La popular serie de HBO Max fue renovada para una segunda temporada hace tiempo y los fans han estado esperando el anuncio de la fecha de estreno con ansia. The Last of Us fue todo un éxito y es por eso que gran parte de la audiencia esperaba que se pusieran manos a la obra cuanto antes, pero la realidad ha sido bien distinta. Esto se debe a que la producción de la segunda temporada ha coincidido con el inicio de la huelga de guionistas de Hollywood.
Esta huelga es la primera en 15 años y ha sido convocada por la Writers Guild of America, uno de los gremios más importantes y combativos de la industria. La gran mayoría de los guionistas americanos pertenecen a esta asociación y es por ello por lo que series como The Last of Us, La casa del dragón y muchas otras están sufriendo. Dicho esto, recientemente la directora de la sección de dramas de HBO Max, Francesca Orsi, ha actualizado la situación de muchas de sus series más importantes:
"En este momento, esos programas que planeo emitir no estarían listos si esta huelga dura de seis a nueve meses. Así que sí, es una gran pregunta para nosotros, pero creo que abordaremos ese problema cuando lleguemos a él", afirmaba Orsi más adelante, señalando lo difícil que es hacer predicciones acertadas en la actualidad. Este tipo de reflexiones son preocupantes, ya que es poco probable que series del calibre de The Last of Us sean canceladas, pero hay muchas otras producciones pequeñas que podrían terminar de forma prematura.
El conflicto tiene dos vertientes principales: en primer lugar, se ha exigido una mejora en los sueldos mínimos y condiciones laborales de los guionistas y en segundo lugar, se busca que las plataformas de streaming mejoren los residuales de las series y películas de sus catálogos. Los residuales son aquellos ingresos que un guionista recibe cada vez que se emite uno de los capítulos que escribió.
Normalmente, se les paga una pequeña cantidad por cada emisión, pero si se trata de una cadena de televisión, es fácil que los ingresos se acumulen. El problema surgió cuando aparecieron las plataformas de streaming, que agregan todos los capítulos de sus series al catálogo y no “emiten” ninguno de ellos, sino que son los usuarios los que eligen cuándo verlos. Regular este tipo de actividad ha sido todo un desafío y ha hecho que los guionistas cobren mucho menos por esos residuales.
Según ha afirmado Francesca Orsi, la situación de The Last of Us también es aplicable al resto, cuyas producciones están paralizadas por el momento. En el caso de la segunda temporada de La casa del dragón, se sabe que su rodaje continúa en Reino Unido, pero existe cierta incertidumbre acerca del estado del guion. En caso de no estar terminado, cuando acaben de producir las partes escritas también tendrán que parar.
Dicho esto, lo más probable es que todas las grandes producciones de HBO Max y otras plataformas continúen en cuanto se resuelva la situación actual. Es imposible saber a ciencia cierta cuándo acabará la huelga, ya que parece que cada plataforma está negociando por su cuenta, pero es improbable que se extienda mucho más.
CONTENIDO RELACIONADO
Un responsable de Warner Bros. Discovery confirma su ventana de estreno en Max
Con motivo del 'The Last of Us Day', Max ha lanzado el primer tráiler de la segunda temporada
Algunas de ellas incluso hicieron audiciones para el papel, pero fueron descartadas
Estas primeras imágenes insinúan los eventos del principio de la narrativa del segundo juego
Craig Mazin y Neil Druckmann estrenarían al menos 3 temporadas basadas en 'The Last of Us: Parte II'
Este primer avance nos ha dado un primer vistazo al aspecto de los protagonistas en la siguiente entrega