Pocos conocen la historia que se esconde detrás de La mirada crítica, el 'nuevo' programa matinal de Telecinco
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
la mirada critica telecinco

Pocos conocen la historia que se esconde detrás de La mirada crítica, el 'nuevo' programa matinal de Telecinco

La mirada crítica no es un formato totalmente 'nuevo'; ya contó con una exitosa primera etapa

Pub:
0

Telecinco ha aprovechado la cancelación de Sálvame y la mudanza de Ana Rosa Quintana a las tardes de la cadena para modificar por completo sus mañanas. El programa de Ana Rosa no hacía las audiencias de antaño y su sustituto en verano, El programa del verano, tampoco ha destacado demasiado pese a ser líder casi cada jornada.

La mirada crítica y Vamos a ver son los dos programas con los que Telecinco quiere recuperar el liderazgo matinal indiscutible. Eso sí, pocos conocen que La mirada crítica no es un formato completamente nuevo, ya que Mediaset tan solo ha recuperado un programa que era un referente en el pasado, para actualizarlo a los tiempos actuales.

La mirada crítica, un referente de la información matinal

La mirada crítica nació en enero de 1998 en Telecinco, en una época en la que la cadena ya brillaba en entretenimiento, pero no tanto en información. Con un formato muy similar a Los desayunos de TVE (en emisión desde 1994), La mirada crítica empezó siendo una sección de Las noticias. Buenos días de Informativos Telecinco, que en aquel momento presentaban Glòria Serra y Toni Garrido. Adquirió el aspecto de tertulia política, con colaboradores como Melchor Miralles, Manu Leguineche o José Oneto, en debates moderados por Glòria Serra (de lunes a jueves) y Vicente Vallés (los viernes).

maria teresa campos la mirada critica
María Teresa Campos presentó durante algunos meses La mirada crítica

Sin embargo, en febrero de 2001, La mirada crítica dejó de ser una sección del informativo matinal para convertirse en un programa independiente. Se incorporaron nuevos periodistas (Juan Cruz, Ernesto Ekaizer o Miguel Ángel Aguilar) y a partir de 2004, el responsable del programa fue de nuevo Vicente Vallés.

En 2008 empezó la crisis: María Teresa Campos empezó a presentar La mirada crítica con colaboradores como Alfredo Urdaci o María Antonia Iglesias. La presentadora, recientemente fallecida, enfermó de cáncer y fue sustituida por Yolanda Benitez, pero las audiencias no remontaron y La mirada crítica fue cancelado y sustituido por una edición matinal de Informativos Telecinco el 26 de junio de 2009.

¿Cómo es la nueva versión de La mirada crítica de Telecinco?

Tras casi 1.700 programas de La mirada crítica emitidos entre 1998 y 2009, el formato regresa completamente renovado. Producido por Unicorn Content, responsables de El programa de Ana Rosa, y presentado por Ana Terradillos, esta etapa empezó el 11 de septiembre de 2023 con colaboradores muy habituales en Telecinco: Eduardo Inda, Esther Palomera, Pedro J. Ramírez, Jesús Cintora o Jorge Bustos.

La mirada crítica es un programa en directo, muy pegado a la actualidad y con entrevistas varias que se enmarca como un sucesos bastante conservador de El programa de Ana Rosa, sin cambios notables. También el plató es bastante continuista, con leves cambios en la línea visual.

Contenido relacionado con Telecinco que te puede interesar

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual en 2017. Más de 10 años como crítico, periodista y colaborador en medios relacionados con cine y series, haciendo de Areajugones su hogar permanente. Cobertura de ruedas de prensa, pases de prensa y entrevistas. Fan del cine de ciencia ficción, aventura y acción.

CONTENIDO RELACIONADO

Temporada 2 de 'Si los deseos mataran...': Estado de renovación y posible fecha de estreno en Netflix

'Si los deseos mataran...', la nueva serie coreana de Netflix, deja con ganas de más

0

Es posible que Ronaldinho mereciese este documental de Netflix, aunque llegue demasiado tarde

El documental de 'Ronaldinho' está arrasando en todo el mundo, aunque quizás llegue un tanto tarde

0

Temporada 2 de 'Cochinas': Estado de renovación y posible fecha de estreno en Amazon Prime Video

'Cochinas' es la última producción española de Amazon Prime Video, protagonizada por Malena Alterio

0

Guía de capítulos de 'Half Man': Número de episodios y fechas de estreno en HBO Max

'Half Man' es la nueva serie del creador de 'Mi reno de peluche'

0

Guía de capítulos de 'El homenaje': Número de episodios y fechas de estreno en SkyShowtime

SkyShowtime estrena el último trabajo de Eusebio Poncela antes de morir

0

Temporada 2 de 'El profe': Estado de renovación y posible fecha de estreno en Netflix

'El profe' es la nueva serie francesa de Netflix y esto sabemos sobre su futuro

0

¿Habrá temporada 3 de 'Una nueva jugada' en Netflix?

'Una nueva jugada', la comedia de Kate Hudson, vuelve a Netflix con su segunda temporada

0

Temporada 2 de 'Santita': Estado de renovación y posible fecha de estreno en Netflix

'Santita' es la nueva serie mexicana de Netflix, disponible desde el 22 de abril

0

Confirmado por Netflix: 'Machos Alfa' terminará con su sexta temporada

'Machos alfa' se despide con una sexta temporada de 10 episodios y con nuevos fichajes

0

Prime Video ya tiene sustituta para 'The Expanse': así será su nueva serie de ciencia ficción

'The Captive's War' es la heredera de 'The Expanse' y es el nuevo proyecto de Amazon Prime Video

0