La respuesta corta es que no. Elon Musk no es el nuevo Steve Jobs. Recientemente han aparecido decenas de artículos considerando que Elon Musk y Steve Jobs tienen algo en común: los despidos masivos que hicieron al llegar a sus respectivas empresas (Apple y Twitter). Lo cierto es que estos artículos tienen toda la razón. De hecho es algo innegable.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, desde algunos sectores se ha comenzado a decir que, efectivamente, no es lo único que tienen en común estas dos figuras. Sin embargo, la forma y el contexto en el que han llegado ambos a la solución de los despidos es muy diferente.
Para entender lo que está haciendo Elon Musk en Twitter, es necesario retrotraerse a los motivos que le han llevado a dónde se encuentra.
Steve Jobs siempre ha sido considerado un genio de la tecnología, pero lo cierto es que donde residía todo su poder era en el marketing. Aliado con Steve Wozniak - siempre en un segundo plano mediático - supo rodearse de los mejores ingenieros del momento para idear planteamientos totalmente revolucionarios. Pero al contrario que Elon Musk, que polemiza a golpe de twit, desde Apple siempre se ha tenido una postura realmente conservadora de qué pasos tomar.
La empres de Cupertino nunca se ha permitido un paso en falso - aunque los ha tenido -, hasta hace relativamente poco, el lanzamiento de sus productos estaba increíblemente medido y calculado, haciendo que salieran con cuentagotas al mercado. Apple nunca infla las expectativas de sus productos antes de ponerlos a la venta.
Steve Jobs fue un genio en muchos aspectos, pero nunca prometía más de lo que daba. Elon Musk es algo más parecido a Peter Molyneux que a Jobs. Su objetivo es prometer para embaucar a los inversores pero luego no termina de fraguar lo que consigue. Está claro que ambos son genios del marketing, pero tomando caminos muy diferentes. Esto no evita que Jobs tuviera un pasado controvertido en muchos aspectos y que Elon Musk haya acertado en algunas ocasiones.
Mientras que Jobs tenía un producto revolucionario como el iPhone 3G y lo vendía como tal cuando ya lo tenía entre sus manos, Elon Musk tiene muchas certezas pero pocas pruebas para ello como veremos a continuación.
CONTENIDO RELACIONADO
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional