Colabora

Dark Souls 4: Analizamos qué tan factible es que FromSoftware vuelva a su saga insigne

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Ronald Goncalves

Dark Souls 4: Analizamos qué tan factible es que FromSoftware vuelva a su saga insigne

Luego del último contenido descargable del cierre de trilogía, aún hay dudas sobre si la IP realmente ha acabado

Publicado el 0

Pocas obras han moldeado tanto el videojuego en la última década como Dark Souls. La creación de FromSoftware, ya asentados como una de las desarrolladoras más prolíferas de la industria, es una de las obras maestras del producto interactivo contemporáneo, y ha influenciado a cientos de miles de títulos posteriores que han intentado emular la filosofía de los nipones. Por ello, la expansión La Ciudad Anillada de Dark Souls 3, tan magistral como fue, acarreó una innegable sensación de melancolía pues, desde su tono hasta las propias insinuaciones de la compañía, representaba el final de la franquicia. Sin embargo, aún hay quien confía en que Dark Souls 4, eventualmente, llegará.

No obstante, luego de más de tres años desde esa última épica, las esperanzas se han ido reduciendo. Con la llegada de Sekiro: Shadows Die Twice, y la próxima aparición de Elden Ring, da la impresión de que Hidetaka Miyazaki y compañía continuarán por su senda creativa y relegarán su magnum opus al museo al que pertenece. Aun así, como siempre cabe la posibilidad, no está de más evaluar qué tan posible es que, en el futuro, Dark Souls 4 se convierta en realidad, por lo que los invitamos a acompañarnos en este artículo donde resumimos todo lo referido a la hipotética cuarta entrega enumerada de la serie.

La inevitable ruptura del ciclo

De antemano, previo a entrar en las declaraciones alusivas que sus autores han compartido, es imperativo recordar el final tanto del juego base como de La Ciudad Anillada -o sea, spoilers-. En este sentido, la aventura principal, a lo largo de la plenitud del viaje, busca ir atando los cabos establecidos en sus previas iteraciones, demostrando así su talante finalizador; asimismo, la presencia de múltiples finales y el desconocimiento de cuál es el verdaderamente canónico dificulta una postulación a futuro de si hay base, o no, para una inédita travesía, siendo así que, tal vez, la intención de FS es dejar que sea la imaginación de la comunidad la que decida el devenir de la saga.

Aun así, destacamos que, de los cuatro broches presentes, dos continúan la línea iniciada en Dark Souls y asentada en Dark Souls 2 sobre un universo que se divide en ciclos de fuego y oscuridad, mientras que los otros dos apuestan por inéditos mecanismos para quebrantar el círculo. Aquel que cimienta más la teoría de Dark Souls 4, quizá, sea el de la Usurpación del Fuego, donde el no muerto sigue una serie de ritos durante todo su camino en aras de convertirse en el Señor de los Huecos. Entonces, como una cuarta entrega alargando el ciclo resultaría más que innecesaria, el desenvolvimiento de la denominada edad de los humanos resultaría más plausible y, en lo narrativo, lógica.

Sin embargo, es también relevante ceñirnos al diálogo final de La Ciudad Anillada donde se nos muestra a La Pintora, quien utilizará el Alma Oscura para pintar el nuevo mundo. Mucho se ha teorizado respecto a que, en lugar de simbolizar la ambientación de un nuevo DS, podría tratarse de un posible punto de conexión entre Dark Souls y Bloodborne, este último en el rol de un universo inédito y diferente del que estábamos acostumbrados. Aunque, en ambos casos, tanto en el final del título base como del DLC, solo hay hipótesis, las cuales pueden justificar, según se argumente, tanto la idea de que son las bases tentativas de un próximo heraldo de la franquicia como la idea de que, muy en la línea del estudio, son resoluciones abiertas para que el jugador sea quien 'pinte' el mundo tras Dark Souls 3 y La Ciudad Anillada.

Para sus responsables, ¿finalizó o continuará?

Inmiscuyéndonos en materia más concreta, pues lo anteriormente estipulado es la síntesis de las concepciones más populares sobre cuánto sentido posee un nuevo volumen dentro del conjunto, FromSoftware ha hablado en diversas ocasiones sobre qué sucederá con la IP. La primera a la que nos remitiremos, por su parte, data de las propias fechas en las que La Ciudad Anillada aterrizó en el mercado, durante las cuales Miyazaki enfatizó que dicha expansión equivalía al final de la saga. Aun así, al mismo tiempo advirtió que tal razonamiento era "por los momentos", pero esta sería una frase que quedaría rápidamente en el olvido.

