El conavirus sigue afectando a cada vez más personas y países en un avance que parece lejos de remitir. Sin ir más lejos el E3 2020 ha cerrado sus puertas debido al evento y el lanzamiento de futuros juegos o consolas podrían verse afectados. Algunas compañías ya se han pronunciado al respecto, de momento CD Projekt RED ha tranquilizado a los fans de Cyberpunk 2077 asegurando que el juego avanza correctamente en su desarrollo y en principio esta pandemia no debería afectar pero, ¿qué ocurrirá con PS5 y Xbox Series X?
No son pocas las voces que aseguran que aunque las dos consolas tengan previsto su lanzamiento para finales de este presente año, el mismo se acabe retrasando hasta principios de 2021. Si miramos los mercados podemos encontrar datos que apuntan a que posiblemente PlayStation 5 y Xbox Series X acaben por retrasarse. Apple está teniendo serios problemas para conseguir los materiales para la fabricación del nuevo iPhone, pues la producción en China ha disminuido considerablemente.
Las acciones de Foxxcon e incluso las de Apple, Sony o Samsung se han desplomado debido al coronavirus, pero especialmente en previsión a los efectos de stock que este puede suponer a largo plazo. Foxconn es la mayor productora de componentes electrónicos, además de ensambladora, y es posible que no pueda abarcar la demanda que PlayStation y Microsoft necesitarán para fabricar sus consolas. El mercado dará prioridad a clientes que habitualmente realizan grandes compras, y si Apple ya ha calculado que tendrá problemas de stock siendo prioritaria en el mercado y una de las que más paga por sus componentes, es difícil pensar que no acabe afectando al resto.
Ahora bien, también existen otras voces como Pachter, que analizando el mercado concluye con datos muy diferentes. Este considera que la situación no afectará para que PS5 y Xbox no se pongan a la venta a finales de año debido a que en Wuhan se está volviendo a la normalidad y las restricciones del gobierno chino sobre el contacto social parecen haber limitado drásticamente la propagación de la enfermedad en la zona. El analista considera que la industria volverá a la normalidad en mayo o junio, mucho antes de que Sony y Microsoft necesiten comenzar a fabricar sus máquinas para garantizar una fecha de lanzamiento en noviembre.
El silencio que Sony ha instaurado sobre PlayStation 5 parece ser clave en toda esta situación. Aunque son especulaciones, es posible que el anuncio de la consola viniera aparejado a la fecha de lanzamiento, y esta presentación podría haber sido pospuesta para asegurar antes que podrán cumplir con la fecha que marquen en el calendario. Ahora mismo es posible que estén esperando a saber la resolución a este enigma o estén cambiando la estrategia del anuncio para no hablar todavía sobre la fecha final.
En definitiva y en modo de conclusión, cabe esperar que el coronavirus pueda tener efectos sobre el lanzamiento de PS5 y Xbox Series X. Obviamente somos incapaces de ver el futuro, y si los acontecimientos son positivos y se empiezan a paliar los efectos de la pandemia si que es posible que todos los plazos sigan su curso y en Navidad estemos disfrutando de ellas. Personalmente, a día de hoy, si me hicieran decantarme por una opción, considero que las consolas o bien sufrirán un retraso o bien habrá problemas de stock durante los primeros meses.
CONTENIDO RELACIONADO
Aunque tiene mucho margen de mejora, el resultado es increíble teniendo en cuenta que ha sido creado por una sola persona
El juego ha filtrado un poco del tráiler que veremos en los The Game Awards
Xtralife revienta el precio de esta gran trilogía de videojuegos
La nueva línea de títulos que se suman a ambos catálogos están encabezados por Sonic Frontiers y Forspoken
Este modo tomará las decisiones por nosotros
Tendremos la posibilidad de movernos por la pared y la gran mayoría de los mapas serán remasterizados de Modern Warfare 3 original