Análisis Avatar: Frontiers of Pandora - Un broche perfecto para cerrar el año
Últimas fichas
Últimas noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Avatar: Frontiers of Pandora - Un broche perfecto para cerrar el año

No es solo un juego de Avatar es una de las mejores sorpresas para cerrar un 2023 lleno de juegazos

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: PC PS5 Xbox Series X|S
  • Fecha de lanzamiento: 07/12/2023
  • Desarrollador: Massive Entertainment
  • Género: Aventura | Acción
  • Multijugador: No

Han pasado ya algunos años desde que se presentó el juego de Avatar, casi siete años desde que supimos de su existencia, algo que a los fans de la franquicia no les pillaba por sorpresa ya que la saga cinematográfica de James Cameron ha tardado nada menos que 13 años en estrenar 'El Sentido del Agua'. Sea como fuere os aseguro que estamos de enhorabuena pues Avatar: Frontiers of Pandora ya es una realidad que he podido disfrutar de principio a fin para contaros todo lo que nos ofrece.

Avatar: Frontiers of Pandora

Ha sido un viaje largo, bastante largo, y debo decir que divertido y entretenido a partes iguales. Un juego que, seas o no fan de los Na'vi, os va a encantar pues me ha despertado muchas sensaciones y semejanzas con otros juegos pero haciéndolo todo de una forma original que lo convierten en el broche perfecto a un 2023 cargado de juegazos, alerta de spoiler Avatar: Frontiers of Pandora también lo es...

Es hora de volver a ser un Na'vi

Avatar: Frontiers of Pandora es seguramente uno de los mejores videojuegos basados en una película que recuerdo y conseguir hacer eso hoy en día es complicado. Lo que ha conseguido hacer Massive Entertainment es una completa locura en todos los sentidos y no desmerece en prácticamente ningún punto pero vamos a ponernos un poco en situación sin desvelar la trama que, por supuesto, también es muy buena.

Todo comienza en una de las bases de la RDA (Administración para el Desarrollo de Recursos) donde residen desde pequeños un reducido grupo de Na'vi que fueron criados por los hombres del cielo para cumplir con sus propósitos. Estos Na'vi han crecido aprendiendo a ser 'humanos' y como tal se han desarrollado con conocimiento de toda la tecnología y propósito de los mismos.

Pero todo llega a su final cuando los secuestrados empiezan a tener inquietudes sobre Pandora y comienzan a tener recuerdos de su infancia Na'vi con lo que es el momento de plantar cara a la RDA, capitaneada por Mercer -el villano del juego- quien da mucho pero que muchísimo asco y rabia a partes iguales. La rebelión comienza al mismo tiempo que el juego, es hora de volver a Pandora, es hora de volver a ser un Na'vi.

Las fronteras de Pandora

Tras conseguir salir de la RDA y previamente haber seleccionado nuestro avatar en el menú de edición de personaje - bastante limitado - es hora de darnos cuenta de donde estamos pues tenemos Pandora a nuestros pies. Estamos en una de las regiones desconocidas del mágico planeta que sirven para dar mucho lore al mundo de Avatar y ponernos sobre aviso de todo lo que nos espera.

El mapeado es sencillamente sobrecogedor, inmenso y espectacular a partes iguales y esto, al principio puede asustar pero nada mas lejos de la realidad. Una vez comencemos a descubrir Pandora vais a flipar y mucho. Todo es posible en el basto mapeado que para nada se siente vacío y es uno de los mundos abiertos que más me han impresionado hasta la fecha. No faltará la flora y fauna de diverso tipo bajo un juego de luces y colores que no hacen que todo luzca perfecto.

Avatar: Frontiers of Pandora

Cuando acabemos de deleitarnos con todo, que os llevará un buen rato, puede que os perdáis en más de una ocasión, esto es completamente normal al principio pero una vez que aprendemos a jugar con el mapa y establecer los puntos de ruta es bastante sencillo todo.