Y es que las declaraciones posteriores siguieron la estela de la subrayada en un principio. En 2018, conversando con The Guardian, el propio presidente habló de cómo debían trascender de los Souls, especialmente ante las reacciones sorprendidas de aquellos que desconocían que la compañía había hecho más que tales obras. "Esto funcionó como un recordatorio para mí de que tenemos una reputación establecida, y de que deberíamos trabajar en diferentes juegos, para entonces poder ser más flexibles y construir un perfil más amplio. Así es como veo nuestro futuro", señaló.

Luego, aunque junto al portal VG24/7, Yasuhiro Kitao, administrador de marketing y comunicación de FromSoftware, apuntó cómo Miyazaki había hecho repetido hincapié en que Dark Souls estaba terminado, y que querían crear experiencias nuevas. Por ello, y a pesar de los rumores que el año pasado coqueteaban con una posible experimentación con el género Battle Royale, es que los japoneses se han enfocado en la materialización de nuevos universos, alimentando aún más la noción de que, definitivamente, Dark Souls 3 fue el ocaso de su estirpe.

Una fantasía poco probable

Tomando en cuenta lo hasta ahora determinado, nos mantenemos escépticos ante Dark Souls 4. Las teorías que podrían cimentar su encaje argumental dentro del universo al que se correspondería no son prueba suficiente de que FromSoftware tiene intenciones de ejecutarlas, siendo que también estos han realzado en reiteradas veces el afán por la estimulación de su capacidad y voluntad creativa al atreverse a explorar mundos inéditos como los apreciados en Sekiro y Déraciné, al igual que de la mano del venidero y ansiadísimo Elden Ring.

En conclusión, sin renegar totalmente de la posibilidad de un regreso eventual, insistimos en el poco grado de verosimilitud de tal futuro o, cuando más, en su lejanía en el tiempo. Directamente, por lo que se ha podido inferir, el actual proyecto principal de la compañía se encuentra a una notable distancia de ver la luz, de modo que es un axioma que la saga Souls no forma parte de sus principales prioridades, suponiendo que tan siquiera esté entre sus planes. En realidad, en instancias últimas, confiamos en que la decisión más acertada es la de dejar que la propiedad intelectual se mantenga tal y como está, a modo de conservar de forma incólume la leyenda que ha forjado el nombre de Dark Souls en el videojuego.

Etiquetado en :

Dark Souls 4

Redactado por:

Objetivo a tiempo completo, subjetivo a tiempo parcial. Asiduo al medio interactivo por su capacidad de hacernos vivir las historias, no contarlas. Joven venezolano amante de los RPG's que busca cooperar en la evolución de un medio en construcción.

NOTICIAS RELACIONADAS

La Temporada 6 de Fortnite contaría con un evento final, según nuevas pistas

La comunidad de dataminers del battle royale ha encontrado una serie de referencias en el código del juego que apuntan hacia ello

Publicado el 13 MAY 2021 0

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte finaliza su desarrollo; el juego ya está en fase Gold

El esperado videojuego finaliza su desarrollo y quedan tan solo unas semanas para su estreno a nivel mundial

Publicado el 13 MAY 2021 0

Continúa la iniciativa Play At Home: estos son los próximos contenidos gratuitos para jugadores de PS4 y PS5

PlayStation continúa con la iniciativa Play At Home pero cambia los juegos gratuitos por contenido in-game

Publicado el 13 MAY 2021 0

Xbox cumple 20 años y lo celebra con merchan, sorpresas y un espectacular vídeo

Durante este año la compañía nos tiene preparadas varios anuncios por desvelar

Publicado el 13 MAY 2021 0

Estas son las todas las posibilidades del DualSense en los próximos lanzamientos de PS5

Los desarrolladores de los próximos títulos que llegarán a PS5 han dado a conocer las principales características con las que disfrutaremos de los juegos gracias al DualSense

Publicado el 13 MAY 2021 0

Hazte ya con The Lion's Song gratis en Epic Games Store, el próximo será...

La conocida tienda digital sigue ofreciendo juegos gratuitos cada jueves a sus usuarios como parte de la promoción de la tienda

Publicado el 13 MAY 2021 0
Cargando la siguiente noticia...