Netflix estrena esta semana Madoff: El monstruo de Wall Street, una miniserie documental centrada en la figura de Bernie Madoff. Si bien su nombre es muy conocido en Estados Unidos, quizás no lo sea tanto en España, país que no en pocas ocasiones permanece impasible ante los fraudes financieros que se cometen en Wall Street, por muchos que acaben influyendo a nuestro Ibex 35.
Si es tu caso y no sabes quién es Bernie Madoff, pero Madoff: El monstruo de Wall Street ha captado tu atención, te he preparado un post con toda la información que necesitas conocer relativa al hombre que cometió uno de los mayores fraudes financieros de la historia. Y sí, acabó en prisión de forma muy merecida.
Bernie Madoff era un financista estadounidense que acabó en prisión por haber orquestado el mayor esquema piramidal (conocido también como esquema Ponzi) de toda la historia: su fondo utilizaba el dinero que recibía a cambio de nuevas inversiones, para pagarles a los clientes anteriores. En total, este esquema fraudulento se llegó a valorar en más de 68.000 millones de dólares, una cifra sorprendentemente elevada.
En 2009, Bernie Madoff fue condenado a 150 años de prisión por estafa a miles de personas a lo largo de más de dos décadas. Y ahora te preguntarás por qué Madoff pudo actuar de forma impune durante tanto tiempo, por mucho que su posición en Wall Street fuese elevada.
En el año 2020, su equipo de abogados intentaron que Bernie Madoff saliera de prisión alegando que la pandemia de COVID-19 era peligrosa para una enfermedad renal en etapa terminal que estaba sufriendo. Esta petición fue rechazada, muriendo finalmente en abril de 2021 en el Centro Médico Federal de Butnern (Carolina del Norte).
En los años 60 creó Bernard L Madoff Investment Securities, una firma financiera que une a compradores y vendedores de acciones. Posteriormente, Madoff se convirtió en presidente de la bolsa de valores Nasdaq, pero mientras tanto, su empresa fue investigada en al menos 8 ocasiones por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos: funcionaba tan bien, que levantaba sospechas entre sus competidores. Eso sí, ni siquiera su loable trabajo (que fue destapado a posteriori) pudo sobrevivir a la recesión mundial de hace 15 años.
CONTENIDO RELACIONADO
Series que enganchan con episodios adictivos, ideales para las vacaciones navideñas
La serie se ambienta en Cádiz, pero ninguna escena se rodó en España
'Get Millie Black' engancha porque es corta y sus episodios son muy adictivos
¿Habrá temporada 4 de 'La vida sexual de las universitarias' en Max?
Te cuento todo acerca de la segunda temporada de 'Como agua para chocolate'
'Ecos del mar Rojo', un thriller de Egipto que arrasa en Netflix