Para deconstruir el género Alan Moore necesitó crear una parodia de la realidad, de lenguajes y de la cultura norteamericana en sí misma. "Watchmen" se desarrollaba en un mundo reconocible pero diferente en el que el autor podía cambiar piezas para diagnosticar problemas en el engranaje. Damon Lindelof sigue los mismos pasos en su adaptación, claro, y busca resonar con las mismas vibraciones. Desde el primero al quinto episodio -el último emitido- los guiños han sido continuados. A veces de forma más implícita, y casi siempre de forma explícita.
La semana pasada conocíamos más acerca de cómo Robert Redford -el de este universo, no el actor-, consiguió hacerse con la presidencia de Estados Unidos en 1992 (algo tuvo que ver Adrian Veidt en eso), y en el último episodio se ha lanzado otro dardo interesante de distopía. Wade Tillman conoce a una misteriosa mujer llamada Renee cuando está dirigiendo una de las muchas reuniones para traumatizados por la masacre del 2 de noviembre. La sorpresa llega en la conversación que estos dos mantienen amistosamente en un bar cercano.
El personaje de Paula Malcomson le pregunta si conoce una película llamada "Pale Horse" (Caballo Plateado), pero Tillman se muestra desconcertado. De acuerdo a sus explicaciones, esta es una cinta de 1992 rodada en blanco y negro, que ganó "una tonelada de Oscars" gracias en parte a una escena emblemática protagonizada por una niña de abrigo rojo. ¿Recuerda a algo? Sí, Renee está haciendo referencia a "La Lista de Schindler", la famosa película de Steven Spielberg ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Lo curioso es que en el universo de "Watchmen" esta parece tener un nombre distinto.
La mujer le explica a Wade que solo es capaz de escapar del dolor que le generan los recuerdos de aquel fatídico día en Nueva York, cuando se sienta frente a esta película o tiene sexo. Asegura, de hecho, haberla visto unas mil veces con ese propósito, y no es para menos. Lindelof está aquí dejando una gran referencia para los lectores. Y es que, la mencionada "Pale Horse" no es una invención caprichosa introducida al azar. En esta serie no hay nada que responda a la improvisación o el gusto artístico.
La película está muy presente en la obra de Moore. Ya en los cómics su título aparecía asociado a la banda de música que está tocando en el Madison Square Garden instantes antes de la masacre y la aparición del pulpo gigante. Pero no solo eso. En las viñetas, el logo del grupo aparece en múltiples ocasiones oculto, y en otras conectado con el famoso motto "¿quién vigila a los Vigilantes?". Incluso en "Nova Express", un minicapítulo adicional al cómic central, se hace mención al líder de "Pale Horse", comparándolo con estrellas como Mick Jagger o Bruce Sprinsgsteen.
La referencia solo es posible captarla porque Lindelof decide incluirla en una conversación, pero "Watchmen" está repleta de otra tonelada de guiños que responden solo a la intención de enamorar a los más experimentados. Pero esto es un tíquet opcional; sino se quiere comprar, el disfrute está igual de asegurado.
CONTENIDO RELACIONADO
La serie de Lindelof triunfó en la noche de los Emmy, ganando 11 estatuillas
La serie cuenta con un gran sentido de actualidad que se ha visto reforzado a través de la situación actual en Estados Unidos
La historia de estos nuevos comcis se situaría 35 años después del final del comic original
Eso sí, el creador cree que HBO continuará con la serie pese a su abandono
Cord Jefferson no está de acuerdo con los usuarios de HBO que aseguran que su obra defiende el trabajo policial
Lindelof ha revelado que estaría encantado de participar en las producciones del UCM y Disney Plus