Las mejores series de Halloween deben cumplir ciertas características para poder entrar en la lista (por eso las peores series de Halloween lo son): deben situarse dentro del género terror, aunque el miedo no sea su principal objetivo, han de tener protagonistas característicos y míticos, que sean recordados por el público, y su estética debe moverse entre lo barroco y lo nostálgico. Da igual si se tratan grandes superproducciones, o de proyectos de bajo presupuesto: las cinco series que te he seleccionado están disponibles en plataformas de streaming, y son MUY buenas. Tanto, que no haberlas visto puede considerarse un auténtico delito televisivo.
Mike Flanagan es un conocido director especializado en terror que en su larga carrera comenzó trabajando en películas como Oculus: El espejo del mal (2013), Absentia (2011) o Ouija: El origen del mal (2016). Ninguna le sirvió para destacar, pero sí le valió para que Netflix contactase con él y trabajasen juntos en La maldición de Hill House (2018), su mejor proyecto hasta la fecha.
Desde entonces, ninguna otra serie en la que ha trabajado ha sido mejor que esta: no obstante, sin dejar de ser un clásico de las casas encantadas, La maldición de Hill House nos presentó una atmósfera absorbente y una historia que atrapaba, todo ello bajo un empaque visual en el que destaca ese plano secuencia del sexto capítulo que todos recordaréis.
No, no me he vuelto loco: he introducido Chucky en la lista porque es una de las mejores series de Halloween, y sobre todo, el mejor producto que ha nacido de esta franquicia de serie B. No nos engañemos, amigos: Chucky nunca ha tenido una buena película, PERO sí una muy buena serie de terror en la que el personaje brilla.
Su estreno es muy reciente en España, aunque From llegó a principios de año a Estados Unidos. Con la temporada 2 de From ya confirmada, puedo decir que se trata de mi mayor sorpresa este año, un absorbente thriller de terror sobrenatural en el que se apuesta por dejar atrás los sustos de sofá, para profundizar en una macabra y angosta localización de la que es imposible escapar. ¡Muy original!
¿Quién no ha pesando alguna vez disfrazarse de Once o cualquiera de sus amigos? Aquí juego un poco con trampa: no creo que Stranger Things pueda considerarse una ficción de terror, al menos no en el sentido estricto de la palabra, pero sí es una de las mejores series de Halloween disponibles en plataformas de streaming. No da miedo, pero sí genera adicción. Si todavía no la has visto, este año ha llegado su sobresaliente cuarta temporada.
Ryan Murphy es como una montaña rusa, lo mismo te regala American Horror Story: Asylum, que te vomita American Horror Story: Double Feature. En todo caso, ninguna de sus temporadas baja del aprobado, y si bien son las primeras cinco las que todos recordamos con cariño, es una producción esencial para ver en Halloween, sobre todo ahora que cuenta casi con estreno simultáneo gracias a Disney Plus (casi, porque aún hay cierto retraso en el estreno de los nuevos episodios).
CONTENIDO RELACIONADO
Series que enganchan con episodios adictivos, ideales para las vacaciones navideñas
La serie se ambienta en Cádiz, pero ninguna escena se rodó en España
'Get Millie Black' engancha porque es corta y sus episodios son muy adictivos
¿Habrá temporada 4 de 'La vida sexual de las universitarias' en Max?
Te cuento todo acerca de la segunda temporada de 'Como agua para chocolate'
'Ecos del mar Rojo', un thriller de Egipto que arrasa en Netflix