Ha sido un éxito indiscutible desde su estreno a principios de septiembre, pero 'La Revuelta' está incomodando a una buena parte de RTVE que considera que el programa está incumpliendo algunas de las normas más importantes para el ente público. Si bien ha conquistado al público con su tono irreverente y humor negro muy directo, 'La Revuelta' ha comenzado a enfrentarse a importantes restricciones impuestas desde la cadena (La 1).
Como muchos sabréis, RTVE, al ser una empresa de titularidad pública, está sujeta a normativas específicas acerca de lo que se puede emitir o no en determinados horarios, más aún en una franja tan compleja como el access prime time. Si has visto 'La Revuelta', el programa sucesor de 'La Resistencia', este problema se ha intentado arreglar con un aviso a las 22.00 horas que advierte al público de que "ha llegado la hora de dormir para los más peques".
Si bien estos límites buscan proteger al público más joven y mantener un contenido adecuado a su edad, las restricciones se han convertido en uno de los mayores desafíos para 'La Revuelta', un programa que viene de Movistar Plus+ y del late night, con absoluta libertad para hablar de todo y de todos.
¿Cuáles son los temas que se han vetado en 'La Revuelta' y que han causado un conflicto directo con la Defensora de la Audiencia? ¿Qué cambios tiene que adoptar el formato si quiere seguir emitiéndose con normalidad en el horario de 21.40 a 22.50 horas de lunes a jueves?
Hay varios temas que han incomodado a RTVE, pero ninguno que lo haya hecho tanto como las drogas. Muchos espectadores que nunca antes habían visto 'La Resistencia' se quedaron sorprendidos con el uso del humor relacionado con las drogas, su consumo y adicción. Quien sea un habitual de los monólogos y chistes del equipo liderado por David Broncano, probablemente ya sepa qué esperar de 'La Revuelta'. Sin embargo, según RTVE, las bromas o juegos de palabras acerca de drogas y drogadicción deben eliminarse durante la franja de acceso a todo el público.
"Históricamente, en el programa se hacían este tipo de chistes. Ahora le tenemos que sujetar todo lo posible porque igual en ‘prime time’ no se pueden hacer estos comentarios", ha comentado Ricardo Castella delante de la defensora de la audiencia, Rosa María Molló.
Otro punto conflictivo ha sido el uso de lenguaje ofensivo. TVE ha exigido que cualquier insulto o palabra malsonante sea censurada hasta las 22.00 horas, momento en el que da comienzo de forma oficial el horario de protección infantil. El equipo de 'La Revuelta' ha hecho esfuerzos para intentar cumplir con esta normativa, empleando pitidos y otros sonidos acústicos para censurar palabras inapropiadas. Sin embargo, algunas de estas expresiones han escapado a la censura.
Que 'La Resistencia', y ahora 'La Revuelta', eran programas eminentemente masculinos, no era ningún secreto. Ahora RTVE ha apuntado que existe una falta de paridad de género en el programa. A raíz de esto, se ha pedido al equipo de 'La Revuelta' que aumente la participación de mujeres en el espacio televisivo. Lala Chus, Silvia Abril y Valeria Ros son actualmente las tres colaboradoras habituales de 'La Revuelta', pero ya se espera que haya unas cuantas más de aquí a los próximos meses.
Evidentemente, la llegada de TVE ha supuesto un cambio en el tono y en la espontaneidad del programa. Es algo que a priori no se ha notado mucho, pero guionistas y colaboradores se han tenido que adaptar a un ambiente más controlado. Es algo que ha admitido Ricardo Castella, productor ejecutivo del formato: no ha sido un proceso de adaptación sencillo, en especial con todo aquello relacionado con el humor del que hacían alarde en Movistar Plus+.
A pesar de las restricciones y limitaciones, 'La Revuelta' ha cosechado buenos datos de audiencia, ganando en competencia a 'El Hormiguero' en muchas de sus emisiones. De esta forma, el programa ha llegado a una audiencia mucho más grande, sin perder mucho de su ADN, aunque adaptándose a las necesidades de una cadena pública.
'La Revuelta' tiene asegurada su continuidad durante esta y la próxima temporada (es decir, hasta junio de 2026), tiempo más que suficiente para analizar qué funciona y qué no y efectuar todos los cambios que se necesitan ejecutar para adaptarse a la política de RTVE. Serán transformaciones menores, evidentemente, pero lo suficientemente notables para que los fans más acérrimos de 'La Resistencia' lo noten. Al menos 'La Revuelta' ha supuesto un soplo de aire fresco para una cadena como La 1 que se había alejado por completo del público joven.
CONTENIDO RELACIONADO
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente
'Silo', una serie de ciencia ficción de Apple TV+ sobre las 10.000 últimas personas de la Tierra
'Cobra Kai' emitirá en 2025 sus últimos cinco capítulos