Colabora

Análisis 51 Worldwide Games

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis 51 Worldwide Games

Los juegos de mesa y deportes clásicos llegan a Nintendo Switch; ¿son tan divertidos como parecen?

Publicado el 0
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 05/06/2020
  • Género: Multijugador, Arcade
  • Desarrollador: Nintendo
  • Editor: Nintendo
  • Formato: Físico, Digital
  • Idioma: Castellano, textos y voces

Nintendo sigue en su línea de tratar de llegar a público de todas las edades, sin importar si son hardcore o jugadores casuales. Y lo ha intentado hacer una vez más con 51 Worldwide Games. Todos hemos estado alguna vez en la calle esperando a alguien o algo, en una sala de espera aburridos durante minutos que parecen horas o en un viaje en coche, metro, avión o autobús sin saber que hacer durante ese tiempo. Si estabas en posesión de una Nintendo Switch, seguramente encontrarías un entretenimiento fácil, pero a partir del 5 de junio será más fácil aún.

Y es que en esa fecha llegará 51 Worldwide Games, la nueva apuesta de Nintendo que, como dijimos antes, intenta (y consigue) hacer que se diviertan todo tipo de jugadores. El regreso de los juegos de mesa a Nintendo Switch, para jugarlos como quieras y donde quieras. Pero no solo hay juegos de mesa, también deportes. En Areajugones hemos estado disfrutando de todo lo que ofrece la nueva obra para la consola híbrida, y a continuación os contaremos qué nos ha parecido.

La fusión perfecta

Estoy seguro de que todos echaremos de menos esos años hace más de una década en la que nos poníamos a darlo todo en medio del salón con nuestra vieja y queridísima Wii y el inolvidable Wii Sports. Era un hito increíble haber conseguido que nuestro padre, madre, abuela, tío o quien fuera que sabía ni quién era Mario Bros. estuviera dando raquetazos o pegando puñetazos con el mando en mano. Directamente, ya era algo sorprendente verlos con un mando en la mano. Y ahí estabas, pasándoselo tan bien como cualquier jugador promedio.

51 worldwide games

Pero un año antes de Wii Sports llegó lo que se parece todavía más a 51 Worldwide Games y que, sin embargo, pasó relativamente desapercibido. Su nombre era 42 Juegos de siempre y es muy probable que muchos lo conozcáis. Dardos, cuadritos, póker, sietes, blackjack, bolos, billar... Así hasta 42 divertidos juegos y que casi todos podemos encontrar en 51 Worldwide Games. Y es precisamente este último el que considero una fusión entre Wii Sports y 42 Juegos de siempre.

Por un lado, nos encontramos innumerables juegos de mesa clásicos como juegos de cartas que todos conocemos, ajedrez, backgammon, dominó, etc. Pero también vemos deportes y que han resultado ser increíblemente divertidos. Sentí una nostalgia tremenda al jugar a los bolos con el Joy-Con con sensor de movimiento, sintiendo que volvía a 2006 y a Wii Sports. Desgraciadamente, no se puede decir lo mismo del tenis y el béisbol, por ejemplo, que son otros de los deportes que se encuentra en 51 Worldwide Games. Estos no funciona con sensor de movimiento, sino con botones ya que controlamos a unos muñecos articulados. Si quieres echar un vistazo a todos los juegos que se incluyen, puedes echar un vistazo a estos clickando en este enlace.

Los 'deportes de mesa'

Reconozcamos que Nintendo siempre ha sido muy ingeniosa a la hora de llevar juegos concretos a un terreno que podría ser algo distinto. 51 Worldwide Games está claramente protagonizado por juegos de mesa, aunque haya algunas excepciones. Pero lo interesante aquí es que algunas de esas excepciones están muy bien representadas como juegos de mesa también. Y aquí es donde entran los deportes que he mencionado antes, béisbol y tenis. Estos no tienen lugar en un campo de béisbol ni en una cancha de tenis real ya que se desarrollan en un tablero que simula serlo. Los atletas son muñecos de plástico articulados que se mueven por raíles fijos, por lo que, de nuevo, 51 Worldwide Games se acerca más a lo casual que al público habilidoso.

