Es un hecho que el videojuego ha evolucionado muchísimo desde que nació. Y además lo ha hecho a una velocidad de vértigo, prácticamente exponencial. Con el pasar de los años hemos pasado de un píxel blanco que todos decíamos que era una pelota de ping pong, a gráficos que han sido del 2D al 3D y del HD al 4K.
Esto ha hecho que para jugar a algunos de los títulos más punteros haya que invertir en ocasiones miles de euros y estar renovando nuestro PC constantemente. Con el mercado de las gráficas (y los componentes) tal y como está, a muchos jugadores se les hace complicado seguir el ritmo. Pero si es tu caso no te preocupes, yo tengo un PC de hace mil años y sigo jugando a algunos de los mejores títulos que la industria tiene que ofrecer. Y no estoy hablando de juegos que tienen más años que yo, ni mucho menos. Si tienes un PC de sobremesa regulero o prefieres jugar en ordenador portátil, el panorama indie es tu paraíso.
Aquí te dejo 7 juegazos que son obras maestras relativamente recientes (ninguno supera los 10 años de edad) y que hasta tu tostadora podría mover. He querido dejar fuera de esta lista clásicos atemporales como el Tetris, emuladores y juegos clásicos, así como juegos que requieren movimientos muy precisos como podría ser The Binding of Isaac.
Loop Hero
Empezamos con una de las mayores sorpresas que nos dejó a mi parecer el año pasado: Loop Hero.
Y también uno de los juegos más sencillos que verás en esta lista.
En Loop Heronuestro héroe se moverá él solo por un bucle y nosotros seremos los que deberemos ponerle piedras en el camino y ayudarle a afrontar las adversidades, subiendo niveles y mejorando nuestro equipamiento en cada una de las vueltas al círculo.
La premisa puede parecer una tontería, pero te puedo asegurar que el juego tiene muchísima más profundidad de lo que en un principio pueda parecer.
No te dejes engañar por sus gráficos y dale una oportunidad, estoy seguro de que no te arrepentirás.
Creo que Undertale es una de las mayores obras maestras que nos dejó la década pasada. Toby Fox es una auténtica leyenda y demostró que con prácticamente nada puedes lograr una de las experiencias más memorables de la historia de los videojuegos.
Os pido por favor que no juzguéis al juego por sus gráficos y que le deis una oportunidad, os puedo asegurar que nos os dejará indiferente.
No quiero decir nada más porque creo que Undertale es uno de esos juegos que se disfrutan muchísimo más cuando no sabes absolutamente nada, ni siquiera cómo es su jugabilidad.
Probadlo, en serio.
Desarrolladora: Toby Fox
Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre de 2015
Plataformas: PS4, PS5, PSVita, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
Papers, Please es posiblemente el juego más sencillo de todos los que componen esta lista, pero también es uno de los que más me ha hecho reflexionar.
No os hacéis una idea de la absoluta genialidad que se esconde detrás de esos gráficos tan sencillos, que parecen sacados de un PC de los años 80.
Lucas Pope es un maestro del diseño de videojuegos y con muy poco logra hacerte sentir cosas inexplicables. En esta lista podría estar perfectamente también Return of the Obra Dinn, otro juego firmado por Pope, pero que es un pelín más complejo gráficamente.
¿Qué decir de Among Us que no se haya dicho ya? Durante la pandemia fue uno de los bombazos del mundo del videojuego, logrando amenizar la cuarentena de millones de personas a lo largo y ancho del globo.
Es un juego muy sencillo, pero increíblemente divertido, especialmente si juegas con amigos.
Gráficamente no es nada del otro mundo, pero es precisamente esa sencillez uno de los factores clave de su éxito.
Lo más seguro es que ya hayas probado Among Us, pero si no lo has hecho siempre es buen momento para hacerlo.
Además, el juego tienecross-play, así que puedes jugar con tus amigos desde el PC aunque tengan el juego en sus smartphone, por decir algún ejemplo.
Desarrolladora: InnerSloth
Fecha de lanzamiento: 15 de junio de 2018
Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, iOS, Android, Nintendo Switch, PC
No hay nada que pueda decir de Stardew Valley que exprese en palabras el cariño que le tengo a este juego.
Para mí, Stardew Valley es sinónimo de paz. Os prometo que yo cuando necesito unas horas de tranquilidad me meto en mi granja y mi cerebro automáticamente se relaja.
De hecho, mientras estoy escribiendo este artículo estoy escuchando la banda sonora del juego, para que os hagáis una idea lo lo profundo que ha calado en mi corazón.
Si no tenéis mucho tiempo libre no os lo recomiendo porque es un succionador de horas como pocos que yo haya jugado en mi vida.
Eso sí, vale cada céntimo y cada minuto que le dediquéis.
Desarrolladora: ConcernedApe
Fecha de lanzamiento: 26 de febrero de 2016
Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, iOS, Android, Nintendo Switch, PC
Factorio es uno de esos juegos de gestión que, al igual que ocurría con Stardew Valley, si te descuidas te consume por completo la vida.
Yo le he dedicado más horas de las que estoy dispuesto a admitir, pero no me arrepiento de ni uno de los minutos que he estado jugando.
Factorio fue prácticamente el fundador del género de gestión de recursos y de automatización de procesos y aunque han salido títulos muy buenos parecidos, continúa siendo a mi parecer el rey.
El juego tiene una profundidad que da hasta vértigo, y eso que yo apenas rasqué la superficie de todo el contenido que tiene por ofrecer.
Si os llama la atención dadle una oportunidad y volvéis dentro de 300 horas a contarme qué os ha parecido.
Tan solo un loco al que los videojuegos le han puesto los pelos como escarpias más veces de las que puede contar. Protegí a Ellie en The Last of Us, recorrí Arcadia Bay acompañando a Max y llegué a ser el mejor (el mejor que habrá jamás) junto a mi Vaporeon.
La tercera facción del juego, los Illuminate, regresa después de casi un siglo para amenazar a Super Earth junto con un nuevo vehículo y escenarios urbanos