ACTUALIZACIÓN: Adam Badowski ha emitido un comunicado público en el que ha querido aclarar las condiciones bajo las que sus trabajadores serán sometidos al 'crunch' de Cyberpunk 2077.
Cyberpunk 2077 es incuestionablemente uno de los lanzamientos más esperados en la industria de los videojuegos, en especial cuando en el pasado CD Projekt RED consiguió dar forma a uno de los videojuegos de mayor popularidad en la historia del sector: The Witcher 3. No obstante, en los últimos años casi toda gran obra de los videojuegos se ha visto manchada por el 'crunch' o explotación laboral, una práctica sobre la que el estudio polaco ha tenido ya más de una discusión y la cual vuelve a recaer en sus trabajadores.
Así lo ha informado el periodista Jason Schreier, quien ha podido contactar con empleados de CD Projekt RED a los que se les informó este pasado lunes de que, hasta el lanzamiento de Cyberpunk 2077 en noviembre, las jornadas laborales serían de seis días a la semana. Aparentemente, el motivo de 'crunch' en esta ocasión recaería plenamente sobre el deseo de eliminar todos los bugs y glitches restantes del juego. Esto era lo que transmitía Adam Badowski, dirigente del estudio, en el comunicado:
"Comenzando hoy, todo el equipo de desarrollo se encuentra con una marcha de más respecto a la típica carga de trabajo de un día de la semana. [...] Yo mismo asumiré todas las consecuencias de esta decisión, y sé que se encuentra en contra de lo que dijimos acerca del crunch. También es totalmente contrario en cuanto a lo que llegué a creer un tiempo atrás - que el crunch nunca debía ser la respuesta. No obstante, hemos agotado todas las otras posibles rutas para superar esta situación".
Los comentarios del señor Badowski se dan dado que, lógicamente, en el pasado CD Projekt RED, pese a estar desarrollando Cyberpunk 2077, había comentado que buscaban hacer del estudio un lugar más humano, y que además buscarían incorporar una política no obligatoria de 'crunch' mediante la que la gente no se viera forzada a formar parte de la práctica. Desafortunadamente, la presión parece haber sido tal que los dirigentes no han podido cumplir su palabra, suponiendo esto un caso más de los muchos que se han informado en los videojuegos recientemente.
Recordaremos que hace unas semanas surgió la polémica también en torno a The Last of Us 2, otro gran videojuego de 2020 que de igual forma había acabado valiéndose del 'crunch'. Esto, eventualmente, acabó derivando en que se creara el primer sindicato por tal de combatir la práctica, aunque por el momento no parece que se hayan tomado unas primeras medidas. Esperemos, pues, que en el futuro comiencen a surgir alternativas que de una vez por todas pongan punto y final a uno de los grandes problemas del sector.
Cyberpunk 2077 se situará a la venta para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Stadia y PC a partir del 19 de noviembre de 2020. Las consolas de nueva generación contarán eventualmente con mejoras dedicadas.
CONTENIDO RELACIONADO
Ya de por sí es un juego que se ve espectacularmente bien, pero con mods está gráficamente a otro nivel
Lo último de CD Projekt RED tuvo numerosos problemas de rendimiento en PS4 y Xbox One
Aunque todavía le queda mucho desarrollo por delante la verdad es que se ve muy prometedor
CD Projekt RED tenía más planes para el juego antes de ponerse de lleno con The Witcher 4
La obra de CD Projekt RED literalmente cobra vida gracias a los mods de la comunidad
La cuenta oficial de Cyberpunk 2077 en Twitter ha querido tener un gran detalle con la comunidad anunciando una prueba gratis del juego