambito de Dama" se está convirtiendo en un auténtico fenómeno dentro de Netflix. No solo a nivel visualizaciones y audiencia, pues se ha convertido en la miniserie más vista en la historia de la plataforma, sino también social, pues la serie protagonizada por Anya Tyalor-Joy ha provocado que el ajedrez tenga una crecida de popularidad enorme, y más aun de las mujeres que se interesan por él, una prueba más de la necesidad que existe de crear personajes femeninos potentes, que sirvan como referentes culturales.
La serie gira en torno a Beth Harmon, un prodigio del ajedrez con una vida complicada, que se tiene que abrir paso en un mundo difícil comandado por los hombre en los años 60. La serie es una maravilla, y cabe destacar la gran actuación de Anya Taylor-Joy. Sin embargo, un experto en la materia, Dylan Loeb McClain, ha señalado en un artículo para el New York Times, 4 grandes errores que "Gambito de Dama" en su intento por representar ese curioso deporte llamado ajedrez.
Loeb señala en el artículo que la rapidez con la que los actores realizan sus acciones en las partidas se aleja mucho de la realidad. Es normal que se haga, pues ayuda a que la serie tenga más ritmo, pero es algo que no sucede en la realidad. Los movimientos son mucho más reposados en el ajedrez porque un error te puede costar una partida.
Algo que tampoco sucede en la realidad son esas conversaciones que los jugadores tiene en mitad de las partidas. Una de las reglas del juego competitivo señala que no te puedes dirigir hacia tu rival en mitad de una partida.
Los escenarios en los que se suceden algunas de las partidas de "Gambito de Dama", tampoco se corresponden con la realidad. Cuando Beth derrota a Harry, el personaje gana el título estatal de Kentucky, pero la partida real se dio en Riga, Letonia. La victoria contra Benny en Estados Unidos fue en realidad en la Ópera de Paris.
En un momento de la serie, Harry compara a Beth con Paul Morphy, uno de los mejores jugadores del siglo XX. Sin embargo, el personaje de Beth se inspira en Bobby Fischer, un ajedrecista que creció sin familia y que se tuvo que ganar la vida con el ajedrez, tal y como hace Beth. Además, Beth utiliza uno de los movimientos más populares del jugador, el ataque Fischer-Sozin.
CONTENIDO RELACIONADO
La adaptación de la popular franquicia de videojuegos ha hecho historia con este potente adelanto
Aunque en la plataforma priman los videojuegos, también hay espacio para contenido de todo tipo
La miniserie (o el libro, según se mire) se adaptará en forma de musical de Broadway
Gambito de Dama fue una de las grandes triunfadoras de los Globos de Oro 2021 con dos estatuillas
La actriz protagonista revela el eje argumental de una posible continuación
La serie logra enganchar a los espectadores aunque no sepan jugar al ajedrez