IPTV: te cuento qué es y por qué se está convirtiendo en la alternativa ilegal a la televisión de pago
Fichas
Noticias

IPTV: te cuento qué es y por qué se está convirtiendo en la alternativa ilegal a la televisión de pago

El aumento de precios en el mercado de las compañías de telefonía ha causado que muchas personas opten por el IPTV ilegal

Publicado:
Actualizado:
0

El uso de IPTVs es algo cada vez más común entre los usuarios de internet en España. No es algo extraño, ya que nos permite ver la televisión de una forma accesible en cualquier circunstancia. Solo con nuestro móvil, tablet, portátil o directamente en la televisión sin necesidad de ningún aparato. Sin embargo, esto también supone un problema ya que cada vez se está utilizando de una manera más ilícita para saltarse los precios cada vez más grandes de la televisión privada.

Muchas personas asocian el término IPTV a una actividad ilegal, de hecho cada cierto tiempo se ven noticias sobre "duros golpes" a este tipo de servicios que posteriormente siguen funcionando debido a que sus propias características hacen que sea más complicado de lo habitual darles caza.

Por eso, en este artículo os voy a explicar qué es el IPTV y por qué es ilegal en algunos aspectos y en otros no.

¿Pero qué es el IPTV?

IPTV son las siglas de Internet Protocol TV. Vaya, simplemente es una manera de transmitir un canal de televisión por internet. Ahora bien, de una manera muy distinta a la que vemos habitualmente en Netflix, HBO o Disney+, ya que eso es OTT (Over the top).

que es iptv

De esta manera, nos encontramos que el IPTV como tal es una manera de transmitir datos de canales de televisión a través de internet. De hecho, Movistar+ tiene IPTV, al igual que muchas otras compañías. No obstante, de un tiempo a esta parte cuando la gente se refiere a este término es para hacer referencia a otro tipo de servicios que suelen estar desvinculados de estas grandes empresas, ya sea de manera legal o ilegal.

Concretamente se refieren a las listas de canales IPTV, algo muy diferente que os voy a explicar lo que es.

¿Qué son las listas de canales IPTV?

El motivo por el este protocolo tiene mucho éxito es porque es muy fácil acceder a ellas mediante las conocidas como "listas IPTV" o también conocidas como "listas m3u". Básicamente se trata de un fichero en el que se almacenan las direcciones de estas emisiones de canales IPTV y un programa se encarga de retransmitir las direcciones que escojamos de esa lista. Vaya, convertimos un fichero en un reproductor de televisión de una forma realmente sencilla.

Para ello se utilizan un sinfín de aplicaciones, incluso VLC, el reproductor de vídeo más famoso para PC y Mac permite reproducir este tipo de listas. También está el mítico Kodi y otro gran número de aplicaciones que permiten esta función.

Estas aplicaciones son totalmente legales y no incurren en ningún tipo de problema a la hora de utilizarlas. El problema está precisamente en el uso que se le de, donde sí que se podría caer en alguna ilegalidad.

Kodi para ver IPTV

¿Por qué la gente prefiere IPTV?

Los servicios de IPTV no son excepcionalmente estables y normalmente tampoco funcionan especialmente bien. Muchas personas pagan por un servicio que no se acerca a lo que las compañías ofrecen de manera legal. No obstante, la diferencia sustancial está precisamente en el precio. Este tipo de servicios suelen rondar entre los 40 y los 70 euros anuales, lo que diverge muchísimo del precio que suelen tener de manera legal, ya que pueden llegar a superar holgadamente los 100 euros al mes.

Además, también hay maneras totalmente gratuitas de contar con alguna "lista" de direcciones de las que hemos hablado anteriormente. Aunque estas suelen ser las más inestables y las que más problemáticas ofrecen a la hora de ver la televisión por internet.

iptv 2875845

¿Es ilegal el IPTV?

No, utilizar un sistema IPTV para ver la televisión no es ilegal en absoluto. Al contrario, es algo totalmente legal y que se puede utilizar para ver los canales que emiten en abierto sus programaciones. De esta manera, no existe ningún problema si queremos utilizar una lista de televisión en abierto en nuestro ordenador.

La ilegalidad radica en el contenido que se ve. Es ilegal consumir productos que emiten en cerrado y que funcionan mediante un servicio de suscripción. Además, también es ilegal lucrarse de ello. Por este motivo, los proveedores de IPTV que emiten los canales privados de Movistar+ y otras plataformas sí que están incurriendo en una legalidad.

Etiquetado en :

Android Aplicaciones iOS IPTV PC

Redactado por:

Responsable de tecnología. Me encanta el ecosistema Android, pero también disfruto mucho de lo que nos trae Apple. Como buen gamer, siempre con la cabeza en actualizar mi hardware para dar el máximo en los FPS. Además, siempre con un ojo en Twitter para ver qué pasa en el mundo.

CONTENIDO RELACIONADO

Esta tablet Samsung está en oferta y tiene muy buenas valoraciones

Amazon revienta el precio de la Samsung Galaxy Tab A8 y podemos adquirirla con un descuento de 40€ respecto al precio habitual

Publicado: 26 ENE 2023 0

WhatsApp va a lanzar una de las mejoras más esperadas: llegan las imágenes sin compresión

WhatsApp se está poniendo las pilas y por fin vamos a poder disfrutar del envío de imágenes sin comprimir

Publicado: 25 ENE 2023 0

ASUS pone uno de sus ultrabooks a un precio ultracompetitivo en Amazon y es una oportunidad increíble

La firma tecnológica ha puesto uno de sus dispositivos más ligeros a un precio increíble gracias a las ofertas de Amazon

Publicado: 25 ENE 2023 0

Estos auriculares de Razer están a MITAD de precio y lo cierto es que es una oportunidad única para comprarlos

Estos auriculares son una auténtica bestia ideada por Razer para que tengamos la mejor inmersión a la hora de jugar

Publicado: 25 ENE 2023 0

Este MiniPC está de oferta y es más potente que la mayoría de ordenadores de sobremesa

Minisforum es una de las marcas de miniPC más potentes del mercado y lo cierto es que este me está incluso tentando

Publicado: 25 ENE 2023 0

Este pedazo de ordenador gaming de HP puede con TODO y tiene un descuentazo de casi 500 euros

HP prepara verdaderos ordenadores gaming en su gama "Omen", así, podremos hacernos con un ordenador increíblemente potente a un precio muy ajustado

Publicado: 25 ENE 2023 0