
Caelan Pollock, director creativo de Another Crab’s Treasure (el curioso juego con un cangrejo como protagonista) ha realizado unas interesantes declaraciones en las que habla sobre el género soulslike, Dark Souls y los juegos que lo han imitado a lo largo de los años, generando una reflexión muy interesante para cualquier amante de un género que lleva mucho tiempo en auge.
Pollock da con la clave en Game Informer al comentar que considera a Dark Souls como el mejor soulslike de la historia, y que muchos estudios se ha pasado muchos años intentando imitar su formato, su tono, sus aciertos. El problema, para él, es que cuando ya hay un rey como él es difícil quitarle el puesto imitando simplemente su propuesta. Además, apunta, es un juego genuinamente imperfecto, algo que también ha hecho que los jugadores sientan un apego muy especial por él. Por eso, Another Crab’s Treasure, al intentar ofrecer algo realmente diferente (aunque enmarcado dentro del género), consiguió tener éxito.
Aunque no da nombres en lo que Pollock considera como imitadores poco afortunados de Dark Souls, sí que afirma que Lies of P es uno de sus mejores “imitadores”, dentro del grupo de juegos que intentan ofrecer una experiencia similar a la del juego creado por From Software con Hidetaka Miyazaki a la cabeza. En Lies of P el jugador toma el control de Pinocho en una reimaginación muy única de la historia clásica.
El éxito de la franquicia Dark Souls y, posteriormente, de Elden Ring y otros títulos, han situado a From Software como uno de los estudios más exitosos de la industria. Sin embargo, fue Demon’s Souls, en 2009, el juego que realmente sentó las bases que han terminado construyendo un género por sí mismo, imitado por muchos y muy pocas veces (o ninguna) igualado.
Precisamente, tal y como comenta Caellan Pollock, esa superioridad termina jugando en contra del resto de estudios: muchos jugadores comienzan a jugar a un título soulslike y terminan regresando a Dark Souls o a alguno de los juegos del estudio japonés, puesto que saben entender su superioridad. ¿La clave está en no imitar o en incorporar elementos más innovadores? ¿Tú qué piensas al respecto?
NOTICIAS RELACIONADAS