De la misma forma ocurre, por ejemplo, con el fútbol, otro de los deportes que aparecen en la obra para Nintendo Switch. Pero no todos los deportes han sido representador en forma de tablero, y esto también es algo positivo; los bolos o la pesca son llevados a cabo en entornos reales. Por otro lado, se encuentran juegos que difícilmente se podrían considerar juegos de mesa o deportes... pero son igualmente divertidísimos. Uno con los que mejor lo he pasado en compañía y que es una maravilla es las carreras de coches. ¡Y es que se tratan de las míticas carreras de coches en raíles que construíamos de pequeños! Los que muchos conocemos como Scalextric también están en 51 Worldwide Games.

Otro de los juegos que se alejan de ser un juego de mesa o un deporte son las batallas de tanques. Y es que son directamente un videojuego dentro del propio videojuego: controlamos a un tanque y disparamos en un terreno contra otro jugador, y gana el que más veces elimine al tanque rival. También muy divertido, pero cuenta con una particularidad: hay otro juego llamado batallas de tanques por equipos. Aquí pueden jugar hasta cuatro jugadores y formar un equipo para derrotar a los tanques enemigos controlados por la CPU. Y lo interesante llega cuando juegas con amigos en diferentes consolas pero en comunicación local...

51 worldwide games

El mejor pasatiempos para quedadas

Y es que juegos como las carreras de coches y las batallas de tanques por equipos cuentan con el modo Tatami. Este consiste en que podemos poner en la mesa hasta cuatro Nintendo Switch y juntarlas como queramos para poder crear nuestro propio circuito de carreras o campo de batallas. Esto, sin duda, enriquece muchísimo más si cabe la experiencia del juego multijugador, la cual es el principal punto fuerte de 51 Worldwide Games, y es algo muy interesante que ya pudimos ver en Super Mario Party.

Y es que, una vez más, insistimos en que este título consigue abarcar todo tipo de jugadores. Entre los 51 juegos disponibles en la obra, podemos encontrarnos juegos que se pueden jugar hasta 4 jugadores, otros que solo pueden ser disfrutados por 2 personas y algunos más que están hechos para jugarse en solitario. Incluso en el caso de estos últimos, hay un componente competitivo leve ya que una vez terminas, se guarda tu máxima puntuación en los distintos modos de juego que podemos encontrarnos dentro del propio juego que seleccionemos.

Sin embargo y desgraciadamente, me he encontrado con una pega a la hora de querer jugar con más jugadores en una única consola. A pesar de que 51 Worldwide Games pueda ser el juego perfecto para compartir Joy-Cons con el segundo jugador, hay algunos juegos que, aunque sean para dos jugadores o más, no se pueden disfrutar en la misma Switch. Muchos ya sabréis de qué juegos hablo: los juegos de cartas donde tu mano está oculta frente a la de los rivales. En cierta parte, es lógico que no se puedan jugar en una única consola más de un jugador porque verías las cartas del oponente, aunque quizá se podría haber hecho algún tipo de compatibilidad con la aplicación de Nintendo Switch Online.

51 worldwide games

El juego en línea es otra historia. Podemos crear salas si queremos disfrutar de partidas con hasta 3 amigos más y donde el creador de sala elige a qué juego jugar. En el caso de que queramos pasar el rato con personas desconocidas, debemos seleccionar tres juegos y nuestro rango de búsqueda se limitará a esos tres preseleccionados. Cabe mencionar que he tenido algún problema de conexión mientras disfrutaba en salas privadas, aunque puede ser que mi internet no haya sido del todo estable en momentos puntuales.

Juegas solo y te culturizas

Como dijimos antes, 51 Worldwide Games es muy disfrutable para un solo jugador. Principalmente, porque te sirve a modo de toma de contacto con todos aquellos juegos que no conozcas, que seguro hay varios. Y es que entre tantos juegos, hay varios que son, por ejemplo, tradicionales japoneses, como el Hanafuda o el Shogi, el cual es parecido al ajedrez. Estos no son necesariamente complicados, pero sí que necesitamos hacer un esfuerzo en comprenderlos ya que se alejan de casi cualquier juego que hayamos probado nunca. Pero Nintendo recompensa a aquellos que prueben todos los juegos.

