Puede que haya estado presente desde los comienzos del sector, pero no cabe duda en que durante estos últimos años las noticias en cuanto a 'crunch' en los videojuegos han aumentado de forma exponencial. Este fenómeno, que remite a una explotación laboral, afecta de muchas formas distintas a los desarrolladores: excesivas jornadas de trabajo, sueldos inaceptables, discriminación, acoso laboral... afortunadamente, parece que un sindicato plantará cara finalmente a esta situación.
Tal y como apuntan desde el medio Vice, recientemente se ha lanzado lo denominado como 'Campaing to Organize Digital Employees', una campaña que pretende unir a todos los trabajadores del sector de los videojuegos, tecnología y similares ante el fenómeno del 'crunch'. Esta campaña se ve comandada por la Communications Worker of America, uno de los sindicatos de mayor peso en América y que a día de hoy representa ya a más de 700 mil trabajadores multimedia - sus primeros esfuerzos datan de la década de los 90 -.
Esto es lo que ha comentado sobre el movimiento Emma Kinema, una de las principales organizadoras de la campaña:
"La CWA es perfecta para la industria de los videojuegos y tecnología. Cuenta con un largo historial a la hora de empoderar a trabajadores multimedia, de comunicaciones y además posee una magnífica trayectoria organizando grandes campañas nacionales. Para mí, no hay duda alguna a la hora de organizarnos junto a CWA. [...] A medida que nuestra pelea tome forma y que el movimiento siga creciendo, será importante contar con un rostro público para interactuar con el trabajo tradicional. Creo que es importante que demos ese paso público en este punto".
Veremos, pues, si este movimiento acaba contando con los resultados que se esperan. Durante el pasado 2019, una encuesta mostró que hasta el 47% de los trabajadores del sector veía óptimo contar con un sindicato que trabajara por el bien común, y solamente un 16% rechazó la idea de forma total. Con algo de fortuna, la CWA logrará que la confianza depositada por todos aquellos que viven o han vivido el crunch valga la pena.
CONTENIDO RELACIONADO
Ubisoft Singapur ha enseñado hoy el remake y las comparativas con el original de 2013 me han hecho sentir una nostalgia que tenía olvidada
Asha Sharma y Matt Booty anuncian en un comunicado oficial un cambio de rumbo que incluye replantear estas áreas clave
Si vas a jugar al remake de Ubisoft en esta plataforma, debes tener en cuenta esta información
Los jugadores de Nintendo verían con muy buenos ojos la llegada del título de Ubisoft
La espera terminó y Assassin's Creed Black Flag Resynced es una realidad después de su presentación mundial por parte de Ubisoft y tras días de innumerables filtraciones en los que el hype se ha puesto por las nubes. Edward Kenway está de vuelta 13 años después con su ya conocida aventura pirata completamente renovada en […]
El sistema de demos del servicio añade unas cuantas más, y uno de ellos pertenece a un título de PlayStation
Los suscriptores podrían personalizar sus propios planes, quitando ventajas que no necesitan y abaratando así los costes
El 21 de mayo Take-Two realizará una nueva llamada con accionistas donde compartirán datos sobre sus ventas y su futuro
Un exdesarrollador destapa cómo fue la reunión que dejó tocado al equipo
No habrá que esperar mucho para salida del esperado remake, pues tendrá lugar el próximo 9 de julio
Ubisoft se prepara para anunciar el remake de una de las entregas más queridas de la saga Assassin's Creed
Un respetado medio asegura que sus fuentes han dicho que el juego sigue perfectamente fijado para el 19 de noviembre