A menudo, las plataformas de streaming eclipsan sus propios lanzamientos con un mal timing en el calendario. Es lo que ha ocurrido recientemente con Ourika, una serie exclusiva de Amazon Prime Video que aterrizó en la aplicación casi al mismo tiempo que Fallout y que desde entonces ha pasado algo desapercibida fuera de su país de producción, Francia. Sin embargo, después de haber dado una oportunidad a sus dos primeros capítulos, creo que es seguro decir que Ourika merece al menos una oportunidad por parte de todos aquellos que disfruten con las series ambientadas en suburbios en los que el crimen y la droga se encuentren a la orden del día.
La trama de Ourika se desarrolla en 2005, en un suburbio de París asolado por los disturbios. La familia Jebli, a la cabeza de una red de narcotráfico de cannabis, observa cómo su imperio se desmorona tras una importante operación familiar. Driss, el más joven de la familia, debe tomar las riendas de la red criminal, abandonando sus ambiciones de ser un maestro de las fianzas. Su adversario, William, un joven y ambicioso policía, está decidido a acabar con él. Este enfrentamiento pondrá patas arriba sus vidas y la de quienes les rodean.
En el reparto de Ourika destaca el rapero francés Booba como principal reclamo de este potente thriller. Le acompañan Adam Bessa, Salim Kechiouche, Noham EDJE, Max Gomis, Slimane Dazi y Sawsan Abès, entre otros muchos.
A pesar de que Ourika no es una serie basada en hechos reales, es interesante que su ambientación espacial y temporal sí que lo esté. Este thriller se localiza en los disturbios de París de 2005, caracterizados por el incendio de coches y por violentos enfrentamientos entre cientos de jóvenes y la policía francesa. Unos incidentes que comenzaron tras la muerte de dos jóvenes musulmanes de origen africano mientras escapaban de la Policía en una comuna pobre del este de la ciudad, y fueron exacerbados por las declaraciones de Nicolas Sarkozy, por aquel entonces ministro de Interior, que llamó a los manifestantes 'escoria'.
Aprovechando este contexto, los creadores de Ourika construyen un thriller criminal sobre el narcotráfico al uso, perfecto para los amantes de la acción y de la intriga. Una historia de buenos y no tan buenos, de malos y no tan malos, que retrata de forma bastante realista el ambiente de los suburbios franceses durante aquellas manifestaciones. Eso sí, teniendo la oportunidad de desarrollar una especie de The Wire a la francesa, Ourika se pierde en estereotipos y tópicos que hemos visto mil veces antes, tanto en la televisión gala como en la norteamericana.
Al menos las secuencias de acción y violencia están muy bien rodadas, utilizando una cámara en primera persona de forma inteligente que nos sumerge de lleno en el conflicto. Sin embargo, esta labor técnica no es capaz de ocultar ciertos convencionalismos en la narrativa que pueden acabar pesando a aquellos que buscan algo más que un entretenimiento.
Ourika es una serie recomendable en todo caso si te gustan los thrillers europeos en los que la droga y el crimen se encuentran como telón de fondo. Además, siempre se agradece que plataformas de streaming como Amazon Prime Video apuesten por proyectos tan ambiciosos como este, aunque después se queden un poco en tierra de nadie.
CONTENIDO RELACIONADO
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente