La industria del videojuego ha crecido de manera expponencial durante las últimas décadas. A día de hoy son millones de personas las que, de una u otra forma, jugando o viendo a otros jugar, disfrutan diariamente de los videojuegos. Sin embargo, no todas las novedades derivadas de este crecimiento son positivas, y más allá de las polémicas que envuelven a los videojuegos cada cierto tiempo, hoy nos llega información preocupante: el ejército estadounidense está utilizando la industria del videojuego para acceder y reclutar a menores de edad.
Tal y como explica el periodista Jordan Uhl en el portal The Nation, "ahora mismo, con el apoyo de Twitch, jugadores del ejército de los Estados Unidos pasan horas con menores de hasta 13 años de edad, intentando convencerlos para que se alisten". Según se afirma, Twitch es una manera eficaz de llegar a millones de jóvenes estadounidenses que pueden estar en una situación social o económica desfavorable, de forma que son el objetivo buscado por quienes intentan atraer al ejército a estos jóvenes.
"El Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas [de los Estados Unidos] emiten en twitch utilizando equipos específicos de eSports. Estos equipos están compuestos por jugadores habilidosos que compiten en torneos por premios en metálico. Aunque los miembros de los equipos de eSports del ejército ofrecen las habilidades de juego normales [dentro del estándar de jugadores profesionales en Twitch], también son reclutadores que aparecen en pantalla. En lugar de encontrarlos en la cafetería de la escuela, los niños pueden pasar horas con alguien que juega a sus juegos favoritos y responde a sus mensajes en el chat".
Pero parece que la situación va aún más allá, y los jugadores del ejército estadounidense utilizan, de forma recurrente, engaños para hacer que diferentes usuarios rellenen formularios de reclutamiento. "Los espectadores de Twitch reciben repetidamente un mensaje automático en el chat que dice que pueden ganar un mando Xbox Elite Series 2 [...] junto a un link con el que acceder al sorteo. Esto les dirige a un formulario de reclutamiento que no indica nada acerca de un sorteo, de las probabilidades, del número total de ganadores ni de cuándo se elegirá un ganador".
En el artículo se expone también el punto de vista de diferentes especialistas en materia de eSports y de educación, quienes critican ferozmente estas prácticas abusivas por parte del ejército estadounidense. por el momento, el ejército se ha negado a hacer ningún comentario al respecto. Veremos si la situación cambia y Twitch decide poner freno a esto clasificando los directos como solo aptos para audiencia mayor de edad o de cualquier otra forma.
CONTENIDO RELACIONADO
Ambos creadores de contenido hicieron un directo que quedará para la historia
FromSoftware ha compartido más detalles sobre cómo funcionará exactamente el juego cuando salga
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
Auronplay vuelve a hablar sobre su expareja tras un comentario que no le sentó del todo bien
El juego contó con un espacio privilegiado dentro de la última conferencia de los The Game aWards 2024