¿Tú también participabas en los intensos debates sobre si Digimon era mejor que Pokémon y viceversa? Reconozco que formaron una parte de mi infancia, sobre todo cuando televisaban en España ambos animes: yo era más de Pokémon, pero no tanto por la serie en sí, sino porque sus videojuegos RPG me tenían loco perdido desde que tengo memoria. Existe una saga de Digimon desde hace casi 20 años que emula esta fórmula tan exitosa a su propia manera, y estamos a punto de recibir una nueva entrega que se puede probar gratis.
En 2006 nació en Nintendo DS la saga Digimon Story, que a lo largo de todos estos años ha tenido varias entregas para diferentes plataformas. Pero el enfoque trataba de emular lo conseguido con enorme éxito por la saga principal de Pokémon en videojuegos: un RPG donde las criaturas combaten entre ellas en enfrentamientos por turnos y donde se pueden coleccionar cientos de ellas. La nueva entrega, Digimon Story: Time Stranger, viene para revolucionar ese concepto y adaptarlo a los tiempos que corren. Y oye, tiene muy buena pinta.
Digimon Story: Time Stranger nos propone ponernos en la piel de un agente de una organización secreta llamada ADAMAS, que sufre una especie de amnesia (¡sorpresa!), y que se encarga de investigar fenómenos sobrenaturales viajando entre el mundo humano y el mundo digital, donde también habitan los Digimon. Para enfrentarnos al nuevo peligro tendremos que combatir con más de 450 Digimon diferentes, comenzando por elegir a nuestro Digimon inicial entre tres opciones (¿te suena, verdad).
Al igual que ocurre en Pokémon, el componente RPG es clave, y los Digimon suben de nivel, evolucionan, aprenden nuevos movimientos, hay objetos que poder usar fuera o dentro de los combates por turnos... estos enfrentamientos también cuentan con el clásico sistema de debilidades, por lo que son tácticos e intensos. Mientras tanto, exploramos diferentes escenarios (hasta con la opción de lanzar a nuestro Digimon para que haga las batallas más fáciles de forma automática) y vamos enfrentándonos a criaturas cuyos datos, después, nos permitirán crear a otro de su especie para que nos acompañe en nuestras aventuras.
Lo mejor de todo es que antes de su lanzamiento, previsto para el próximo 2 de octubre en PS5, Xbox Series X/S y PC (a través de Steam), podemos probar desde ya mismo su demo gratuita en cualquiera de estas tres plataformas. Se trata del comienzo del juego, cuyo progreso podemos dejar guardado para la versión final, en caso de que decidamos hacernos con ella.
La principal novedad de Digimon Story: Time Stranger respecto a anteriores entregas de la saga es un nuevo sistema de habilidades de los agentes, que permite mejorar a los Digimon modificando ciertos aspectos, lo que da una profundidad mayor a las batallas por turnos. Yo lo he probado y me ha gustado, y los aficionados a la saga parecen muy contentos, así que es un buen momento para probarlo y comprobar si Digimon te sigue gustando más que Pokémon... o al revés.
CONTENIDO RELACIONADO
La mítica consola vectorial vuelve a tamaño mitad con 12 juegos incluidos, overlays de colores originales y hasta un libro de 200 páginas sobre su historia
Los nominados aún no han sido dados de manera oficial, pero esto será cuestión de días
El nuevo estudio Longevity Studio debuta con un tráiler impresionante en Unreal Engine 5, sistema de combate único y 40-50 horas de campaña inspirada en la Dinastía Ming
El creador de Vampire Survivors se une a los veteranos de Boltgun para lanzar en 2026 un bullet hell pixelado con personajes de 40K y Age of Sigmar
Años después de los sucesos en Fukushima, un fotógrafo encontró esta PS2 en la zona de exclusión.
El juego narrativo episódico de veteranos de Telltale logra cifras brutales con un 93% de valoraciones positivas y episodios 5 y 6 llegando mañana
Junto a Call of Duty: Black Ops 7, estos son los juegos de Xbox Game Pass de noviembre de 2025.
El capítulo 7 de Fortnite podría tener una temática centrada en Hollywood según estas nuevas pistas.
La última entrega se lanzó en 2022, pero fue un gran fracaso a pesar de la buena fama de la franquicia
Fue nominado a mejor juego del año 2021, aunque ahí el premio se lo arrebató It Takes Two
El tamaño de los mapas de Battlefield 6 es el más pequeño a excepción de uno.
La nueva línea de títulos gratis encabezada por Stray ya está disponible