Hace tan solo unos meses que PS5 llegaba al mercado y la consola ya ha dado problemas a muchos usuarios alrededor del mundo. Es concretamente su mando, el nuevo DualSense, el que ha dado problemas de 'drifting' (detección de movimiento sin tocar el mando) a muchos usuarios hasta el punto de que una firma de abogados ha llegado a presentar una demanda contra Sony por este tema. ¿Pero cuál es el origen de estos fallos?
Un usuario ha abierto su DualSense y ha documentado en vídeo todo el proceso para tratar de llegar al fondo del asunto y descubrir cuál es el origen de los problemas y mostrar cuál es la forma de arreglarlo. Ha sido iFixit quien ha publicado en su canal de YouTube un detallado vídeo en el que muestra cómo ha abierto su DualSense de PS5 para averiguar qué causa los problemas de drifting.
Según se explica, los problemas de drifting parecen deberse al desgaste de los potenciómetros. Los potenciómetros, según explican desde Eurogamer, son resistencias de tres terminales con un contacto desplazable o rotable (rotable en el caso del DualSense). Con ello se produce un voltaje ajustable que es el indicador de la posición del joystick. Cuando estas resistencias se desgastan, el voltaje que emiten no es el esperado y, por tanto, el mando detecta una posición diferente de la real para el joystick.
Otras causas potenciales de drifting incluyen la acumulación de polvo o un desgaste del muelle que devuelve al centro el joystick, lo cual provoca que el punto central del joystick se desplace del centro real y detecte movimiento aún cuando no lo estamos tocando.
Todo ello resulta en que los joysticks que monta DualSense, según explica el usuario del vídeo, pueden exceder su vida útil en tan solo 400 horas de juego, causando problemas mucho antes de lo que cualquier usuario esperaría.
El vídeo de iFixit que os dejamos más arriba muestra una forma que tenemos los usuarios de arreglar los problemas de drifting de los joysticks en nuestra propia casa. Sin embargo, por la forma en la que el DualSense está construido y diseñado, esta solución requiere abrir por completo el mando y trastear con piezas sensibles.
Dado que el problema puede estar en diferentes lugares y lo más probable es que necesitéis una pieza de recambio que es muy específica, además de conocimientos de electrónica, el problema de drifting en los DualSense es tremendamente difícil de solucionar por nuestra propia cuenta, por lo que es mejor dejarlo a un experto o en manos de la propia PlayStation si aún tiene la garantía.
"Es absurdo para nosotros que los creadores de consolas no consideren los joysticks como partes consumibles, y las diseñen de forma que se puedan cambiar fácilmente. Ningún dispositivo creado para un número finito de acciones, especialmente uno que vive tan cerca de la contaminación y sufre tanto abuso, puede mantener un rendimiento perfecto para siempre", se explica en el vídeo.
CONTENIDO RELACIONADO
La consola de PlayStation de la próxima generación podría llegar antes de lo que se esperaba en un primer momento
La última gran obra de Hideo Kojima cuesta menos de 20 euros en formato físico
Se especula que el juego estará presente en el Nintendo Direct de abril de 2025
El juego de los exdesarrolladores de The Witcher 3 ha llamado la atención de muchos de nosotros
Parece que se tratará de alguien especializado en los vehículos del juego
Si aún no conoces lo que Razer Edge es capaz de ofrecer es posible que este sea un buen momento para echarle el guante