La seguridad digital debería ser una de nuestras principales preocupaciones en 2025, pero los últimos estudios demuestran que seguimos cometiendo los mismos errores básicos de siempre. Según el informe más reciente de NordPass, la contraseña más utilizada del mundo sigue siendo "123456", una combinación que ha mantenido el primer puesto durante cuatro de los últimos cinco años. Lo más alarmante es que hasta un 70% de las contraseñas de la lista global pueden hackearse en menos de un segundo.
Desde mi punto de vista, es increíble que en plena era de la inteligencia artificial y los ciberataques masivos, millones de personas sigan confiando la seguridad de sus datos más personales a una secuencia numérica que cualquier niño de cinco años podría adivinar. "123456" ha aparecido en más de 37,6 millones de incidentes de brechas de datos, convirtiéndola no solo en la más popular, sino también en la más comprometida de la historia.
Después de analizar una base de datos masiva de 4,3TB extraída de diversas fuentes públicas, incluida la dark web, NordPass ha confirmado que las cinco contraseñas más utilizadas son: "123456", "admin", "password", "123456789" y "qwerty". La segunda más comprometida, "123456789", apareció en 16,7 millones de filtraciones de datos.
Lo que más me sorprende es la presencia de "admin" en el segundo puesto. Esta palabra, invisible el año pasado, ha entrado "por la puerta grande" en la lista mundial de este año, lo que sugiere que muchos usuarios están optando por contraseñas predefinidas en lugar de crear combinaciones originales. Yo creo que esto refleja una pereza digital peligrosa que nos está exponiendo a riesgos innecesarios.
Los hackers no se sientan frente a un ordenador a escribir manualmente cada posible combinación. En su lugar, utilizan software avanzado que aprovecha técnicas automatizadas para probar miles de millones de combinaciones en muy poco tiempo. Las estrategias más comunes incluyen ataques de fuerza bruta, ataques por diccionario y credential stuffing.
Casi un tercio (31%) de las contraseñas más populares del mundo consiste puramente en secuencias numéricas, como la ganadora "123456". La primera contraseña de la lista conformada solo por letras es "qwerty" —las primeras seis letras del teclado de ordenador—, que apareció en 10,6 millones de incidentes de brechas de datos.
Los patrones de contraseñas en España reflejan, en gran medida, la misma situación que en el mundo. Contraseñas como "admin", "123456" y "password" dominan la lista. Además, se observa la inclusión de términos relacionados con ubicaciones geográficas como "mallorca64", "barcelona" y "valencia1".
Esta tendencia española de usar nombres de ciudades con números me parece especialmente preocupante porque, aunque pueda parecer más "personal", sigue siendo predecible. Entre las 50 contraseñas más usadas en España hay 10 nombres propios femeninos versus 3 nombres propios masculinos, lo que plantea interesantes preguntas sociológicas sobre nuestros hábitos digitales.
Tu contraseña nueva debe tener al menos 20 caracteres e incluir una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Evita utilizar información fácil de adivinar, como cumpleaños, nombres o palabras comunes. No deberías utilizar nunca la misma contraseña en varios sitios o servicios. Si una de las cuentas se ve comprometida, puedes dar por hecho que las demás también están en peligro.
En mi opinión, la solución pasa por gestores de contraseñas y autenticación de dos factores. Las claves de acceso (passkeys), respaldadas por la Alianza FIDO, son la solución moderna al problema de las contraseñas, permitiendo autenticación automática sin necesidad de recordar combinaciones complejas.
Seguro que muchos usuarios van a seguir usando "123456" porque es fácil de recordar, pero espero que datos como estos les hagan recapacitar. En 2025, usar una contraseña de la lista de las más populares es como dejar la puerta de tu casa abierta de par en par en el barrio más peligroso de internet.
CONTENIDO RELACIONADO
Hasta ahora el juego de Rockstar solo estaba disponible en disco para PS4 y Nintendo Switch
Tyr sería el segundo personaje jugable y habría elementos de mitología maya, china y japonesa según varias fuentes
Prueba gratis la demo de este nuevo juego: vas a saber lo que es explorar tranquilamente y sin estrés.
¿Lágrimas por un RPG? Seguro que has llorado por alguno. Una nueva encuesta selecciona los 10 mejores.
Si quieres pasarte lo nuevo de Capcom, estas son las horas aproximadas que tardarás en hacerlo
Después del anuncio de la película, un regreso a los videojuegos de Bloodborne no resulta tan descabellado
La primera entrega se lanzó para Nintendo 64 el 14 de abril de 2001, hace hoy 25 años
El título está confirmado para PS5 y Xbox Series, pero no se sabe nada de la versión de PC
Ben Jordan, quien le da cara al protagonista de la saga, está grabando para un nuevo juego
Asha Sharma, nueva responsable de Xbox en Microsoft, ha sugerido un cambio en los precios de Xbox Game Pass.
A menudo, PlayStation aprovecha sus retransmisiones para realizar ahí los anuncios relacionados con su servicio
Después de que la compañía no pagase el rescate, el grupo finalmente ha revelado información