Arkane Studios es uno de esos equipos de desarrollo que durante los últimos años han conseguido estar en primer plano y colocar algunos de sus videojuegos entre los más aclamados de esta generación. Ahora el estudio originalmente francés celebra su 20 aniversario y nosotros lo celebramos repasando su historia y sorteando códigos para algunos de sus videojuegos.
El ahora reconocido internacionalmente estudio de Arkane nacía en Lyon (Francia) con el cambio de siglo, llevando en 2002 al mercado su primer videojuego, Arx Fatalis. Pese a que esta obra tiene ya 18 años a sus espaldas, son muchos los fans que aún la recuerdan con cierto cariño. En su día el juego recibió buenas críticas y aunque no tuvo el éxito ni el reconocimiento de otros juegos de rol en primera persona como The Elder Scrolls III: Morrowind, lo cierto es que el juego conseguía encandilar a miles de fans y catapultar a Arkane Studios a la fama dentro de la industria del videojuego.
El nombre de Arkane Studios conseguía con este Arx Fatalis colarse entre los gigantes de la industria del videojuego a comienzos del siglo XXI. Pese a ello, una secuela del videojuego fue imposible debido a que Arkane Studios no encontró una compañía editora ya que las ventas del juego original no habían sido especialmente buenas a pesar de la gran recepción de la crítica. Pero, por suerte, no fueron pocas las editoras que dieron a Arkane la oportunidad de trabajar con sus marcas.
Entre ellas se encuentra Valve, que ofreció a Arkane Studios realizar un juego con el motor Source. La relación entre Arkane y Valve llegó a dar como resultado el desarrollo de un último episodio de Half-Life 2, el punto final a la saga de Valve que, sin embargo, nunca llegó a ver la luz. Otra de las compañías que se acercaron a Arkane fue Ubisoft, quien les dio la oportunidad de trabajar con Might & Magic. De aquí nacería el segundo videojuego de la compañía: Dark Messiah of Might and Magic.
Arkane Studios volvía a apostar por la acción en primera persona y toques de rol con este Dark Messiah of Might and Magic. Un juego que muchos calificaron como un Half-Life con sistema de progresión Deus Ex. Pese a no contar con una historia o personajes especialmente memorables, el juego volvió a ser bien recibido y logró entretener a miles de fans de las mazmorras y el rol.
Tras este juego que, de nuevo, pese a sus buenas críticas no logró una gran repercusión económica, Arkane Studios se lanzó al mercado móvil con Karmastar, una pequeña obra de estrategia para iOS que se lanzó en 2009. Pero fue su siguiente proyecto el que catapultó de nuevo al estudio a las portadas de todo el mundo consiguiendo unas críticas sobresalientes, una nominación a mejor juego del año y, ahora sí, unas grandes cifras de ventas.
Fue en colaboración con Bethesda como Arkane Studios gestó y llevó al mercado en 2012 Dishonored. Con Dishonored, Arkane adaptaba la acción en primera persona y los toques de rol de sus obras anteriores pero los ponía al servicio del sigilo. Una obra en la que el entorno cobra mucho protagonismo y en la que somos nosotros, los jugadores, los que debemos explorar para encontrar la mejor forma de avanzar en sigilo hasta poder acabar con nuestra víctima.
Seguido por varios DLC con los que Arkane siguió ganándose el favor del público, Dishonored se convertía automáticamente en uno de los mejores videojuegos de sigilo de su época. Es por ello que no resultó extraño cuando, a los pocos años, se anunciaba una secuela: Dishonored 2. Esta nueva obra volvía a coger las premisas del juego original pero dándole una vuelta de tuerca en lo narrativo.
Con la posibilidad de encarnar ya no solo al asesino Corvo Attano, sino también a la emperatriz Emily Kaldwin, Dishonored 2 crea entornos más complejos y habilidades más profundas . Con ello, Arkane construía una obra similar al juego original pero que ofrece al jugador aún más opciones. De nuevo, la obra fue muy bien recibida por la crítica, considerándola uno de los juegos de 2016; pero las ventas volvieron a ser modestas. El juego fue sucedido de un DLC independiente titulado La muerte del Forastero. Una obra basada en Dishonored 2 que expande la historia del mismo y que, de nuevo, no tuve grandes ventas pese a una buena recepción de la crítica.
Tras ello, Arkane saltó a trabajar en un reboot de la franquicia Prey que llegaba al mercado en 2017. Este reboot suscitó diversas discusiones pero, en general, la crítica volvió a rendirse ante el trabajo de Arkane. Una obra de ciencia ficción que, sin tener demasiado que ver con el Prey original, ponía sobre la mesa un mundo con una arquitectura enrevesada, un sistema de combate exigente y una historia interesante.
Y así están las cosas cuando asistimos al 20 aniversario del estudio. 20 años que han dado para mucho y que esperamos que sean tan solo el inicio. No podemos vaticinar dónde encontraremos Arkane Studios dentro de 20 años, pero sí sabemos que el futuro inmediato para por Deathloop, una curiosa propuesta de la cual sabemos muy poco. Como siempre, estaremos muy atentos a lo que este estudio tenga preparado de cara al futuro.
Para celebrar el 20 aniversario de Arkane Studios, gracias a Bethesda hemos organizado un sorteo en el que os podéis hacer con los últimos videojuegos del estudio. A continuación podéis encontrar los packs de videojuegos que sorteamos junto a Bethesda.
Todos los códigos que sorteamos corresponden a la versión de Steam de los videojuegos y se canjean en la plataforma de Valve directamente. El proceso es tan simple como entrar a Steam desde vuestra cuenta y hacer clic en 'Añadir un producto", abajo a la izquierda. Posteriormente seleccionáis "activar un producto en Steam", e introducís el código.
CONTENIDO RELACIONADO
FromSoftware ha compartido más detalles sobre cómo funcionará exactamente el juego cuando salga
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
Auronplay vuelve a hablar sobre su expareja tras un comentario que no le sentó del todo bien
El juego contó con un espacio privilegiado dentro de la última conferencia de los The Game aWards 2024