Es habitual en el mundo de los videojuegos elegir uno de los títulos lanzados a lo largo de un determinado año como el que mayor calidad atesora, ya sea por su repercusión dentro de la industria o por el impacto que haya causado a los jugadores. 2018 fue, sin duda alguna, uno de los mejores años que nos ha regalado esta generación de vídeoconsolas y, aunque todos tenían varios candidatos a alzarse con el galardón de mejor videojuego del año, fue God Of War el que obtuvo el premio de juego del año. Lo hizo frente a varios de los grandes favoritos, Red Dead Redemption 2 y Marvel’s Spider-Man, aunque ahora hemos podido saber que para Josef Fares, creador de títulos como A Way Out (que estuvo nominado a Mejor Dirección) o Brothers: A Tale of Two Sons, ni la aventura de Kratos ni la historia de Arthur Morgan eran merecedoras de recibir tal premio.
En una charla durante la Gamelab 2019 recogida por el medio VentureBeat, Josef Fares dialogó con el también desarrollador David Cage, director de Detroit Become Human, sobre el futuro que tenía la narratividad dentro del mundo de los videojuegos. Durante la conversación, Fares fue preguntado por una escena en concreto de Red Dead Redemption 2 en la que el jugador controla a un Arthur Morgan borracho, secuencia que el director de A Way Out consideró "bastante buena, aunque el juego es demasiado largo, creo que existen juegos demasiado largos". Tras esta afirmación, Fares continuó explicando que "soy del tipo de persona que al que le gustan las experiencias lineales. Este año he jugado a Assassin’s Creed Odyssey, Red Dead Redemption y Marvel’s Spider-Man , y me gustó más el videojuego de Spiderman". Pese a haber sido capaz de finalizar todos esos juegos, el director asegura que "el problema con los juegos de mundo abierto es que se tiende a copiar y pegar el diseño, lo que hace que me pierda en la historia. Por eso disfruto de juegos como Journey o The Last Of Us". No descarta desarrollar un videojuego de mundo abierto en el futuro, pero sí dejó claro que "disfruté mucho de Marvel’s Spider-Man , me pareció una experiencia corta y enfocada a la historia".
El eterno debate del mundo de los videojuegos sigue estando de actualidad, e incluso los propios desarrolladores debaten sobre si la presencia de tantos videojuegos de mundo abierto es algo positivo para quienes prefieren disfrutar de una historia lineal y más directa. Habrá que esperar para ver si en su próximo proyecto de Josef Fares sigue apostando por experiencias cortas y directas o por el contrario se aventura con videojuegos más largos.
CONTENIDO RELACIONADO
Hoy te traigo una de esas rebajas que no puedes dejar pasar en caso de que no lo hayas jugado todavía
El juego sobre el hombre araña está plagado de referencias a distintas cosas, pero pocos se coscaron de esta sobre Steve Jobs
Un auténtico juegazo que está ahora a un precio más que asequible en Amazon
Aunque no lo viste, hay un pequeño momento en el que el Peter Parker de PS4 aparece paseando junto a Miles
Parece que Kratos se ha retirado de las tierras nórdicas para irse a una ciudad más corriente
Solo con estos efectos podrás ver cómo el juego entero es extremadamente más épico, al estilo de Quantum Break