Lucasfilm no llegó a esclarecerlo, pero las pistas apuntaban a una misma dirección. Tras el fracaso del spin-off de Han Solo, el estudio decidió cancelar todos sus planes para la Antología de Star Wars. Decían adiós tanto la secuela de este héroe como la película de Lando Calrissian -borradas por completo del mapa-, y se descartaban las películas de Obi-Wan y de Boba Fett. Sin embargo, estos dos últimos proyectos, en lugar de desaparecer, conseguían reconvertirse. La primera lo hacía en la serie recientemente anunciada durante la D23, y la segunda -presuntamente- en la ahora inminente "The Mandalorian".
Ante un contexto así era lógico que los fans confundieran la producción de Jon Favreau con el emblemático cazarrecompensas de la trilogía original. Mismo traje, mismos escenarios y mismas armas. El pastiche era ideal para que Disney se aprovechara de la fama de Boba Fett durante la promoción de la nueva ficción. Aunque ahora tanto Pedro Pascal como el propio Favreau, y el director Dave Filloni, salgan al frente intentando marcar distancias ente uno y otro personaje.
¿Cuáles son las diferencias principales? La explicación que daba el equipo a Entertainment Weekly se soporta en tres puntos principales:
"Nuestro hombre es un mandaloriano, y con él exploraremos la cultura del mandaloriano", aseguraba Favreau, quien ve al personaje de Lucas como un modelo a seguir pero no una plantilla. Filoni terminaba de establecer la diferencia más importante entre los dos cazarrecompensas. "De acuerdo al Episodio II, Boba Fett es un clon, y al preguntar [a George Lucas], te diría que no es mandaloriano, no nació en Mandalore. Es más bien una persona adoctrinada en ello, en la forma de vida, que se apodera de la armadura".
Los años en los que uno y otro vivieron determinan por completo sus personalidades. Mientras que Boba Fett vivió durante el apogeo del Imperio Galáctico, The Mandalorian lo hizo durante uno de los periodos más caóticos y peligrosos de toda la cronología de Star Wars. Esas décadas oscuras en las que se fue forjando la Primera Orden y cayó el intento de Nueva República.
"Nuestro hombre está operando en un paisaje mucho más implacable", añade Favreau. "Un lugar donde la supervivencia ya es bastante difícil, donde florecer en esa atmósfera es imposible, y donde la política se ha disuelto. Es 'el poder es lo correcto'. ¿Y cómo se gana la vida alguien cuando ya no hay estructura en la sociedad y todo se derrumba sobre sí mismo? ¿Cómo te abres camino en el mundo?"
Si bien es cierto que a ambos se les etiqueta como cazarrecompensas, sus situaciones laborales son completamente distintas. Boba Fett trabajaba como autónomo bajo la supervisión y los encargos de Darth Vader. En su lugar, The Mandalorian, pese a seguir portando una personalidad y un trasfondo completamente misteriosos, se sabe que vive como un mercenario completamente libre por la galaxia. Esto condiciona que uno sea un simple villano, y otro sea un "héroe oscuro".
"En última instancia quiere hacer lo correcto", asegura Pascal sobre su personaje del que todavía no se conoce un nombre real. "Pero sus obligaciones podrían estar en conflicto con su destino y hacer lo correcto tiene muchas caras. Puede ser un camino muy complicado".
«The Mandalorian», prevista para el próximo 12 de noviembre junto al lanzamiento de la esperada Disney+, se situará 5 años después de los eventos del Episodio VI, y estará ambientada en el Borde Exterior, “donde la gente no sabe, ni le importa, que el Imperio haya caído”. El reparto lo completan Gina Carano, Giancarlo Esposito, Carl Weathers, Taika Waititi, y Ming-Na Wen, entre muchos otros.
“Tras las historias de Jango y Boba Fett, otro guerrero emerge en el universo Star Wars. ‘The Mandalorian’ se sitúa tras la caída del Imprerio y antes de la aparición de la Primera Orden. Seguiremos las aventuras de un pistolero solitario en los límites de la galaxia lejos de la autoridad de la Nueva República.”
CONTENIDO RELACIONADO
Una de las mejores series de comedia de los últimos años vuelve a Movistar Plus+
'La cocina de los perros', el nuevo thriller psicológico de Netflix
'Departure: Vuelo 716', una serie de Netflix que combina thriller y drama
El creador de 'El juego del calamar' ya descartó seguir con 'El juego del calamar' más allá de una tercera temporada
'Asura' es la nueva miniserie del director de 'Monstruo' y es una obra maestra
'El Hombre de Negro' ha cometido irregularidades por las que tendrá que pagar a Hacienda