Y es que, en caso de que disfrutemos del título en solitario, a medida que probemos cada uno de los juegos, desbloquearemos curiosidades de dicho juego. Estas pueden ser sobre sus orígenes, algún detalle sobre sus cartas, el motivo de por qué se hace ciertos movimientos o la cantidad de jugadores que lo practican en el mundo. Además, a esto se le suman que podemos conseguir medallas. Las medallas se obtienen venciendo a la CPU en distintas dificultades, siendo estas Normal, Difícil, Experto e Imposible. Las medallas van de bronce hasta platino pasando por la plata y el oro.

Sin embargo, esto no ocurre así siempre: hay algunos juegos (como los que son en solitario) donde nuestro objetivo es alcanzar cierta puntuación o, sencillamente, completarlo. Hay que mencionar que en 51 Worldwide Games seleccionamos al principio un avatar (que es un muñeco de plástico) y lo situamos en el lugar del planeta del que procedamos. Podemos irnos precisamente a un menú donde aparece la Tierra y podemos ver avatares de otros jugadores del mundo, ver sus comida favorita, su deseo (los cuales seleccionamos junto con el avatar) y también sus cinco juegos recomendados y sus medallas actuales.

En la Tierra también podemos ver otros muñecos que son personajes del juego que nos ofrecen selecciones de juegos específicas y también pueden darnos regalos como una baraja de naipes personalizada sobre Mario Bros.

Conclusiones

Son muy pocas cosas malas las que se pueden decir sobre 51 Worldwide Games. Es una joya en casi todos los aspectos: es cierto que no se puede comparar a una obra maestra de Nintendo Switch como The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Super Mario Odyssey, pero lo que valoramos es precisamente el objetivo de Nintendo y cómo lo consigue: hablamos de un título que trata de llevar muchos juegos de mesa, deportes y otros 'juegos' a Nintendo Switch dentro de un mismo cartucho, y eso lo consigue de una forma espectacular.

Hay muchos motivos para decidir comprar este título (y más sabiendo que estará a un precio algo menor del habitual con respecto a otras obras de lanzamiento: 39,99 euros). Por ejemplo, ¿eres amante de los deportes o juegos de mesa? Es imprescindible. ¿Te gustó Wii Sports? Es muy seguro que este también te encante. Y además cuenta con una gran cantidad de posibilidades gracias a que numerosos juegos se pueden disfrutar con el sensor de movimiento (haciéndolo mucho más realista y divertido) y, casi todos, con la pantalla táctil (y también casi todos con los botones).

Por último, voy a hacer mis recomendaciones personales sobre los juegos que se pueden disfrutar en 51 Worldwide Games: dardos, bolos, tiro al blanco, carreras de coches, batallas de tanques, hex, blackjack, Texas Hold'em, última carta (que es como el clásico Uno), hockey de aire, ajedrez, backgammon, cuatro en raya, damas... y podría seguir, porque todos son muy divertidos. Por si fuera poco, ¡también podemos tocar el piano dentro del juego!


51 Worldwide Games

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Nintendo consigue justo lo que pretende con 51 Worldwide Games a la perfección; no solo es que traiga los juegos de mesa más clásicos y varios deportes a Nintendo Switch, sino que lo hace de una forma espectacular, muy sencilla y accesible a todo tipo de jugadores. Y si quedas con amigos o familia, este es el pasatiempos perfecto: risas y diversión a partes iguales.

Jugabilidad

Contenido

Innovación

Gráficos

Sonido

  • Una enorme cantidad de juegos y posibilidades
  • De lo mejor de Nintendo Switch para jugar con amigos
  • El modo Tatami
  • Premiar a los que juegan en solitario con medallas y curiosidades
  • Magnífica representación de algunos deportes en forma de juegos de mesa
  • Perfecto para cualquier tipo de jugador y cualquier edad
  • No poder jugar con alguien a todos los juegos multijugador en una consola
Duración: Incalculable
Jugadores: 1-4
Idiomas: Castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

51 worldwide games Nintendo

Redactado por:

La primera vez que agarré un mando era para jugar a Super Mario Bros. en la NES. Tenía 3 años, y jamás podría haber imaginado qué clase de mundo estaba a punto de atraparme.