Cuando me adentré en Nueva Caledonia no sabia bien lo que me iba a encontrar, de hecho, prejuzgar algo sin conocerlo no suele salir nada bien. Y esto es un poco lo que me ha pasado con Tchia un título de Awaceb, al que no presté mucha atención y que, sin embargo, ha conseguido cautivarme de principio a fin con esencias muy sencillas de algo muy grande.
Tchia me ha gustado por muchos motivos que os voy a narrar a continuación pero, sobre todo, me ha conquistado por todo el amor y trabajo que lleva detrás y, por transmitir un mensaje realmente bonito en el mundo de los videojuegos.
Adentrémonos en Nueva Caledonia
Tchia es una aventura de mundo abierto que se desarrolla en un archipiélago tropical inspirado en Nueva Caledonia. Aquí es donde los desarrolladores se han dejado el alma en hacernos llegar no solo un juego sino una forma de vida diferente a lo que estamos acostumbrados. Awaceb de ha esforzado en realizar un título precioso en todos los sentidos que espero todos podáis disfrutar tanto como yo.
Como os digo, el mundo abierto en el que se desarrolla y la historia es ficticio, pero todo está ambientado en lugares reales de Nueva Caledonia, una pequeña Isla de Pacifico donde ha surgido su inspiración, parajes, culturas, música, idioma y folclore. Todo hilado de una manera encantadora que nos ayudará a comprender y disfrutar de un mundo desconocido pero real. Además, los personajes han sido interpretados por actores de la zona en sus lenguas tradicionales.
¿Qué hace a Tchia tan diferente para querer jugarlo?
Creo que en la sencillez está la clave de todo, Tchía reúne en un solo juego multitud de mecánicas muy divertidas y entretenidas que nos harán quedarnos pegados a la aventura durante muchas horas donde el aburrimiento no estará presente en ninguna de ellas. Y ya os aseguro que, pese a no ser perfecto, es un juego que enamora.
El comienzo puede resultar algo lento pero, como os decía, una vez que cojáis el ritmo del juego y tengáis la libertad de disfrutar del mundo abierto lo vais a gozar. La premisa principal será embarcarnos en una aventura para para liberar a nuestro padre de las garras del tirano Meavora quien tiene en jaque a prácticamente todo el archipiélago de islas en los que se divide el mapa.
Lo diferente y a la vez sencillo es que tendremos una gran cantidad de mecánicas para para disfrutar y reírnos a partes iguales pues tendremos opciones de todo tipo que seguro encantarán tanto a los más pequeños como a los más grandes.
En la sencillez está la clave
Disfrutar de Nueva Caledonia es una gozada y los gráficos ‘tipo cartoon’ casan a la perfección con todo el universo creado por Awaceb. Pero lo más bonito es como notar como esa sensación de ir conociendo Tchia y descubrir como crece el personaje junto a nosotros es una delicia.
Tchía puede hacer de todo, correr, nadar, planear con una tela, saltar, dar volteretas, comer, dormir, hablar y aprender nuevas e interesantes habilidades. Lo primero que podréis pensar es que estamos en un juego tipo Zelda: Breath of the Wild o Zelda: The Wind Waker y lo cierto es que la sensación que me ha dejado es básicamente la misma que estos Zelda. Una sensación de plena libertad junto a unas mecánicas originales que hacen que jugar sea muy entretenido y divertido.
Además, Tchía será capaz de tocar el ukelele donde según la melodía que toquemos obtendremos un beneficio y otro, transición de día a noche, burbuja para bucear, invocaciones y muchas mas para ir descubriendo, una nueva forma de inspirarse en Zelda pero cambiando una ocarina por un ukelele. Aunque lo de manejar la balsa me ha hecho recordar también a Link surcando los mares.
Tampoco quiero dejar pasar lo más importante, y es que Tchía tiene una habilidad muy especial con la que podrá ‘poseer’ tanto a animales como a objetos inanimados para su propio beneficio, algo así como lo que ocurre en Kirby y la Tierra Olvidada o Mario Odyssey que darán mucha jugabilidad a la aventura. Por ejemplo, podremos entrar dentro de un pájaro y recorrer la isla volando, correr como un ciervo, usar las pinzas de un cangrejo y muchísimas cosas más.
Un mundo por descubrir
El mundo abierto de Tchia es bastante interesante de descubrir con una gran variedad de poblaos por visitar, historias por descubrir y coleccionables que conseguir por lo que aburrirnos será bastante complicado ya que siempre tendremos algo que hacer. También podremos conseguir nuevas ropas, mejoras para la balsa y aumentar nuestros stats de fuerza y vigor de posesión.
El combate también estará presente pues deberemos hacer frente a las fuerzas de Meavora destruyendo a sus espíritus repartidos por todo el mundo que tienen en jaque a toda la población. En lo que respecta a la jugabilidad todo es tan sencillo como coger el mando y disfrutar, es realmente sencillo de manejar y el rendimiento del juego es muy bueno en todos los sentidos, aunque algún bug que otro si que hay.
Aquí os cuelo un poco lo del apartado gráfico que, sin ser una locura, brilla y casa a la perfección con un diseño artístico simple pero que cumple y convence. Algo más elaborado habría molado mucho, pero os aseguro que Tchia perdería la esencia de lo que pretende ser. Y os aseguro que se ve todo muy bonito en todos los aspectos.
Del apartado sonoro deciros que es una experiencia maravillosa ver como los desarrolladores han metido todo el Folklore de Nueva Caledonia con melodías típicas y canciones emblemáticas, así como un doblaje simplemente maravilloso.
Conclusiones
La experiencia que propone Tchía es muy interesante y divertida, un pequeño mundo abierto repleto de posibilidades bajo una historia que, sin volarnos la cabeza, nos ayuda a querer acabarlo entero de una sentada. Por otro lado, el amor que se ha puesto en el desarrollo del juego y el producto final ofrecido es sencillamente maravilloso por lo que os ánimo, al menos, a probarlo. Y lo tenéis en PS Plus de salida…
La experiencia que propone Tchía es muy interesante y divertida, un pequeño mundo abierto repleto de posibilidades que bebe directamente de la saga Zelda y cuenta una historia que enamorará
Apartado gráfico
Apartado jugable
Apartado sonoro
Duración
Una historia original y divertida
Apartado gráfico a la altura
Apartado sonoro maravilloso, las melodías del folklore atrapan
La cantidad de mecánicas de Tchia son muchísimas
Conocer un poco más de Nueva Caledonia
Está en PS Plus de salida
Bebe demasiado de la saga Zelda, lo cual le resta originalidad
Se hace algo corto
Un poco más de narrativa e interacciones con los isleños le habría venido genial
Ingeniero de Telecomunicaciones. amante de SEGA y todo lo que tenga que ver con Sonic. Nintendero por bandera y Game Pass en el corazón. Muy fan de Halo y las sagas Gears of War o Forza. Siempre con mi Steam Deck en la mochila...