Conecta con Eywa

Ahora que todo va cogiendo forma es el momento de ir avanzando en la historia por supuesto con misiones secundarias que no hacen perder el ritmo y son especialmente esenciales para ir conociendo los diferentes biomas de Pandora y establecer nuevas relaciones con las distintas razas de Na'vi que vamos encontrando. Esto quiere decir que, a medida que avancemos iremos encontrando nuevos poblados, nuevos amigos y una gran variedad de opciones para mejorar nuestras habilidades.

Unas habilidades que iremos mejorando conforme hagamos misiones y que nos servirán para rellenar nuestro árbol de mejora y también conseguir mejoras especiales que nos permitirán conseguir habilidades como el doble salto que son fundamentales para movernos por Pandora. También podremos comprar nuevos diseños para mejorar nuestro equipo y mejorar nuestro atuendo para hacernos más resistentes a la RDA y a los animales del mundo.

Todo ello, como digo lo iremos mejorando conforme avancemos en la aventura por lo que se hace casi imprescindible disfrutar el juego con calma y tranquilidad, tratando de descubrir todos los secretos poco a poco pues hay muchísimo que hacer en Pandora.

Acción y frenetismo en estado puro

Es muy importante tener en cuenta que estamos en un juego en primera persona, debo admitir que al principio me decepcionó este aspecto (algo que también me ocurrió en Cyberpunk 2077) pero debo admitir que la formula funciona pero que muy bien. Podemos correr, saltar, cazar, disparar, comer, dormir y todo lo que se nos ocurra pues las opciones son sencillamente ilimitadas y la sensación de libertad es sublime.

La experiencia en primera persona es sencillamente de lo más inmersiva que he tenido en un videojuego, te mete de lleno en la aventura y te hace no soltar un mando. Si disfrutaste de las películas de James Cameron estas de enhorabuena pues el juego te hace sentir como si estuvieras en una de ellas y se disfruta mucho.

Avatar: Frontiers of Pandora

Tampoco faltarán los momentos de acción y frenetismo donde deberemos limpiar Pandora de las bases de Asedio de la RDA, estas están destrozando el planeta para conseguir recursos y deberemos ir derrumbando las bases para conseguir que todo vuelva a la normalidad. Como decimos el juego te da mucha libertad también es este sentido donde podremos ir con sigilo, alguna misiones prácticamente te obligan a ello, o ir a saco cosa que no recomiendo pues moriremos fácilmente.

Este Na'vi sabe moverse

El manejo del personaje es sencillamente exquisito y la genialidad de combinar la habilidades Na'vi con las de los humanos es un broche perfecto a la jugabilidad. Podremos disparar flechas con un arco, lanzar granadas, disparar con rifles y escopetas en fin, una barbaridad bajo un gun-play exquisito en todos los sentidos.

También tendremos la opción de usar los sentidos Na'vi para localizar objetivos, enemigos y animales de caza porque si amigos, la caza será muy importante en el juego y le da un toque Monster Hunter que le viene muy pero que muy bien. El bestiario se irá rellenando conforme vayamos descubriendo nuevos animales y vegetación que también nos servirán para cocinar - si aquí tenemos también esta opción - y conseguir materiales para mejorar armas y atuendos.

Avatar: Frontiers of Pandora

La opción de hackear también es interesante aunque a la larga se hace algo aburrida y predictiva. Llevamos una pistola que nos servirá para desmantelar las bases de la RDA y conseguir cofres de mejora que encontraremos por todo el mapeado.

Vuela con tu Ikram por toda Pandora

El momento en el que conseguimos el Ikram es sencillamente mágico, muy similar al momento en el que Jake Sully consigue el suyo en la primera película. Aquí deberemos cazar uno, ponerle nombre y sobre todo disfrutar de volar por toda Pandora. Es muy recomendable conseguirlo cuanto antes pues es todo mucho más amenos cuando vuelas, aunque hay viaje rápido entre bases muchas veces ni lo usareis.

