Los videojuegos son algo que, hoy en día, todos sabemos que en la mayoría de los casos requiere de muchas horas de dedicación durante varios años. La concienciación en torno a conceptos como el 'crunch' ha ayudado a estar algo más cerca de la labor de los desarrolladores, hecho que se agradece. No obstante, 'desde arriba' suelen tomarse decisiones con las que es algo más difícil de empatizar, como el hecho de anunciar un juego que se encuentra simplemente en fase conceptual.
En la última década he visto el anuncio de algunos videojuegos que, en el momento de realizarse, se me hacen cada vez más incomprensibles. En este sentido puedo hacer referencia a casos como el de Cyberpunk 2077, originalmente anunciado 2012, pero para el que no comenzó a trabajarse hasta varios años más tarde (y se ha acabado notando). Pero este no es el único caso que me chirría cada vez más.
Hace unas semanas ya hablé de Bayonetta 3, así que no haré demasiado hincapié en él, solamente quiero recordar que fue anunciado en 2017, no hemos visto nada del mismo y en pleno 2021 se nos recomendó 'olvidarnos de él' por ahora; sin palabras. Similar se me empieza a hacer el caso de The Elder Scrolls VI, un juego que ya se olía que iba para largo pero, en base a las últimas declaraciones de Bethesda, para mucho más de lo que imaginaba.
Este 2021 se cumplirán 3 años desde que The Elder Scrolls VI fuera oficialmente anunciado, y sin embargo lo que se nos ha comunicado recientemente es que se encuentra todavía 'en fase de diseño'. La pregunta entonces es, ¿se puede saber qué había de The Elder Scrolls VI en el anuncio del propio juego? Y la respuesta más clara es que, seguramente, no había nada de nada.
Puedo entender que lo irregular es encontrarse casos como el que fue de Star Wars Jedi: Fallen Order, que se vio anunciado en 2019 y lanzado también en 2019. Pero lo que no puedo o, seguramente, quiero entender es que lo lógico no sea anunciar un videojuego para lanzarlo a una media de 2-3 años vista. Ahora mismo tengo mucha ilusión por el nuevo Mass Effect tras jugar a la trilogía de este 2021, y sin embargo tengo a la vez el miedo de que con su presentación se trate de un proyecto del que no sabré nada hasta dentro de mucho tiempo (sobre todo teniendo en cuenta que también está en desarrollo un Dragon Age).
Es obvio que esta clase de anuncios se realizan solamente por las perspectivas económicas de una compañía, pues no es lo mismo tener a una BioWare post Anthem sin absolutamente nada que tenerla bajo el brazo con los nombres de los nuevos Dragon Age y Mass Effect. Es en estos escenarios que se hace bastante complicado ver a las grandes compañías de otra forma que lo que realmente son: empresas multimillonarias que solo desean hacerse con el dinero de los jugadores, incluso si ello implica venderles una falsa realidad a la que mantenerse enganchados durante años.
Puede que haya a quien le guste saber que un videojuego están en desarrollo a pesar de los escenarios que he citado, pero este definitivamente no es mi caso. Como jugador puedo pasar un año entero disfrutando de videojuegos sin la necesidad de tener en mente que hay un (me lo invento) nuevo Dino Crisis en desarrollo que con suerte verá la luz antes de que concluya el presente lustro. El que quiera comprar esta niebla de ideas que nos venden en muchas ocasiones adelante, toda suya, pero en mi caso me gustaría que contáramos con más anuncios de realidades que no de promesas a cumplir cuando sea conveniente.
CONTENIDO RELACIONADO
Team Asobi y PlayStation continúan expandiendo la experiencia de juego para los jugadores
Se trata de la herramienta con la que puedes hacer un resumen de tu año con la compañía
Rockstar invita a los usuarios que no tengan PS Plus a probar las nuevas novedades de la actualización
Epic Games celebra una nueva promoción relacionada con el servicio de suscripción de PlayStation
Junto con Netflix y KFC, Ibai ha anunciado un nuevo evento donde tú mismo vas a poder participar
Ha surgido una nueva filtración que develaría los primeros detalles sobre el siguiente JRPG de Bandai Namco