El pasado verano de 2023 se lanzaba en España Google Bard, la inteligencia artificial del famoso buscador que quería competir con ChatGPT. Al mismo tiempo, desde la filial de inteligencia artificial de Google, DeepMind, se estaba desarrollando Gemini, una tecnología que combinada con algunas fortalezas de los sistemas tipo AlphaGo aumentaba las capacidades de modelos de lenguaje, alcanzado un nivel de planificación y de resolución de problemas nunca visto en este tipo de aplicaciones. Para simplificar sus herramientas y evitar confusiones, Google ha anunciado que estas dos IA estarán unidas en un solo nombre: Gemini.
Bard era la inteligencia artificial de Google diseñada para simular conversaciones con un ser humano, utilizando una combinación de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para brindar respuestas que puedan ser realistas y útiles frente a las preguntas que pueda hacerle el usuario. Para conseguir esta formulación de ideas, Google Bard utiliza la tecnología LaMDA (Language Model for Dialogue Applitacations). Puedes pedirle que te explique cualquier cosa, evento o concepto en un máximo de palabras o caracteres, utilizando un tono más formal o coloquial.

Otra de sus funciones es la redacción de textos, con la que puedes pedirle que escriba guiones o estructuras para vídeos, artículos o publicaciones en redes sociales. De la misma forma, también puede crear chistes o letras de canciones. Las peticiones que el usuario realiza a la IA quedarán agrupadas por sesiones, entendiendo el contexto en cada una de ellas. Por lo tanto, cuando responda a una de tus preguntas, podrás pedirle una relación a la respuesta sin escribir la petición original.
"Nuestra misión con Bard siempre ha sido brindarle acceso directo a nuestros modelos de IA y Gemini representa nuestra familia de modelos más capaz. Para reflejar esto, Bard ahora será conocido simplemente como Gemini"
Sissy Hsiao, Vicepresidente y Director General de experiencias Gemini
Gemini Advanced es la experiencia que brinda acceso a Ultra 1.0, el modelo de Inteligencia Artificial de última generación más grande y más capaz de Google. Este nuevo chatbot puede realizar tareas complejas como codificación, razonamiento lógico, seguir instrucciones matizadas y colaborar en proyectos creativos. Esta herramienta avanzada permite tener conversaciones más largas y detalladas. Según apuntan en el blog oficial de Google Gemini, comprende mejor el contexto de sus indicaciones anteriores como por ejemplo:
Sin embargo, la versión de Gemini Advanced solo está disponible bajo la suscripción del plan premium Google One AI, por 19,99 dólares al mes. Además, Gemini Advanced también estará disponible como aplicación móvil en Android y en la aplicación de Google en IOS.
CONTENIDO RELACIONADO
Se ha lanzado una nueva campaña de firmas para que el próximo Tomb Raider venga completamente doblado al castellano.
Capcom ha revelado cómo y cuánto jugaremos con Leon y Grace en Resident Evil Requiem.
Enero de 2026 marcará un antes y un después para los suscriptores de PS Plus, sobre todo para los de PS4.
El proyecto es un survival horror single-player descrito como Shadow of Tomb Raider con xenomorfos
El RPG que arrasó llevándose 9 premios de 12 nominaciones baja de precio solo hoy 13 de diciembre
Justo a tiempo para Navidad y justo antes del lanzamiento de Resident Evil Requiem. Aprovecha esta oferta.
Los responsables del juego emiten felicitaciones y memes a partes iguales ante el hecho de que no ganasen el premio al mejor RPG en The Game Awards 2025
Los videojuegos con mayor número de premios en la historia de The Game Awards.
Su leve expresión lo dijo todo tras saber que Expedition 33 fue el ganador del premio a 'Mejor Dirección de juego'
La prueba de que el nuevo Resident Evil quiere rendir homenaje al camino completo de Leon
Wildlight Entertainment (veteranos de Apex Legends, Titanfall y CoD) revelaron su shooter PvP raid free-to-play que llega el 26 de enero
Pedro Eustache es viral desde 2022 por tocar medleys con flautas rarísimas y este año tocó Death Stranding 2 y Clair Obscur con su instrumento más extraño