Las redes sociales son parte de nuestra rutina desde hace ya unos cuantos años, pero es verdad que con el tiempo la cosa se ha ido intensificando, más aún, la verdad. Es decir, Twitter, Instagram o el a veces querido u odiado TikTok, son una parte fundamental de nuestro entretenimiento, puesto que nos sirven para informarnos de ciertas cosas de forma directa o compartir nuestras ideas sin reparos, entre otras muchas cosas.
Eso sí, no todo vale, evidentemente, y si te saltas las reglas de la plataforma en cuestión o simplemente compartes contenido ofensivo o realizas alguna que otra acción que no cuadra bajo sus políticas y normas, puede que la propia plataforma opte por hacer que tus publicaciones pasen a un segundo plano. Vaya, que puede que invisibilicen tus posts. Esto, como sabréis algunos, se llama shadow ban. Básicamente, esto afecta a aquellos perfiles que se ven afectados por una perdida de posicionamiento, ya sea por unos motivos u otros.
Es decir, esto no solo afecta al posicionamiento como tal, también puede traerte un fuerte bajón en el impacto inmediato de tus publicaciones y más cosas negativas que seguro que vas a querer evitar, ¿a que sí? Entonces, atento porque voy a explicar en qué consiste el shadow ban, pero también por qué ocurre y cómo poder evitarlo. Vamos al lío entonces.
A ver, siendo justo, no hay algo parecido a una lista de cosas que provocan que nos llevemos un bonito shadow ban, ya que cada red social tiene sus normas. Eso sí, sí que hay algunas cosas que puedes tener en cuenta tanto en Instagram como en Twitter o en TikTok. Vamos a ver qué cosas son las que podemos tener en cuenta, independientemente de la plataforma que estemos usando.

Dicho todo lo anterior, toca hablar de cómo se puede evitar el shadow ban, aunque ya os adelanto que no esperéis recetas mágicas. No me lío mucho y más, vamos a ver qué es lo que se puede hacer para evitar esta medida que emplean las redes sociales de nuestra rutina.
Antes de nada, como decía antes, no hay algo milagroso que nos evite el shadow ban, la verdad. Tanto es así que, en muchas ocasiones, las plataformas no admitirán que determinadas cuentas son víctimas de esta práctica. Por ello, si sospechas que tu cuenta sufre de shadow ban, ya que tu repercusión ha bajado, tu impacto ha disminuido u otros aspectos, sí que tienes que saber que hay una serie de cosas que puedes intentar para dar un giro a la situación. Ahora bien, no cantes victoria demasiado pronto porque puede que estas no funcionen.
CONTENIDO RELACIONADO
Valve publica una lista de los juegos que más ingresos generaron a lo largo del año
Los amantes de Harry Potter y los juegos de simulación van a tener que seguir esperando.
Imitar al Dark Souls que ya lo ha hecho todo bien no funciona para el director de Another Crab’s Treasure.
El juego de Ubisoft ha superado los 12.000 jugadores simultáneos en Steam gracias al estreno de Fire and Ash y el nuevo DLC
Después de varios días seguidos dando un videojuego gratis al día, este es el último
El organismo PEGI ha registrado una versión del juego para la nueva consola de Nintendo, aunque la compañía aún no ha hecho ningún anuncio oficial
Michał Kiciński se hace con el 100% de las acciones de la tienda de juegos DRM-free tras 17 años bajo el paraguas de CD Projekt
El movimiento de la compañía ha sido bastante polémico, y lo cierto es que PS Plus tiene mucho trabajo por delante de cara a pulir su servicio como compensación
Estos son los 10 juegos más completados de todo 2025, con Expedition 33 alzándose con otra victoria.
Se llamaba Nintendo Power Line, y era una de las mayores fantasías para los jugadores de la época
Habrá numerosos enfados, pero PlayStation avisó de esto hace ya unos meses
Se rumoreaba desde hace unos meses, y ahora se está hablando ya de un lanzamiento en poco tiempo