La temporada 5 de The Crown se estrenó el miércoles 9 de noviembre en Netflix con diez nuevos capítulos que siguen profundizando en las relaciones entre los diferentes miembros de la Familia Real británica. Tristemente, esta temporada ha coincidido con la muerte de la reina Isabel II, quien perdió la vida a los 96 años de edad el pasado 8 de septiembre de 2022.
En el primer capítulo de la quinta temporada de The Crown, no llamó tanto la atención el cambio de reparto (Imelda Staunton, Dominic West), como sí el título del episodio: Síndrome de la reina Victoria. ¿A qué hace referencia este nombre y por qué es fundamental en la historia de la Familia Real británica?
Atención: Este artículo contiene spoilers acerca del primer capítulo de la temporada 5 de The Crown. No sigas leyendo si no quieres saber más acerca del episodio y lo que en él acontece.
El Síndrome de la reina Victoria es una frase que se utiliza para describir a aquellas personas que empiezan a entender que un monarca ha permanecido demasiado tiempo en el trono y que no está en sintonía con el resto de la población. Es decir, cuando un rey o una reina lleva demasiado tiempo en el poder y no representa el pensamiento general de sus ciudadanos.
El nombre de este síndrome (que no enfermedad) tiene origen en la reina Victoria de Inglaterra, quien reinó de 1837 a 1901. Ella, al igual que Isabel II, protagonizó uno de los reinados más largos y complejos de toda la historia, y se negó a abdicar para ceder el trono a su heredero.
¿Por qué se utiliza el Síndrome de la reina Victoria como título del capítulo 1 de la temporada 5 de The Crown? Porque el periódico Sunday Times publicó una encuesta en la que algunos británicos consideran que la reina Isabel II es ya una monarca "irrelevante y vieja". Casi el 50% de la población estaría pensando que la reina debería haber abdicado en aquella época, y se dice que Carlos III habría tenido relación con la publicación de este artículo en un intento de que su madre le dejase el trono. En este episodio, sin profundizar demasiado, se deja caer.
CONTENIDO RELACIONADO
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente