Para deconstruir es necesario referenciar. "Watchmen" quería acabar con mitos, estereotipos e incoherencias que habían cocinado el mundo de los superhéroes durante décadas. Sus personajes, claro, no dejaban de ser parodias de aquellos símbolos que protagonizaban los cómics de DC. Y Alan Moore no tenía ningún reparo en confirmar sospechas. De hecho, su intención pasaba exactamente porque los mensajes y el tono sociopolítico de su obra calaran en los lectores. Damon Lindelof no se ha olvidado tampoco de este propósito.
Aunque la serie de HBO emborrona todavía más el espejo con más simbolismo, más evasivas y más triquiñuelas, lo cierto es que los guiños a las mallas siguen estando de rebote en ahí. El racismo institucional es un pilar narrativo de la ficción, y las influencias ideológicas de Moore sobre personajes y tramas también. En ese sentido no sorprende que el sexto episodio emitido esta misma semana contenga una referencia directa a nada más y nada menos que Superman.
Sí, durante años se pensó que Doctor Manhattan era el personaje que venía a representar a este icono de DC en el universo de Moore; era el ser más poderoso del universo, recibía el mismo rechazo y miedo de los humanos, y terminaba también renegando de los principios de justicia con los que comenzó a actuar. Pero lo cierto es que Justicia Encapuchada comparte muchas más similitudes con Clark Kent que el adorado Jonathan Osterman.
William Reeves, al igual que Superman, dio origen a la edad dorada de los superhéroes. Este lo hizo desatando el fenómeno de las mallas en Estados Unidos durante los años 40, mientras que el kryptoniano lo logró algo más tarde y con otras herramientas menos simbólicas. La confirmación, no obstante, de que este hombre negro es el gran guiño de "Watchmen" al héroe de DC llega con una escena muy breve del último episodio; Will se acerca a un hombre que está leyendo el número 1 de Action Comics en la calle.
"Mejor que las noticias ¿eh?", interviene. "Sí, y más esperanzador". El señor le explica que el cómic trata sobre "un hombre, un bebé". Y prosigue: "su padre lo mete en un cohete y lo envía a la Tierra justo antes de que su planeta explote". Will, claro recuerda cómo sus propios padres le consiguieron sacar de Tulsa durante la masacre de 1921. Si ese guiño no es ya explícito de por sí, Lindelof además pone otra pieza que termina de completar el mapa.
June, la joven con la que comparte cama y hogar William, trabaja casualmente como periodista. Sí, quien en el futuro se convertiría en la abuela de Angela -en el episodio ya se queda embarazada de su padre-, se dedica exactamente a lo mismo que Lois Lane, la famosa novia de Superman en los cómics de DC. No importa el nivel de poder, ni el destino que Doctor Manhattan compartiera con este superhéroe. Al final es Reeves quien comparte origen y motivaciones con este.
CONTENIDO RELACIONADO
La serie de Lindelof triunfó en la noche de los Emmy, ganando 11 estatuillas
La serie cuenta con un gran sentido de actualidad que se ha visto reforzado a través de la situación actual en Estados Unidos
La historia de estos nuevos comcis se situaría 35 años después del final del comic original
Eso sí, el creador cree que HBO continuará con la serie pese a su abandono
Cord Jefferson no está de acuerdo con los usuarios de HBO que aseguran que su obra defiende el trabajo policial
Lindelof ha revelado que estaría encantado de participar en las producciones del UCM y Disney Plus