Colabora

Análisis Pikmin 3: Deluxe para Nintendo Switch

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis Pikmin 3: Deluxe para Nintendo Switch

Se trata de una aventura estratégica que gustará a un público tanto juvenil como adulto y que ha sido mejorada en esta versión

Publicado el 0

Pikmin 3 fue uno de los videojuegos mejor valorados de Wii U, y eso que no gozó del éxito que se merecía por haberse lanzado en una plataforma poco exitosa. Sus virtudes eran las ya conocidas por todos: estrategia, desenfado y mucha exploración, con un sistema de combate muy diferente y presencia de puzles y rompecabezas que harán explotar nuestro cerebro en más de una ocasión. Pero fue esa falta de reconocimiento la que ha obligado a Nintendo preparar Pikmin 3: Deluxe para Nintendo Switch, una nueva versión más completa y mejorada que llega con incorporaciones que analizaremos en este análisis.

Lo que si adelantamos es que jugáseis o no a Pikmin 3 en Wii U, estamos ante un título que merece la pena, y más en un año atípico al que le han faltado grandes exclusivos en Nintendo Switch desde Animal Crossing: New Horizons. La compañía japonesa ha sufrido mucho por el coronavirus, y Pikmin 3: Deluxe es una buena propuesta que completa un catálogo ya bien nutrido de juegazos desde el lanzamiento de la plataforma, pero con pocos videojuegos parecidos a la estrategia que este nos ofrece.

Premisa para todos los públicos

El título original no inventaba la rueda en lo que a argumento se refiere: en el año 20XX según el calendario Astrometric, Alph, Britanny y Charly viajan al espacio buscando alimentos que ingerir, ya que su planeta, Koppai, está en crisis debido a la superpoblación (¿seremos como ellos dentro de varias décadas?). El problema es que cuando descubren PNF-404, aterrizan de la peor forma posible y son separados a la fuerza.

Aunque pueda sonar prometedora esta premisa, lo cierto es que avanzando en el modo historia no descubrimos grandes incentivos para hacer caso a un argumento que peca de simplista, aunque como suele ocurrir en la saga Pikmin, los diálogos llegan a ser desternillantes gracias a una traducción al español magistral. La conexión entre los tres protagonistas también es de agradecer por resultar fresca y agradable, pero lo cierto es que ni el prólogo ni el epílogo añadidos como novedades de Pikmin 3: Deluxe sorprenden ni mejoran el nivel básico que sustenta la historia.

Jugabilidad a prueba de fuego

La progresión del jugador en Pikmin 3: Deluxe no cambia lo visto en Wii U salvo un mejor control de la cámara y la adaptación de los controles a Nintendo Switch: es decir, iremos desbloqueando con el paso de las horas nuevos Pikmin con habilidades únicas (romper cristales, deshacerse de rocas, etc), cada uno de un color, e iremos agrupándolos en grupos de hasta 100 para lanzarlos contra enemigos y obstáculos. Mientras tanto, podremos criarlos bebiendo néctar para que vayan mucho más rápido que sin haberlos alimentado, algo que facilitará cumplir las misiones en el menor número de días (aquí el tiempo juega en nuestra contra, y cuando llega la noche, aquellos Pikmin que no estén junto a nosotros mueren para siempre).

La exploración sigue siendo un elemento indispensable, y más en una versión, la de Pikmin 3: Deluxe, que ofrece un modo cooperativo para dos jugadores que nos permitirá disfrutar de todo el modo historia en compañía. Esta es la incorporación más interesante sin lugar a dudas, puesto que Pikmin siempre ha sido una saga que se juega mejor con alguien a nuestro lado, aunque en esta ocasión se haya tardado bastante tiempo en poder hacerlo.

Mientras vamos descubriendo nuevos lugares en este planeta inexplorado e inhóspito podremos ir consiguiendo frutas ocultas por el escenario que se añadirán a una nueva Piklopedia (además, servirán para alimentar a nuestros tres protagonistas), que también incluirá mención a la flora y fauna. Cada una de las entradas en este 'libro' estará comentada por Britanny, Alph y Charly, permitiendo descubrir aquí más sobre la personalidad de cada personaje.

Realismo gráfico limitado por Wii U

Los gráficos de Pikmin siempre han llamado la atención por buscar un realismo que supera la potencia gráfica de las plataformas en las que se lanza. En este caso, agradecemos el salto a Nintendo Switch por aumentar la resolución del título, mejorar algunas texturas y, a simple vista, sobre todo en el modo portátil, lucir más real que nunca; pero no nos engañemos, estamos a medio camino entre la naturaleza que vislumbramos en nuestro mundo día a día, y el Pikmin 3 que todos visteis en Wii U. Es decir, y resumiendo: no deja de ser una remasterización simple en este apartado que no sorprende ni impacta, pero que es muy resultona para cualquiera que llegue por primera vez a esta aventura.

Una completa aventura estratégica que no debe faltar en tu colección

Pikmin 3: Deluxe es una compra obligada tanto si jugaste al videojuego original como si no: es cierto que el prólogo y el epílogo, y las nuevas misiones no añaden demasiado contenido como para justificar su adquisición por segunda vez, pero no nos engañemos: no va a haber cuarta entrega en un corto periodo de tiempo, y tener un Pikmin en una plataforma es sinónimo de diversión. Por lo tanto, estáis ante una buena oportunidad de descubrir a una de las grandes joyas olvidadas de Wii U, y con su mejor versión.


Análisis Pikmin 3: Deluxe para Nintendo Switch

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Puntuación comunidad:
10 (1 votos)
Valorar este videojuego
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando...

No dudéis en comprar Pikmin 3: Deluxe hayáis o no jugado al título original: estáis ante una buena oportunidad de descubrir a una de las grandes joyas olvidadas de Wii U, y con su mejor versión.

Gráficos

Jugabilidad

Diversión

Sonido

  • El modo cooperativo funciona muy bien en la filosofía Pikmin
  • La jugabilidad: tan endiabladamente divertida como siempre
  • Es un juego al que recurrirás siempre que tengas un descanso porque se adapta a partidas cortas por su división en días
  • El apartado artístico, como siempre, ideal
  • El lavado gráfico no es todo lo sobresaliente que hubiéramos deseado
  • Los contenidos nuevos son bastante simples, aunque añadan horas de juego
Duración: 15-20 horas
Jugadores: 1-2 jugadores
Idiomas: Español

Política de puntuación

Etiquetado en :

Nintendo Switch Pikmin 3

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.