La evolución acelerada de la Inteligencia Artificial ha generado un gran impacto en todo el mundo, causando entusiasmo y alarma por partes iguales. Nos encontramos ante una revolución tecnológica que podría aumentar los ingresos en todo el mundo, pero también afectar a millones de puestos de trabajo. Es el momento de plantearse los efectos que tendrá la IA en la economía global y reforzar las políticas para desarrollar esta herramienta con seguridad. En este contexto, el FMI ha examinado el potencial de esta tecnología en el mercado laboral y cree que un 60% de los empleos cambiarán en las economías avanzadas.
Según un nuevo análisis del FMI, prácticamente el 40% de los puestos de trabajo de todo el mundo estará expuesto a la Inteligencia Artificial. Anteriormente, las revoluciones industriales tenían efecto sobre las tareas más físicas y rutinarias, pero esta tecnología causará un gran impacto en trabajos altamente cualificados. En este contexto, las economías avanzadas son las que deberán enfrentar un mayor riesgo ante esta tecnología, pero también son las que tienen más oportunidades para aprovechar sus beneficios.
En estas últimas, aproximadamente el 60% de los empleos podrían verse afectados por la Inteligencia Artificial. Si bien una gran parte podría beneficiarse de la integración de esta nueva tecnología, la otra mitad estaría expuesta a la modificación de su trabajo. La IA podría reducir la demanda laboral, reduciendo los sueldos y la contratación, y en el supuesto más radical, algunos puestos de trabajo podrían llegar a desaparecer. La directora general del FMI, Kristalina Georgieva, dice que "en la mayoría de los escenarios, la IA probablemente empeorará la desigualdad general". La gerente señalaba que "muchos países no tienen la infraestructura o la fuerza laboral calificada para aprovechar los beneficios de la IA, lo que aumenta el riesgo de que con el tiempo la tecnología pueda empeorar la desigualdad entre las naciones".
CONTENIDO RELACIONADO
FromSoftware ha compartido más detalles sobre cómo funcionará exactamente el juego cuando salga
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
A estas alturas, todo el mundo habla sobre la próxima consola de Nintendo menos la propia Nintendo
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
La nueva IP de Naughty Dog fue anunciada esta pasada madrugada y sorprendió a todos los jugadores