El manejo del Ikram es fabuloso y todo un derroche de originalidad, podremos llegar a puntos inaccesibles y hasta librar épicas batallas en el aire. Desde luego no falta de nada para entretenerse en este juego. Por si fuera poco, no es la única montura del juego y esto también se agradece.

Tampoco debemos olvidarnos de que nuestro Ikram está conectado con nosotros por lo que deberemos alimentarlo igual que a nosotros mismos para conseguir darle energía y alguna que otra habilidad que iremos mejorando en el árbol de skills.

Pandora, uno de los mejores mundos abiertos

Aquí quiero hablaros del apartado gráfico y sonoro del juego. Pandora es un mundo vivo e impresionantes y el funcionamiento del motor Snowdrop es una delicia para los sentidos, vais a disfrutar e impresionaros a partes iguales, mención especial a la distancia de dibujado del juego que es sublime, aunque los diseños de los personajes si que son algo mejorable.

Avatar: Frontiers of Pandora

El apartado sonoro es abrumador y un lujo, te hace meterte de lleno en el juego y no puedo dejar pasar la ocasión para felicitar a los actores de doblaje, si está doblado en español, que han hecho un trabajo inmaculado y digno de mención. Por su lado, Pandora y todos los sonidos de animales, viento, lluvia y transiciones día-noche no faltarán y quedan de narices.

Conclusiones

Os aseguro que es muy difícil contaros todo lo que ofrece Avatar: Frontiers of Pandora en unas líneas pero lo que si puedo aseguraros es que estamos ante el juego que todo fan de Avatar querría tener. Vais a disfrutarlo en todos los sentidos y con miles de posibilidades por hacer. Hay juego para rato y completarlo al cien por cien será un reto pero el compendio hace un título redondo y un broche perfecto a un 2023 cargado de juegazos, Avatar también lo es.

REBAJADO 5,19 EUR
Avatar: Frontiers of Pandora Gold Edition (PS5)
  • Reserva Avatar: Frontiers of Pandora para conseguir el pack Entre dos mundos, que incluye un conjunto estético de personaje y un aspecto de arma!*
  • Consigue gratis el pack Guerrero Aranahe cuando juegues en PlayStation5.**
  • Mejora tu experiencia de juego con la Gold Edition y consigue acceso al Season Pass, que incluye dos packs de historia y mucho más!
  • Aprende a controlar tu fuerza y agilidad sobrenaturales, personaliza tu personaje, fabrica equipo nuevo y mejora las habilidades y las armas para adaptarlas a tu estilo de juego.
  • Crea un vínculo con tu banshee para obtener ventaja en el combate aéreo y recorrer la extensa Frontera Occidental.


Avatar: Frontiers of Pandora

Analizado en PC

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Puntuación comunidad:
6 (1 votos)
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 6,00 de 5)
Cargando...

Avatar: Frontiers of Pandora es uno de los mejores juegos basados en una película que se recuerdan. Las posibilidades del mundo abierto son infinitas y la diversión está asegurada para muchas horas

Apartado gráfico

Apartado jugable

Apartado sonoro

Duración

  • El apartado gráfico es un escándalo
  • El doblaje es sublime
  • Jugabilidad y gun-play muy divertidos
  • Mundo abierto espectacular
  • Historia muy entretenida
  • Mucho contenido
  • El respawn en misiones se hace tedioso
  • Misiones secundarias simples
  • Toques RPG flojos
Duración: +30h
Jugadores: 1-2
Idiomas: Multi

Política de puntuación

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. amante de SEGA y todo lo que tenga que ver con Sonic. Nintendero por bandera y Game Pass en el corazón. Muy fan de Halo y las sagas Gears of War o Forza. Siempre con mi Steam Deck en la mochila...