Yo fui de los que llegó tarde a Raised by Wolves, e incluso llegué a compararla con Westworld por aquel entonces (por cierto, si leéis aquel artículo, me alegré de una muerte que en el capítulo siguiente quedó desmentida. Ya imaginas mi cara). Y aunque sigo viéndole parecido, creo que el proyecto de Ridley Scott es muchísimo más personal, y sobre todo, ambicioso.
Que no os quepa ninguna duda de que Raised by Wolves es la mejor serie actualmente de HBO Max (que me perdone la diosa Zendaya y su Euphoria), y si no la estáis viendo, os estáis perdiendo una producción que reflexiona sobre la naturaleza del ser humano y el posible futuro de los robots y la IA. Seguro que estos temas te gustan, ¿verdad? Pues venga, corre.
Las facciones de Raised by Wolves están perfectamente definidas, porque al final el mundo se destruyó por una guerra religiosa: los mitraicos, que son los que guardan una fe desmedida hacia Sol, y los no creyentes, ateos pacíficos, tecnocráticos y amantes de la ciencia.
Lo que me sorprende es que esta guerra bien podría ocurrir en nuestro mundo dentro de unas cuantas décadas: ya tenemos terrorismo motivado por un Dios que dudo mucho crea la violencia. Solo falta en la ecuación un ateísmo más arraigado, el avance de la tecnología y el establecimiento de una inteligencia artificial capaz de controlar el mundo.
En Raised by Wolves, si hay alguien que destaca por encima de todos, esa es Madre. Se trata de un androide interpretado por Amanda Collin que ha adquirido sentimientos y personalidad próximos a nosotros, y que tiene una titánica misión junto a Padre: construir una sociedad formada por seres humanos criados alejados de todo tipo de violencia, de creencias religiosas y de odio. ¡Al final es un robot quien tiene la tarea de repoblar la humanidad!
Y es la reina solo si ves Raised by Wolves en versión original, porque si pones la versión doblada, Madre parece otra. En serio: Amanda Collin da forma a un personaje complicadísimo, y lo hace de forma magistral.
Si en la primera temporada ya lo era, en la segunda se ha dado un paso hacia adelante al llegar al Ecuador, la zona más cálida y habitable del planeta. Los colores grisáceos han dado paso a otros más amarillentos, y los efectos especiales son aún mejores gracias a una subida considerable del presupuesto.
En definitiva, Raised by Wolves es la mejor serie actual de HBO Max os guste o no. Euphoria puede hacer más ruido, no os digo lo contrario, pero la ficción creada y producida por Ridley Scott tiene algo que te atrapa pese a que su historia no sea nada fácil de seguir por sus connotaciones filosóficas.
CONTENIDO RELACIONADO
La serie producida por Ridley Scott se estrenará en HBO Max España el próximo febrero de 2022 ¿Hay ganas?
La producción original de HBO Max volverá muy pronto al desértico planeta
La decisión se toma tras la emisión del sexto y séptimo episodio
Dos androides deben cuidar a un niño humano en otro planeta, pero todo se complica...