A raíz del accidentado lanzamiento de Cyberpunk 2077, en gran parte por la pobre calidad de las versiones de PlayStation 4 y Xbox One, CD Projekt RED se vio en la obligación de pedir disculpas a los jugadores y ofrecer todo tipo de compensaciones para intentar remediar la situación. Una de las soluciones propuestas por el estudio polaco fue abrir un periodo de reembolsos en el que los usuarios que quisiesen devolver el juego pudiesen recuperar el dinero que habían gastado en adquirirlo, y hace unas horas se compartieron los primeros datos al respecto.
Esta tarde tuvo lugar una junta de accionistas de CD Projekt RED, y tal y como señalan desde el medio gamesindustry, la desarrolladora se gastó un total de 8,46 millones de eslotis polacos (alrededor de 1,85 millones de euros) en la iniciativa "Help Me Refund", donde se incluyeron todos los costes de devolución de dinero a los fans de todo el mundo que solicitasen un reembolso. Y en el momento en el que un periodista de este medio preguntó a la compañía cuántos jugadores habían pedido una devolución, uno de los ejecutivos contestó que lo hicieron unas 30.000 personas.
Estas cifras podrían parecer algo duras a priori, sin embargo terminan siendo unas cantidades minúsculas al compararse con los enormes beneficios que llegaron con las ventas de Cyberpunk 2077. Desde CD Projekt RED confirmaron que en 2020 se vendieron 13,7 millones de copias en todo el mundo, lo cual se traduce en 252 millones de euros de beneficio neto. Además, la entidad polaca percibió 469,5M de euros a lo largo del año pasado, tal y como confirma el analista Mike Futter.
Así pues, a pesar del daño que el estreno de Cyberpunk 2077 causó al prestigio del estudio, la realidad es que a nivel económico el año 2020 les supuso alcanzar unas cifras récord que no hicieron otra cosa que darles una mayor estabilidad financiera. Otro dato interesante es que el 56% de las unidades se vendieron para PC y Stadia, seguido por un 24% en PlayStation 4 y un 17% en Xbox One.
CONTENIDO RELACIONADO
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro
Ya de por sí es un juego que se ve espectacularmente bien, pero con mods está gráficamente a otro nivel
Lo último de CD Projekt RED tuvo numerosos problemas de rendimiento en PS4 y Xbox One
Aunque todavía le queda mucho desarrollo por delante la verdad es que se ve muy prometedor
CD Projekt RED tenía más planes para el juego antes de ponerse de lleno con The Witcher 4
La obra de CD Projekt RED literalmente cobra vida gracias a los mods de la comunidad