Si de por si Cyberpunk 2077 ha tenido un desarrollo controversial, contando con múltiples retrasos y diversas acusaciones de injusticias dentro de CD Projekt RED, esta semana rompió sus propios estándares. En tal sentido, luego de que se confirmase una postergación más en su fecha de lanzamiento, nuevas declaraciones respecto a que los desarrolladores están experimentando explotación laboral han vuelto a surgir, incluyendo el inaudito hecho de que el 90% de los trabajadores desconocían que el juego se retrasaría. Y, como ya analizamos durante su último retraso, ello son solo más malas noticias para el equipo.
A pesar de lo anterior, Adam Kiciński, CEO de la compañía, declaró en una reciente presentación ante inversores -vía PC Gamer- que el crunch "no ha sido tan malo, y nunca lo fue". Según el ejecutivo, se trata de una historia que "ha sido recogida por los medios de comunicación, y algunas personas sí han estado sufriendo de crunch fuertemente, pero la mayor parte del equipo no está sufriendo de crunch en lo absoluto desde que terminaron sus trabajos". Asimismo, comentó que, predominantemente, son los ingenieros y programadores quienes más están padeciendo la explotación, y reconoció que "por supuesto, se extenderá un poco más, pero hemos recibido feedback del equipo, están felices con las tres semanas añadidas, así que no vemos ninguna amenaza por el crunch".
Ciertamente, se trata de una situación inadmisible que demuestra que, a pesar de cuán bueno pueda llegar a ser Cyberpunk 2077, los modelos de producción dentro de la industria del videojuego necesitan una reconstrucción inmediata, especialmente porque no resulta aceptable poner en riesgo la salud de cientos de trabajadores por el cumplimiento de una fecha que, aun así, no acaba por alcanzarse.
CONTENIDO RELACIONADO
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro
Ya de por sí es un juego que se ve espectacularmente bien, pero con mods está gráficamente a otro nivel
Lo último de CD Projekt RED tuvo numerosos problemas de rendimiento en PS4 y Xbox One
Aunque todavía le queda mucho desarrollo por delante la verdad es que se ve muy prometedor
CD Projekt RED tenía más planes para el juego antes de ponerse de lleno con The Witcher 4
La obra de CD Projekt RED literalmente cobra vida gracias a los mods de la comunidad