No caben dudas de que la decisión de que Borderlands 3 sea exclusivo de la Epic Games Store molestó a más de un usuario, en especial a los consumidores de Steam. La ira surgida de la decisión de 2K y Take Two causó, como comentábamos recientemente, un bombardeo de críticas negativas para con los predecesores de la tercera entrega, involucrando así a Borderlands, Borderlands 2 y Borderlands: The Pre-Sequel!, sin distinciones. Ciertamente, se trata de una coyuntura espinosa, y el CEO de la desarrolladora, luego del episodio, no sólo duda de llevar el juego a Steam sino que, además, ha procedido a explicar por qué tal elección ha sido la mejor para el proyecto.
Así, primeramente, insistió una vez más en que la decisión es de 2K/Take-Two, por lo que, en ese sentido, Gearbox no es el responsable. Dicho eso, procedió a explicar: "Debemos reconocer que Borderlands 3 no existe *hoy* sino que, en cambio, existirá en septiembre. La tienda [la Epic Games Store] será diferente cuando el juego se publique. Será una bendición para su tienda si ofrecen las suficientes características para hacer que la experiencia del consumidor sea excelente para nosotros. Epic sufrirá (de nuevo) si, para el momento en que Borderlands 3 se lance, la experiencia del consumidor no es lo suficientemente buena".
Posteriormente, prosiguió recordando su relación con Epic Games. "Conozco mucho sobre estas personas y sus negocios", estableció, para luego añadir: "Siguiendo su historial, lo que predigo es que la inversión de Epic en tecnología superará la de Steam de forma sustancial. Cuando hablemos de Steam en 5 o 10 años, puede que se vea como una tienda moribunda y otras tiendas competitivas tomarán su lugar".
Por el contrario, Pitchford estima que Borderlands 3 será "por mucho, el juego más grande" de la Epic Games Store desde que la tienda se hizo disponible. Eso significa, según el directivo, que Epic "se asegurará de invertir grandes cantidades de recursos específicamente para las características más importantes de Borderlands 3", las cuales se aplicarían de la forma más rápida posible en contraposición a condiciones normales.
Claro está, la posibilidad de que las proyecciones del CEO sean equívocas son una realidad, mas 2K Games estaba dispuesta a tomar el riesgo y Pitchford no se siente disconforme con ello. Incluso, como ya dejó entrever, cree que, en el largo plazo, los juegos de Gearbox "se beneficiarán más si, primero, la Epic Games Store existe y, segundo, si es competitiva". En alusión a ello, especificó: "La tienda competitiva que se alce como la líder en 10 años puede que no sea la Epic Games Store pero, probablemente, no será la de Valve, y los movimientos actuales de Epic están abriendo la puerta y pavimentando el camino para una vibrante economía competitiva".
"La competición para las tiendas será lo absolutamente mejor para los consumidores y, probablemente, será bueno para las desarrolladoras y distribuidoras también", sumó a sus declaraciones antes de desestimar a tiendas como Origin y U-Play como verdaderas competidoras de Steam dado su carácter unilateral, a diferencia del estilo global y no exclusivo de la tienda de Valve. Aquí, sacó a relucir la importancia de la trayectoria de Epic y la confiabilidad que ello supone: "Epic tiene la credibilidad porque han estado ofreciendo motores para la industria por más de 20 años y todos hemos aprendido a confiar en el fair-play de Epic y su buena voluntad".
Luego, Pitchford habló sobre la persistente intención de Epic para mejorar la accesibilidad a su tecnología y, de forma antagónica, sobre los "absurdos" ingresos que Valve genera de cada producto publicado en Steam, al igual que comparó sus labores en términos de propiedades, integración cross-platform y demás. "Al final del día, esta clase de movimientos en nuestra industria son precedidos por un contenido. Se necesita contenido para movernos. Se necesitó a Half-Life 2 para hacer que estuviésemos (aunque no tanto) cómodos con tragarnos la píldora de Steam en su momento", consideró, estableciendo la homologación con Borderlands 3 a posteriori.
"Y, así, nos vamos a tragar la píldora de la Epic Games Store con Borderlands 3. Y algunos de ustedes lo odiarán y maldecirán e, incluso, me culparán a mí, personalmente, por ello. Y pueden quejarse y gemir y patalear y acosar mi mierda pero, al final del día, cuando volteemos a ver este momento, nos daremos cuenta de que este fue el momento en el que las tiendas digitales en PC se separaron del monopolio", sentenció.
Borderlands 3, recordamos, saldrá a la venta el 13 de septiembre para PC, Xbox One y PlayStation 4.
CONTENIDO RELACIONADO
Una actualización que mejora varios aspectos del videojuego
PS5 volverá a contar con un descuento bastante bueno para las fechas donde el Black Friday se va aproximando
La franquicia de PlayStation volverá a colaborar con la marca de juguetes una vez más
IlloJuan sigue los mismos pasos de DjMaRiiO y saca su primera colonia
El juego no ha logrado encontrar demasiado público dentro de la plataforma de Valve
La última actualización nos ha dejado con una imagen del atuendo que refleja una temática muy particular