Era habitual hasta la fecha que las plataformas de streaming no compartieran con sus suscriptores los datos de audiencia al completo de sus proyectos. Datos que a las aplicaciones les sirve para tomar decisiones acerca de cancelaciones y renovaciones. Si bien Netflix ya había ofrecido un pequeño 'espacio' para conocer estas cifras, conocido como Top 10 de Netflix, es una página bastante limitada y que tan solo 'muestra' los datos de audiencia de las series y películas más exitosas, tanto a nivel semanal como a nivel histórico.
Un problema de no disponer de las cifras de audiencia de las plataformas de streaming es que ya no sabemos qué es éxito, qué es fracaso. Quizás las renovaciones dan a pensar que son triunfos, pero hay excepciones como Heartstopper que renuevan por el reconocimiento. Por ejemplo, en Amazon Prime Video... ¿Cómo sabemos si Operación Triunfo es realmente una revolución en la primera edición emitida en streaming?
Para resolver estas 'dudas', Netflix ha compartido con todos nosotros los datos de audiencia de más de 18.000 series y películas. Puedes descargar los datos desde este enlace, pero huelo que existe 'gato encerrado'. Sí, Netflix apuesta por la transparencia, ahora bien... ¿A qué precio?
El streaming es el futuro, es más que evidente. Es también el presente. Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+... Todas ellas son plataformas de streaming que triunfan y generan mucha más conversación que la televisión tradicional. Ahora bien, Ted Sarandos ha reconocido que durante muchos años, el público desconfiaba, por ello han decidido compartir los datos de audiencia de más de 18.000 series y películas con todos nosotros: "probablemente sea más información de la que necesitan, pero esto crea un entorno mejor para nosotros, para los gremios, para los productores y creadores, y para la prensa".
Ahora sabemos qué funciona y qué no, de acuerdo, pero... ¿Es esto cierto? Digamos que El agente invisible, la serie más exitosa de la primera mitad de 2023, ha conseguido 812 millones de horas visualizadas. ¿Con qué lo comparamos más allá de hacerlo con otras series de Netflix? La competencia ni siquiera piensa en distribuir estas cifras, por lo que no es lo mismo contabilizar 812 millones de horas si, por ejemplo, El Señor de los Anillos: Los anillos de poder tan solo obtuvo la mitad, que comparar la cifra con los 1.400 millones de horas que pudo haber cosechado la serie de Prime Video. Hablamos de un 'éxito a ciegas' en el que confiamos en el criterio de Netflix.
Además, Netflix estaría intentando atraer a las empresas para que publiciten sus productos a través de la modalidad de Netflix con anuncios que cada vez está más extendida. Los datos de audiencia serán clave para que las compañías depositen su confianza en la plataforma de streaming.
¿La política? El jarrón perfecto con el que comparar el streaming y su negocio: al igual que en política se dan más explicaciones de las necesarias para intentar convencer a tus votantes con mensajes 'ilusos', en el streaming ahora se empezarán a publicar informes eternos de miles de páginas con cifras y más cifras para hacernos creer que estas empresas son transparentes y todo es un éxito. Pero no. No todo son triunfos. Ni todo es transparencia.
CONTENIDO RELACIONADO
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix
'La Palma' se estrenó en Netflix el jueves 12 de diciembre de 2024, ¿está renovada?
Vuelve la funeraria más irreverente de la televisión con nuevos episodios
Cómo le cambió a Nacho Guerrero haber ganado el Gordo de la Lotería de Navidad
'Snapshot' es la novela de Brandon Sanderson elegida para hacer una serie de televisión
Series que enganchan con episodios adictivos, ideales para las vacaciones navideñas